20 Personas comparten cómo lidiar con los estafadores por teléfono y algunos de ellos son realmente creativos
Nunca antes había sido tan inseguro responder a una llamada de un número desconocido. La pandemia mundial ha hecho que los estafadores telefónicos y los "robocalls" estén más desesperados y sean más proactivos. Se dirigen a los más vulnerables, todos ellos afectados por las cargas financieras y emocionales de una crisis sin precedentes. Tres de cada cuatro estadounidenses afirmaron haber sido objeto de estafas telefónicas durante el año pasado, según esta encuesta.
Además de mantenerse alerta en todo momento cuando suena el teléfono, algunas personas se arman de humor y lo ven como una especie de entretenimiento. Como el cómico Joe Heenan, que hace poco tuiteó, probablemente con sarcasmo, lo mucho que le "gustan las llamadas de spam".
"Me hago pasar por una vieja escocesa desesperada por pagarles. Mi récord es una hora", escribió Joe en un post que se hizo viral con 39,3K likes. Más personas se unieron al hilo para compartir sus propios consejos y trucos para lidiar con los estafadores, que sinceramente son bastante divertidos.
Sin embargo, eso no significa que las estafas telefónicas deban verse con ligereza. Siempre que no estés seguro de la persona que te llama, estarás mucho más seguro si no contestas que si te arrepientes de haber entrado en un bombardeo de llamadas automáticas.
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Las estafas telefónicas y las llamadas telefónicas no muestran signos de ralentización, con más de 4.000 millones de llamadas telefónicas dirigidas a teléfonos de todo Estados Unidos en enero. Según YouMail, una empresa de Irvine (California) que desarrolla un software de bloqueo de llamadas telefónicas y mensajes de voz visuales, se produjo un aumento del 3,7% con respecto al mes de diciembre.
Y aunque la mayoría de nosotros nos hemos topado con estafadores tanto por teléfono como por Internet, no siempre tenemos del todo claro qué debemos hacer cuando nos llega uno. Así que para averiguarlo, Bored Panda se puso en contacto con Alex Quilici, director general de YouMail, que compartió un puñado de consejos útiles.
"La gente no debe responder a las llamadas de números desconocidos y dejar que salte el buzón de voz, para poder ver de qué se trata la llamada a partir del mensaje que se ha dejado", dijo Alex. También explicó que las llamadas telefónicas perjudiciales suelen ser estafas de impostores: "por ejemplo, alguien que se hace pasar por Hacienda y le dice que debe dinero que debe liquidar de inmediato. Estas estafas se llevan miles de millones de dólares de la gente cada año".
En cuanto a las llamadas automáticas, Alex dijo que, de hecho, han disminuido desde que comenzó la pandemia. Es "porque los centros de llamadas están cerrados, y el objetivo de una 'robocall' suele ser que pulses el 1 y hables con alguien (o devuelvas la llamada)". Pero en este momento "han vuelto completamente a los niveles anteriores a la pandemia, ya que los centros de llamadas han vuelto a abrir en general", añadió.
Para cualquiera que se preocupe por mantenerse a salvo de las llamadas sospechosas, Alex sugiere "conseguir una aplicación de bloqueo de llamadas como YouMail para que las llamadas no deseadas se filtren (y tu timbre esté protegido)". El segundo paso sería asegurarse de "no responder a las llamadas desconocidas que puedan pasar, dejarlas pasar al buzón de voz".
"Si tienes YouMail, podemos examinar automáticamente el buzón de voz que te dejan y decirte si es perjudicial (una estafa o spam frente a algo real)", explicó Alex. Además, advirtió a todo el mundo que se asegurara de "no devolver la llamada a los números que te llamen; ve al sitio web de quien dice ser la persona que llama (por ejemplo, el banco Chase) y llama a un número que encuentres allí".