25 Comparaciones entre modelos de coches modernos de marcas famosas y sus versiones antiguas
Han pasado 137 años desde aquel día memorable en que el mecánico e inventor alemán Karl Benz salió por las puertas de su casa en un carruaje increíblemente chirriante, lento y que apestaba a gasolina, y que, por algún milagro inimaginable, se movía solo, sin la más mínima participación de caballos. Los vecinos de Benz aún no asumían que habían presenciado un evento histórico: el comienzo de la era del automóvil.
Han pasado décadas desde entonces, la humanidad ha encontrado un reemplazo para casi todo lo que se inventó en el siglo XIX, pero el automóvil aún tiene una gran demanda en todo el mundo. Luego, a principios de siglo, hace muchos, muchos años, las principales marcas mundiales de la industria automotriz en rápido desarrollo eran tanto las conocidas Ford, Mercedes-Benz o Renault, como las desaparecidas Isotta Fraschini, Lorraine-Dietrich o Hispano-Suiza.
Y la apariencia de los automóviles durante casi un siglo y medio ha cambiado más allá del reconocimiento. De cochecitos torpes, ruidosos y con olor a humo, con ruedas delgadas sobre radios y no muy seguros en la carretera, han pasado a formas ágiles y aerodinámicas, inteligencia artificial para ayudar al conductor, mientras que la seguridad se ha convertido en un factor clave en el diseño de nuevos modelos. Seguridad y belleza, por supuesto.
Hemos compilado para ti una selección especial de ilustraciones comparativas sobre cómo se veía el primer, o uno de los primeros autos de famosas marcas contemporáneas en comparación con algunos de sus últimos modelos. Así que no dudes en mirar estas fotos, admirar la evolución de las ideas de ingeniería y diseño, y no olvides llegar hasta el final y, por supuesto, escribir tus comentarios a continuación. ¡Damas y caballeros, enciendan sus motores!
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Ferrari 125s (1947) vs. Ferrari 812 GTS (2022)
Audi Typ B (1910) vs. Audi RS7 Sportback (2019)
Hyundai Pony (1975) vs. Hyundai Tucson (2022)
Curiosamente, el primer ladrón de coches de la historia tenía el mismo apellido que su creador. Y en efecto, en 1888, Bertha Benz, la esposa del autor del primer automóvil de la historia, a espaldas de su esposo y sin informar a las autoridades locales, se puso al volante con sus dos hijos adolescentes y condujo hasta una ciudad vecina para visitar a sus parientes.
El viaje de Bertha Benz fue de más de 100 kilómetros y se convirtió en una verdadera sensación en todo el mundo. Incluso se puede decir que fue Bertha quien llamó la atención de todos sobre el invento de su marido, demostrando que un coche no es un juguete, sino un vehículo real. Por cierto, durante su viaje, la mujer compró gasolina en las farmacias locales, donde se vendía como agente de limpieza.
Citroen Type C (1921) vs. Citroen C5 Aircross (2019)
Opel Lutzmann (1899) vs. Opel Mokka-E (2021)
Chrysler Airflow (1935) vs. Chrysler 300C Tourer (2019)
Ocho años después del memorable viaje de Bertha Benz, se emitió la primera multa en la historia de la humanidad por exceso de velocidad. El delincuente histórico fue el británico Walter Arnold, quien conducía su automóvil a una velocidad inimaginable de 8 millas por hora. Entonces no había reglas de tránsito, por lo que la policía multó a Arnold como si estuviera montando un carruaje tirado por caballos.
Honda T360 (1963) vs. Honda CR-V Hybrid (2018)
Jaguar D-Type (1955) vs. Jaguar F-Type R-Dynamic (2021)
Bentley de 3 Litros (1919) vs. Bentley Continental GTC (2016)
Por cierto, a pesar de que Walter Arnold fue el primer piloto multado por exceso de velocidad, nunca se convirtió en el primer piloto de carreras de la historia; después de todo, la primera carrera de autos tuvo lugar un año antes de su incidente. La carrera fue idea de H.H. Kohlsaat, el editor del Chicago Times-Herald.
Con la esperanza de promover esta nueva industria y vender más periódicos, Kohlsaat anunció "Un premio para motores", con una bolsa de $5,000 para "inventores que puedan construir vagones de carretera autopropulsados practicables". Originalmente, se planeó que la carrera fuera de Chicago a Milwaukee, pero las malas carreteras obligaron a hacer un recorrido más corto, y se convirtió en un recorrido de 54 millas de Chicago a Evanston y de regreso.
La carrera oficial se llevó a cabo el Día de Acción de Gracias con temperaturas de alrededor de -1ºC , con 6 pulgadas de nieve fresca y desniveles de hasta 24 pulgadas. Se apuntaron casi 80 participantes, pero solo 11 aceptaron correr con ese clima y solo 6 autos llegaron a la línea de salida. Solo 2 participantes terminaron y el ganador de la primera carrera fue J. Frank Duryea.
Dodge Modelo 30 (1918) vs. Dodge Viper RT/10 (2018)
BMW Dixi (1928) vs. BMW Z4 (2022)
Mazda R360 (1960) vs. Mazda MX30 (2020)
Hoy en día, la industria de la automoción continúa evolucionando, ya que cada año hay automóviles más rápidos, más inteligentes y más seguros, cada vez más como versiones futuristas de naves espaciales en tierra. Pero por muy perfectos técnicamente que fueran, todo empezó entonces, hace 137 años, en la tranquila ciudad alemana de Mannheim, cuando Karl Benz, ahuyentando a todos los perros de los alrededores y para deleite de los niños vecinos, sacó su unidad casera a la carretera, marcando el nacimiento de una nueva era.