Brock Elbank es un fotógrafo de Londres que es conocido por los asombrosos retratos que toma, que celebran la individualidad y la diversidad. Su trabajo presenta individuos únicos que tienen características llamativas, como pecas, barbas y cicatrices. A través de su lente, Elbank nos muestra la hermosura de gente que suele encontrarse fuera de los estándares tradicionales de belleza.
En un artículo anterior que hicimos en Panda Curioso sobre Brock, incluimos una parte del proyecto en el que ha trabajado desde 2015 y que se enfocaba en capturar la belleza de las personas con pecas. A Elbank le sorprendió oír las historias de algunos de estos individuos, quienes fueron acosados o rechazados por su apariencia, aunque hoy se sienten orgullosos de mostrarle sus pecas al mundo. Por medio de este proyecto, Elbank buscó mostrar a estas personas bajo una perspectiva positiva y concientizar sobre la belleza de la diversidad.
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Luego de ver todo puedo concluir que para este fotógrafo diversidad es sinónimo de vitiligo...y algunas pecas. Nada más.
En Panda Curioso, hablamos con Brock Elbank para conocer más sobre sus proyectos recientes, aunque, primero, le preguntamos cómo comenzó su carrera en la fotografía y qué lo había inspirado inicialmente para hacer su trabajo. Brock nos contó: “A los 14 años, supe que quería intentar ganarme la vida tomando fotografías luego de sentirme inspirado por el trabajo de Anton Corbjin para la portada del álbum The Joshua Tree de U2, en 1987. La labor de Anton en este período, al documentar bandas, fue una constante fuente de inspiración y emoción y una guía visual”.
Dado que muchos entusiastas y principiantes de la fotografía se preguntan qué pueden hacer para alcanzar un nivel profesional y volverse fotógrafos fantásticos, quisimos saber más sobre el camino de este artista en esta disciplina. Brock nos contó: “Estudié para aprender los puntos básicos. Luego de la escuela secundaria, asistí a una escuela de arte, donde no sabía si estudiar diseño gráfico o fotografía. Más adelante, decidí ir a la universidad para estudiar fotografía. Pero, aunque me mudé a Londres con la seguridad de que lo sabía todo, comencé a comprender realmente cómo armar una sesión de fotos cuando me encontré en el set. Allí es cuando verdaderamente aprendes sobre este arte. Si soy fantástico en ello o no es debatible, pero los sujetos que documento sí lo son”.
Como bien mencionó Brock, existen algunas cuestiones básicas de la fotografía que toda persona interesada en este arte debería aprender y practicar si quiere volverse mejor en esta disciplina. Específicamente hablando de la fotografía en retratos, cualquier experto puede afirmar que los puntos que debemos tener en cuenta al capturar estas imágenes son muy distintos de los que tendríamos que pensar si fotografiamos, por ejemplo, animales o paisajes naturales. Según Blog del Fotógrafo, algo sumamente importante en los retratos es la luz, tanto artificial como natural. Aquí, se les aconseja a los principiantes que realicen sus tomas con, al menos, la luz del flash incorporado a la cámara encendida (¡excepto si fotografían bebés o niños muy pequeños!) y que no olviden que la iluminación natural proveniente del sol o de las ventanas puede cambiar mucho el resultado final de las fotos.
“Si el sol está dando fuerte, no dejes que el sujeto que estás fotografiando se coloque directamente debajo de él, pues eso generalmente ocasiona pequeñas pero fuertes sombras en el cuello y en la cara”, mencionó el experto en su blog. “Lo mejor es que el sujeto se coloque en un lugar donde el contraste entre sol y sombra no sea tan acentuado”. También, aconsejó que posicionemos al sujeto cerca de una ventana por donde entre luz de afuera, ya que así se consigue una iluminación más natural (y, además, podremos “jugar” con los luces y las sombras para crear retratos únicos).
También, este especialista nombró algunos trucos no muy conocidos que los fotógrafos más experimentados utilizan a la hora de tomar retratos, como pedirles a los modelos que inclinen ligeramente su cabeza o, en el caso de las fotografías grupales, prestarle atención a la altura de todas las personas que serán fotografiadas: “Un consejo que funciona muy bien a la hora de hacer fotos de retrato de grupo es situar las cabezas de los sujetos en diferentes alturas”, agregó. “Haz que uno se siente en el sofá, otro en el suelo, otro de pie por detrás, etc.”. Por supuesto, los aficionados a la fotografía deberán poner estos consejos en práctica durante algún tiempo hasta lograr dominarlos y alcanzar el nivel de profesionalismo que nos demostró Elbank; pero, mientras tanto, ¡podemos tomar sus imágenes como una gran fuente de inspiración!
