20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia
Dirigir una empresa exitosa no puede ser fácil, por eso suelen funcionar como máquinas engrasadas y bien controladas. Pero de vez en cuando, las empresas cometen terribles errores que siempre serán recordados como clases magistrales de lo que no se debe hacer.
Los usuarios de Reddit han estado recordando algunos de estos errores históricos, incluidos los mayores desastres de relaciones públicas que han visto, así que nosotros nos hemos tomado el trabajo de recopilar las peores historias a continuación. Disfruten leyendo estos desastres de los que pueden alegrarse de no haber sido responsables, ¡y asegúrense de votar por los peores!
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Sin duda no es la peor, pero sí la que me hace sonreír cada vez que la recuerdo.
Trabajo para una empresa bastante grande con oficinas en casi todos los países; genera miles de millones en ganancias al año y es uno de los líderes de nuestro sector. Hace unos 15 años se anunció internacionalmente que íbamos a cambiar de nombre en un par de meses.
Un hombre al que yo conocía estaba a punto de renunciar, pero antes de hacerlo compró el nombre de dominio que la empresa quería usar en este cambio que tenían pensado, pero que aún no había reservado. Así que una semana después, cuando por fin intentaron reservarlo, vieron que estaba ocupado por una página web que solo tenía un gif de un personaje bailando con la frase: “¡Tengo tu dominio!”.
No tengo ni idea de lo que tuvieron que pagarle para conseguirlo.
En Latinoamérica también podemos encontrar casos de campañas publicitarias que salieron muy mal. Una de ellas fue #OrgullosamenteIndio, de la marca de cerveza mexicana “Indio”, que, en un intento de transmitir un mensaje en contra de la discriminación racial, terminó haciendo lo contrario. Esto se debió a que no incluyeron a ningún representante de los pueblos originarios en la campaña: todos los modelos que utilizaron eran blancos con rasgos europeos.
¿Escucharon hablar del [Efecto Osborne] (https://en.wikipedia.org/wiki/Osborne_effect)?
Para resumir: Una empresa en 1981 presentó una de las primeras computadoras domésticas en el mercado, suena fantástico y todo. En el lanzamiento, el CEO dijo que la próxima versión sería mejor… Así que todo mundo dijo: “¿Para qué vamos a comprar esta versión si la próxima será mejor? Esperemos a la V2”.
Así que la V1 no se vendió muy bien, la empresa quebró y no hubo V2.
Otro caso controversial fue el de esta publicidad de la marca chilena Fallabella para el mercado peruano. En ella, se puede ver a una joven (blanca) que se acaba de mudar con su compañera de piso (afrodescendiente), y en cuyo relato da a entender que su compañera es sucia, desordenada y tiene mal olor, pero que eso no es un problema gracias a las cualidades de su nuevo colchón, que es antibacterial y absorbe los malos olores.
¿Qué opinan de estas campañas publicitarias, Pandas? ¿Conocen alguna otra publicidad que haya salido mal y no hayamos mencionado? ¡Cuénntennoslo en la sección de comentarios!
Nestlé convenció a miles de mujeres de países con bajos ingresos de que debían destetar a sus bebés y darles leche en polvo extremadamente cara porque la leche materna no era tan nutritiva. Esto las obligó a gastar el 30% de sus ingresos SOLO en leche de fórmula para bebés, e hizo que estas madres la rebajaran más de lo debido para ahorrar, lo que terminó matando a sus hijos por desnutrición.
https://en.wikipedia.org/wiki/1977_Nestl%C3%A9_boycott
Supuestamente, hace años había un eslogan de Pepsi que decía “Revive con Pepsi” que se tradujo mal en chino y quedó como: “Pepsi resucita a tus antepasados”.
* Coca-Cola haciendo la nueva Coca-Cola
* Kodak se negó a digitalizarse creyendo que la gente seguiría fiel a los rollos
* Toys R Us descuidó su venta en línea
Kodak no desapareció, sigue fabricando película e incluso mejoró notablemente su calidad, ah, también se digitalizó
Un ejecutivo de EMI Music les dijo a los Beatles después de su audición que EMI no estaba interesado en ellos porque las bandas con guitarras estaban desapareciendo.
Información incorrecta: no fue un ejecutivo de EMI, sino uno de DECCA (Richard Rowe), de donde fueron rechazados. EMI sí los terminó aceptando y firmaron contrato e hicieron toda su carrera en esa discográfica.
Aquí hay uno que está sucediendo ahora mismo: HBO está cambiando a “Max”.
HBO es una marca premium con décadas de programación de calidad en sus hombros.
Max es genérico, indefinido y me hace pensar en porn* blando.
Blackberry pensando que eran los mejores en el mercado de telefonía móvil y que no necesitaban innovar para competir con esas cosas nuevas de Apple.
Cuando Juego de Tronos arruinó el episodio más esperado de una de las series más importantes de la historia haciendo que se vea demasiado oscuro. Luego se excusaron diciendo que la gente necesitaba mejores televisores… [https://nypost.com/2019/05/01/game-of-thrones-cinematographer-blames-dark-episode-on-bad-tv-settings/amp/](https://nypost.com/2019/05/01/game-of-thrones-cinematographer-blames-dark-episode-on-bad-tv-settings/amp/)
Cuando U2 nos obligó a todos a tener su álbum en nuestros iPods.
La Victorian Taxi Association (Australia) en 2015 lanzó una campaña de marketing en redes sociales basada en las buenas noticias sobre el uso del taxi. En cuestión de días se vio desbordada por historias no tan buenas. Resulta que mucha gente tenía historias que iban desde tarifas elevadas, taxis malolientes y hasta agresiones sexuales por parte de los taxistas. Todas compartidas bajo el hashtag de la campaña.
La tendencia del Ford Pinto a explotar apenas lo chocaban por detrás.
Y Ford tomando la decisión empresarial de no retirar los vehículos del mercado porque su “análisis coste-beneficio” demostró que las demandas por lesiones serían más baratas.
También la talidomida.
Todavía recuerdo cuando Dr. Pepper pensó que podían a) comercializar un refresco específicamente de 10 calorías y b) hacerlo con el eslogan de “No es para mujeres”.
Esto fue en 2011, la idea del feminismo y el antisexismo ya no era algo extraño. Toda la campaña de marketing era tan rara que me pregunto cómo es posible que un gran equipo de marketing viera el sexismo descarado y pensara: “Sí, suena genial, seguro que vederemos muchos refrescos”.
Que pie nsen qur el feminismo y el antisexismo es algo no tan extraño rn 2011 me oerece bastente retrogrado
Uno de los directores de la película de Flash básicamente dijo: “Esta película será tan INCREÍBLE que se olvidarán de todas las cosas que hizo Ezra Miller”.
No nos olvidamos de lo que hizo, pero si de la película. A los 10 minutos de salir del cine.
El anuncio de masculinidad tóxica de Gillette. Perdieron más de 8.000 millones de dólares por atacar directamente a su público. Muy buena idea.
Gerald Ratner dijo que los productos de su propia joyería eran una “porquería” y que “un sándwich de camarones duraría más” que sus aretes en una conferencia. El valor de la empresa se redujo en 500 millones de libras y tuvo que renunciar.
Estoy tratando de decidir qué fue peor: el desastre de Unión Carbide en Bhopal (India), que mató a entre 4.000 y 8.000 personas e hirió a unas 100.000, o el derrocamiento del gobierno de Guatemala por parte de Chiquita (bajo otro nombre) con ayuda de la CIA.
James Corden pensando que hacer un “Pregúntame lo que quieras” en Reddit saldría de otro modo del que salió.