Las ciudades pueden ofrecer muchas oportunidades y energía, pero también se han relacionado con una serie de problemas que afectan al bienestar humano. El ruido del tráfico, los desplazamientos y la contaminación acaban afectando a nuestros niveles de estrés e incluso a nuestros hábitos de sueño. Los urbanistas tienen la responsabilidad de garantizar que no nos volvamos locos simplemente viviendo nuestras vidas.
A medida que crece la concienciación sobre el desarrollo urbanístico, se han formado distintos grupos en Internet dedicados a mostrar los mejores diseños o a avergonzar a los peores. También nos pusimos en contacto con el profesor Alan March, de la Escuela de Diseño de Melbourne, para saber más sobre urbanismo en general. Así que pónganse cómodos y no dejen de votar sus ejemplos favoritos. Si quieren ver más, consulten nuestro otro artículo sobre este tema aquí.
Más información: Reddit | Reddit
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Planeé esta foto durante meses antes de venir a EE.UU., pero no esperaba que el sol tornara dorados los rieles. A veces la fotografía consiste en ser un maldito afortunado
Edificio de apartamentos con un parque en el centro, Berlín
Edimburgo, Escocia
Le pedimos al profesor Alan March que diera algunos ejemplos de los principios básicos que, en su opinión, ayudan a que una ciudad sea más habitable para sus residentes. "Densidad suficientemente alta para que servicios como escuelas, parques, infraestructuras, asistencia sanitaria, etc. puedan prestarse a un coste asequible. Diversos tipos de vivienda y vivienda asequible. Una mezcla de opciones de alquiler con opción a compra, alquiler y compra, además de estructuras legales que permitan la copropiedad entre miembros no familiares. La posibilidad de cambiar de vivienda en función de las circunstancias de la vida sin costes excesivos como derechos de timbre y otras tasas."
"Bajo consumo energético, acceso a una serie de espacios verdes y otros espacios recreativos. Excelentes escuelas, empleos, tránsito y democracia representativa estable. Ayuda a los más pobres, discapacitados, ancianos y otras personas con opciones vitales limitadas. Una sociedad relativamente igualitaria en la que las circunstancias de nacimiento, en términos de ubicación y estatus socioeconómico de los padres, no determinen el curso de la vida de cada uno", añadió como aspectos importantes que deben diseñar los urbanistas.
Tuberías de alcantarillado de hormigón utilizadas como asientos al aire libre
Estos bancos públicos son reversibles, así que puede elegir mirar a la gente o a los barcos
Ya me imagino que casi todos esten llenos y en un banco haya gente peleando por la dirección en que quiere que se mire al sentarse
"Barrio de Gion" Kioto, Japón
A medida que se extiende la popularidad de las ciudades peatonales, muchas zonas urbanas están reduciendo el tamaño de las calles, eliminando estacionamientos y ampliando las infraestructuras para bicicletas y los paseos. Los defensores más acérrimos quieren eliminar por completo los coches de las zonas urbanas y sustituirlos por alternativas de transporte público sólidas y amplias. Queríamos conocer su opinión sobre el creciente movimiento anti-coche y si es una solución demasiado extrema.
Calle Quince, Filadelfia. ¡Legalicemos las calles estrechas!
Lotería de cámaras de control de velocidad en Estocolmo, Suecia
Conduce por debajo del límite de velocidad y participarás en una lotería cuyos premios proceden de las multas que pagan los infractores. Velocidad media reducida de 32 km/h a 25 km/h (una reducción del 22%).
No sé por qué, pero me encanta cuando los elementos de la ciudad envuelven la naturaleza de esta manera. Foto tomada en Estocolmo, Suecia
"La idea de una ciudad sin coches tiene mérito. Diseñar la ciudad con pocos o ningún coche significará que emitiremos muchos menos gases de efecto invernadero y tendremos un transporte más barato y equitativo a través del transporte público y a pie (y para las muchas personas que no pueden conducir por muchas razones). Desperdiciaremos menos recursos en espacios para coches y autopistas, conoceremos mejor a nuestros vecinos, habrá menos obesidad en niños (por ejemplo, yendo andando al colegio) y adultos, y tendremos menos accidentes y otros impactos sobre la salud derivados de la contaminación. Dependerá de que las ciudades estén bien diseñadas para conseguirlo".
Comfort Town, un antiguo emplazamiento industrial de Kiev construido en respuesta a los edificios de apartamentos brutalistas de la época soviética
Cubo de basura para ciclistas en Dinamarca
París, 9º distrito. Hasta hace unos años, estos jardines en miniatura eran estacionamientos de coches. La ciudad los recuperó y los replantó con árboles frutales y arbustos con flores
Por último, para contrastar un poco, teníamos curiosidad por saber si tenía algún ejemplo de ciudades que hubieran tomado pésimas decisiones de diseño. El profesor Alan March especificó que Houston era un "buen" ejemplo de mala ciudad, debido a "la degradación medioambiental, la enorme desigualdad de riqueza y de disposiciones de vivienda, comunidades cerradas para ricos". También adolece de una excesiva dependencia del automóvil, ya que más del 75% de los residentes han declarado que necesitan un vehículo a motor para realizar sus tareas cotidianas.