Le preguntamos a Brock qué lo había inspirado a él para crear sus retratos únicos. Nos dijo: “Cuando comencé a hacerlos, los capturaba para la industria de la moda. Siempre me gustaron los modelos que tenían una apariencia más particular y, cuando me interesé en la moda masculina ‘callejera’, me di cuenta de que existían muchos sujetos buenos para fotografiar. Como persona y fotógrafo, me describiría a mí mismo como alguien a quien naturalmente le interesan los individuos únicos. Veo belleza en lo que muchos verían defectos para la sociedad y los medios. Espero presentar a estos increíbles seres humanos bajo una perspectiva positiva y ayudar a celebrar la humanidad en todas sus formas únicas y diferentes”.
Nos interesaba saber sobre el proceso de elegir modelos para este proyecto fotográfico y nos preguntamos si este artista busca sujetos potenciales o si ellos se acercan a él para participar. Nos respondió: “Cuando comienzo una nueva serie de retratos, las organizaciones que solicitaron este trabajo suelen hablar con sus miembros o, simplemente, yo decido anunciar la serie en mi cuenta de Instagram y a través de una respuesta automática en correo electrónico que detalla cómo aplicar para sumarse a él. La forma en la que los selecciono, pues, no se trata de que algunas personas que se anotan no son adecuadas para la serie, sino que pienso en el balance y la diversidad y en documentar la mayor variedad de sujetos posibles”.
Cuando le preguntamos sobre las reacciones de los modelos al ser invitados a estas sesiones de fotos, Brock nos explicó: “Suele darse una mezcla de emociones, ya que muchos de estos increíbles individuos estarían saliendo de su zona de confort al ser documentados en las series. Muchos no se han tomado retratos de esta naturaleza, así que es probable que la falta de conocimiento sobre el proceso cause nervios, pero me interesan estas pequeñas señales de vulnerabilidad, ya que demuestra una verdadera fuerza, una verdadera señal de que la persona quiere avanzar”.
También, quisimos saber si algunos de los proyectos de Brock habían sido parte de alguna exhibición que la gente pudiera visitar y ver en la vida real. Nos contó: “Sí, y esa siempre es la meta para cualquier serie de trabajos, ya que compartir un espacio en el que el talento puede ver sus obras de cerca, en un tamaño mucho mayor, es una sensación increíble. En mi opinión, todas las personas que crean arte quieren mostrar algo de su trabajo, sobre todo cuando la meta es visibilizar grupos minoritarios y mostrar personas de todos los rincones del mundo para concientizar de forma positiva. Hicimos exposiciones de BEARD en Londres, Berlín, Sydney y Kristianstad, en Suecia; de Freckles, en Suecia; y de How Do You C Me Now? en Londres, EE. UU. y Escocia. Incluso, ¡formé parte de la exhibición The Portrait of Humanity en el espacio!”.
Por último, quisimos saber si tiene algunos proyectos en curso. El fotógrafo nos contó que, actualmente, trabaja en lo siguiente: “Mi serie más reciente, que abruptamente tuve que detener debido a la pandemia, ya que la gente no podía trabajar y no se le permitía a nadie visitar mi estudio, se trataba de cicatrices. Recuerdo que, en marzo, tenía 21 sujetos extranjeros confirmados que llegarían durante los siguientes meses. En un período de 6 días, tristemente todos tuvieron que cancelar. Además, tuve que suspender dos series y dos exhibiciones”.
Brock Elbank también nos contó algunos detalles sobre la fundación que inició a principios de febrero de 2022: “Creamos The Brock Elbank Foundation para contar con un grupo de gente que tuviera las habilidades que yo no poseo y que pudieran ayudarme a continuar haciendo este tipo de trabajo, ya que existen muchos sujetos que sentimos que deben ser documentados y mostrados de forma positiva para guiar a los espectadores dentro de sus mundos únicos. Así, ellos pueden aprender y comprender algo que puede que nunca hayan visto antes”.
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