En la pantalla, todo parece perfecto. Desde los primeros planos hasta las elaboradas escenas de lucha, parece que no hay lugar para el error en nuestras películas favoritas de todos los tiempos. Y aunque es cierto, eso no significa que sea un hecho.
De hecho, muchos cineastas de primera fila han puesto todo su empeño, ingenio y talento para conseguir algo tan bueno como la icónica escena de la azotea de Matrix.
Por eso, en esta ocasión, Bored Panda ha recopilado una lista de las fotografías más increíbles entre bastidores que revelan todos los grandes y pequeños trucos cinematográficos. Prepara tus palomitas, ¡estamos a punto de descubrir cómo demonios lo hacen!
This post may include affiliate links.
La amenaza fantasma (1999)
El modelista Michael Lynch creó este set de miniaturas para Star Wars: La amenaza fantasma. Para llenar las gradas, se cortaron, pintaron e insertaron en una malla 450.000 bastoncitos de algodón. Al soplar con ventiladores por debajo de las gradas de la maqueta, los trozos de algodón parecían público vivo moviéndose en sus asientos
Jurassic World (2015)
Cuando oyes a alguien hablar de efectos visuales, a menudo te vienen a la mente películas como La guerra de las galaxias, Blade Runner o Parque Jurásico. Pero los aficionados a los efectos visuales a menudo no encuentran su pasión en las películas enteras (como los críticos de cine), sino en planos concretos que les dejan boquiabiertos por su complejidad.
Un gran ejemplo de ello es el plano del espejo en la película Contact, de Robert Zemeckis, de 1997, en el que la joven Ellie corre hacia un botiquín, con la cámara justo delante de su cara. Cuando finalmente sube las escaleras, los espectadores nos damos cuenta de que hemos estado viendo su reflejo en el espejo.
Según el periodista especializado en efectos visuales y animación Ian Failes, esta escena encarna todo lo que deben tener los buenos efectos visuales. "No sólo es una toma considerada un hito en los efectos visuales invisibles y sin fisuras, sino que es una escena que incluso los profesionales de los VFX admiten habitualmente que no tienen ni idea de cómo se logró".
Guardianes De La Galaxia (2014)
Exterior del set de rodaje de The Sewer
El supervisor de efectos visuales Ken Ralston, que trabajó en el plano del espejo en Contact, dijo que inicialmente, el plano del espejo no iba a ser eso en absoluto.
Una de las cosas que empezamos a perseguir fue una versión muy, muy temprana de lo que ahora se llama "tiempo bala", rodar algo con imágenes fijas y utilizarlas, como en Matrix [que se estrenó en 1999]. En ese momento, nos fijamos en el vídeo musical de los Rolling Stones que se había hecho", dijo al periodista de animación Ian Failes en la entrevista.
Forrest Gump (1994)
E.T. El Exreterrestre (1982)
Regreso Al Futuro III (1990)
Star Wars
Grant Imahara (RIP) y Tory Belleci de Cazadores de Mitos trabajando en el acorazado de la Federación de Comercio de Star Wars: La amenaza fantasma.
Si avanzamos hasta hoy, la gente sigue hipnotizada por la escena sin tener ni idea de cómo lo consiguió el equipo. Pero cuando se trata de efectos visuales, Ralston cree que todo se reduce a una presentación sencilla. "Lo bueno es que, en cualquier otro lugar, habría cortes, por supuesto, para mostrar lo que necesitas saber".
Un plano como ese, según Ralston, "tiene que estar bien o no va a funcionar". "Tienes que estar conectado a tierra de alguna manera en una película, o creer en lo que estás viendo, o simplemente no significa nada".
Star Wars: BB-8
La Caza Del Octubre Rojo (1990)
Baby Driver (2017)
Cómo se conducía el coche en Baby Driver cuando los actores estaban ocupados actuando dentro.
El Padrino (1972)
Avengers: Infinity War (2018)
En esencia, los efectos visuales han permitido a los cineastas trascender los límites de la pantalla y crear mundos imposibles. A veces se trata de secuencias de captura de movimiento mezcladas con animación a mano, como en El amanecer de los simios (2014).
La Llamada De Lo Salvaje (2020)
La Vida De Pi (2015)
Avengers Endgame (2019)
El Hombre Invisible (2020)
Shutter Island (2010)
Otras veces, se necesitan soluciones nunca antes utilizadas para conseguir algo muy creativo, como el icónico plano de Matrix en el que Neo esquiva una bala. Esta toma congelada fue ejecutada por el supervisor de efectos visuales John Gaeta, que trabajó con los directores y el director de fotografía para colocar 122 cámaras fijas alrededor de Keanu Reeves antes de dispararlas una a una.
Blade Runner 2049 (2017)
Avengers: Endgame (2019)
SpiderMan, Máquina de Guerra, y Hulk detrás de las escenas Avengers: Endgame
Titanic (1997)
Puñales Por La Espalda (2019)
En Puñales Por La Espalda, Matt Mania (Key Grip) esculpió hábilmente los mates para remodelar el equipo de iluminación y convertirlo en un escenario que se reflejara de forma realista en las gafas.
Soy Leyenda (2007)
Otra toma icónica de VFX de Matrix es el código en pantalla, que no se había hecho antes. La idea de Gaeta era dar al público una impresión de cómo sería pensar en código. El equipo seguramente lo consiguió, realizando algunos de los efectos visuales más memorables jamás mostrados en pantalla.