20 Inquilinos que han tenido que lidiar con situaciones MUY absurdas en sus apartamentos
El sueño de todo el mundo es tener su propia casa o apartamento algún día. Es diferente cuando la propiedad te pertenece, ya que puedes asegurarte de que está en buenas condiciones y no es peligroso vivir en ella. La mayoría de ustedes probablemente tienen experiencia con el alquiler, ya sea de una vivienda a largo plazo o de una estancia temporal, y en algunos casos pueden haber notado que los propietarios no se preocupan por la propiedad alquilada tanto como lo harían si vivieran allí ellos mismos.
Hay caseros a los que, de hecho, no les importa nada y no se compadecen de quienes tienen que vivir en condiciones horribles. Y cuando nadie les ayuda, acuden a Internet para desahogarse sobre lo que están pasando, así que Bored Panda recopiló algunas de las terribles historias que la gente compartió.
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Nuestro casero sigue diciendo que no hay nada malo en nuestro baño
Los caseros no tienen buena reputación. Por supuesto, hay caseros atentos que arreglan los problemas que tienen los inquilinos inmediatamente e incluso son personas decentes con las que puedes tomar una taza de té por la tarde.
Pero de este tipo de caseros no se habla demasiado porque son normales y como se supone que son. De lo que sí se habla mucho es de los caseros que vienen a revisar a sus inquilinos sin avisar, que no arreglan el moho que crece en las paredes y que aumentan el alquiler a los meses de haber firmado el contrato.
Qué ocurre cuando el casero se niega a solucionar la humedad del baño correctamente
1950 dólares al mes. La ducha se cae por completo. Lleva así 2 meses y varias llamadas a mantenimiento y todavía nada
Bored Panda se puso en contacto con Dan Wilson Craw, director adjunto de Generation Rent, una organización que "lucha para que los inquilinos no sean desalojados injustamente de sus casas" y que "lucha para que los inquilinos vivan en casas seguras y decentes que puedan pagar." Son el equipo que está detrás del hashtag #VentYourRent", que es un movimiento a favor del cambio.
Les preguntamos por qué algunos propietarios parecen no preocuparse por las personas que viven en sus propiedades que podrían ser incluso peligrosas. Dan Wilson Craw no tenía una respuesta segura: "Es difícil saber cómo duermen por la noche los caseros de los barrios marginales, pero el mercado del alquiler atrae a personajes desagradables que saben que pueden ganar mucho dinero con personas desesperadas que aceptan viviendas muy pobres que rara vez son inspeccionadas. Si un inquilino se queja, es fácil echarlo con un aumento de la renta o un desahucio sin culpa, y sustituirlo por otro que esté desesperado por un techo".
Las personas que compartieron sus experiencias en Internet vieron cómo se les derrumbaba el techo a pesar de haber advertido a sus caseros de que lo harían si no se arreglaba nada. Algunas personas fueron visitadas constantemente por sus caseros sin llamar primero, y otras tuvieron que lidiar con hongos que crecían literalmente de las grietas.
El propietario debería arreglar estos problemas aunque no esté obligado legalmente a hacerlo, ya que es su propiedad y sería injusto hacer recaer esa carga sobre el inquilino porque no va a vivir allí para siempre. Además, los inquilinos a menudo pagan precios ridículos por poder vivir allí, por lo que es razonable esperar que ese dinero se utilice para hacer sus casas habitables.
El director adjunto explicó cuáles son los requisitos legales que deben cumplir los propietarios en el Reino Unido: "Los propietarios tienen que mantener las viviendas en condiciones de seguridad y también deben asegurarse de que la propiedad tiene un certificado de rendimiento energético, un certificado anual de seguridad del gas y, en algunos casos, una licencia. Cuando se inicia el alquiler, el propietario debe proteger la fianza del inquilino y proporcionarle una guía sobre cómo alquilar. Si falta alguna de estas cosas, el propietario no puede desalojar al inquilino sin dar una razón, aunque si su casa es insegura necesita que el ayuntamiento le entregue un aviso de mejora para protegerle. Aunque los propietarios no necesitan un motivo para desalojar a los inquilinos, deben seguir un proceso legal. Si los propietarios no conceden la licencia de sus viviendas, ignoran un aviso de mejora o desalojan a un inquilino ilegalmente, éste puede reclamar la devolución de la renta".
¿Es esto seguro y protegido? El propietario nos niega nuestra solicitud de mantenimiento
Los caseros cobran por el mero hecho de poseer una propiedad a una persona que no la tiene. Eso significa que tienen poder sobre ellos y, como su inquilino necesita un lugar donde vivir, pueden dictar las normas.
Su principal objetivo es ganar dinero, porque los caseros pueden no tener ni siquiera un trabajo y depender de los ingresos de sus inquilinos. Ponen la menor cantidad de dinero en la casa después de haberla alquilado a alguien para poder ganar más.
Nuestro entrevistado está de acuerdo en que "en última instancia, muchos de los derechos que tienen los inquilinos a un hogar seguro se ven socavados por el mero desequilibrio de poder en el mercado del alquiler, en el que los propietarios pueden intimidar a los inquilinos para que guarden silencio con la amenaza de un aviso de la Sección 21 o un aumento de la renta inasequible, y la escasez de vivienda significa que pocos inquilinos pueden simplemente mudarse a un lugar mejor".
Nos preguntamos si hay algo en lo que la gente deba fijarse a la hora de firmar un contrato para evitar meterse en esas viviendas que se caen a pedazos y el propietario se muestra indiferente a esos problemas, pero resulta que no hay mucha ayuda al respecto: "Los contratos de alquiler rara vez incluyen información que ayude a los inquilinos a evitar ser estafados, o que muestre a los inquilinos dónde buscar para entender sus derechos".
En mi Airbnb hay un hongo que crece en la puerta del baño
Esos caseros desagradables no suelen ser gente de negocios acostumbrada a satisfacer las necesidades de sus clientes y a comprometerse porque, al fin y al cabo, un casero y un inquilino tienen una relación comercial, ya que el primero presta un servicio y el segundo lo compra.
Esos números que ven en efectivo o en sus cuentas bancarias pueden hacer que sean aún más codiciosos y se olviden de presupuestar el mantenimiento, las reparaciones y otros gastos que conlleva tener una propiedad.
Traje chinches a casa de una estadía en Airbnb
¿Has estado alguna vez en una situación similar a la de las personas que han compartido sus historias? Si tienes alguna historia propia, ¡no dudes en compartirla en los comentarios! Además, no te olvides de votar las historias que te hayan parecido más injustas y danos tu opinión sobre cómo se pueden prevenir estas situaciones.