Esta página de Facebook resume aquellos artículos que buscan captar visitas en una sola oración, y aquí les traemos 20 de ellos (Nuevas fotos)
Como lo indica su nombre, el clickbait (o, en español, “ciberanzuelo”) es un tipo de publicidad falsa en línea. A menudo, se trata de enlaces a sitios web externos que llevan titulares muy sensacionalistas, y que últimamente se han convertido en el hazmerreír de la internet.
“No creerás lo que dijo esta celebridad”, “Ignorar estos síntomas podría costarte la vida”... Ya entenderán a lo que nos referimos, sabemos que los han visto y los odian tanto como nosotros.
Por suerte, existe un proyecto muy divertido que intenta acabar con esta práctica al demostrar lo redundante y embarazosa que es: Stop Clickbait se encarga de abrir estos artículos y resumirlos en una sola frase. Luego comparte esta frase junto al titular original, lo cual nos demuestra que realmente necesitamos detener estos “ciberanzuelos”.
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Stop Clickbait se creó en mayo de 2016. “Soy estudiante de publicidad, así que a lo largo de los años me he vuelto bastante cínico con este tema”, dijo Daniel, el creador, al contarle a Bored Panda sobre los orígenes del proyecto.
“Me fascina muchísimo la forma de propagación de estas publicidades en línea y comencé a pensar que no solo sería graciosísimo sino también muy útil para todo el mundo ir en contra de la economía de la internet, en este caso, los ingresos por publicidad. En pocos días, explotó gracias a numerosas publicaciones virales que se hicieron en los medios a través de varias redes sociales y, desde entonces, hemos recibido una gran cantidad de apoyo de todo el mundo. Así fue como nos hemos expandido en diez páginas diferentes que se especializan en distintas categorías de clickbait, y también a más de doce países del mundo”.
En su punto álgido de fama, Stop Clickbait contó con un equipo de más de 100 voluntarios de todas partes del mundo. Eran personas especializadas en diseño gráfico, comunicación e incluso programación.
Daniel afirmó que todos los involucrados en este proyecto eran personas apasionadas por luchar por esta causa, así que encontrar voluntarios fue bastante sencillo.
Daniel y su equipo creen que, para que el clickbait desaparezca, primero tendrían que ocurrir ciertas cosas. “En primer lugar, las plataformas de redes sociales deben proveer herramientas para incentivar a los creadores de contenido a limitar su contenido y mantenerlo dentro de la plataforma que está utilizando”, explicó.
“Una de las maneras en las que pueden llevar esto a cabo es ofrecerles formas de generar ganancias al realizar publicaciones directamente en redes sociales como, por ejemplo, Facebook o Twitter”. En otras palabras, los creadores de contenido no tendrían que verse obligados a redirigir a sus seguidores a otros sitios web.
“Otra de las cosas por las que luchamos es el promover la alfabetización sobre los medios”, agregó Daniel. “Al tener la capacidad de leer un artículo y poder distinguir entre un periodista con integridad o alguien que simplemente utiliza un titular sensacionalista para generar visitas, el usuario puede utilizar su educación para decidir a quién realmente quiere apoyar”.
El equipo agradece a todas las personas del mundo que han estado utilizando el hashtag #StopClickBait para esclarecer todos aquellos ciberanzuelos que se encuentran en línea.
“Nos hemos enterado que cientos de personas han sido expulsadas de páginas de Facebook porque exponen sus clickbaits en los comentarios. Es increíble. Somos gente común que se unió para luchar contra los gigantes de los medios, y estamos realizando un gran impacto. Es el momento de luchar contra la economía de la internet, es momento de detener los clickbaits”.