ADVERTISEMENT

Dirigir una empresa exitosa no puede ser fácil, por eso suelen funcionar como máquinas engrasadas y bien controladas. Pero de vez en cuando, las empresas cometen terribles errores que siempre serán recordados como clases magistrales de lo que no se debe hacer. 

Los usuarios de Reddit han estado recordando algunos de estos errores históricos, incluidos los mayores desastres de relaciones públicas que han visto, así que nosotros nos hemos tomado el trabajo de recopilar las peores historias a continuación. Disfruten leyendo estos desastres de los que pueden alegrarse de no haber sido responsables, ¡y asegúrense de votar por los peores!

ADVERTISEMENT

#1

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Sin duda no es la peor, pero sí la que me hace sonreír cada vez que la recuerdo.
Trabajo para una empresa bastante grande con oficinas en casi todos los países; genera miles de millones en ganancias al año y es uno de los líderes de nuestro sector. Hace unos 15 años se anunció internacionalmente que íbamos a cambiar de nombre en un par de meses.
Un hombre al que yo conocía estaba a punto de renunciar, pero antes de hacerlo compró el nombre de dominio que la empresa quería usar en este cambio que tenían pensado, pero que aún no había reservado. Así que una semana después, cuando por fin intentaron reservarlo, vieron que estaba ocupado por una página web que solo tenía un gif de un personaje bailando con la frase: “¡Tengo tu dominio!”.
No tengo ni idea de lo que tuvieron que pagarle para conseguirlo.

GrumpiestOldDude Reportar

En Latinoamérica también podemos encontrar casos de campañas publicitarias que salieron muy mal. Una de ellas fue #OrgullosamenteIndio, de la marca de cerveza mexicana “Indio”, que, en un intento de transmitir un mensaje en contra de la discriminación racial, terminó haciendo lo contrario. Esto se debió a que no incluyeron a ningún representante de los pueblos originarios en la campaña: todos los modelos que utilizaron eran blancos con rasgos europeos. 

#2

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia ¿Escucharon hablar del [Efecto Osborne] (https://en.wikipedia.org/wiki/Osborne_effect)?
Para resumir: Una empresa en 1981 presentó una de las primeras computadoras domésticas en el mercado, suena fantástico y todo. En el lanzamiento, el CEO dijo que la próxima versión sería mejor… Así que todo mundo dijo: “¿Para qué vamos a comprar esta versión si la próxima será mejor? Esperemos a la V2”.
Así que la V1 no se vendió muy bien, la empresa quebró y no hubo V2.

BIllyBrooks Reportar

Otro caso controversial fue el de esta publicidad de la marca chilena Fallabella para el mercado peruano. En ella, se puede ver a una joven (blanca)  que se acaba de mudar con su compañera de piso (afrodescendiente), y en cuyo relato da a entender que su compañera es sucia, desordenada y tiene mal olor, pero que eso no es un problema gracias a las cualidades de su nuevo colchón, que es antibacterial y absorbe los malos olores.

¿Qué opinan de estas campañas publicitarias, Pandas? ¿Conocen alguna otra publicidad que haya salido mal y no hayamos mencionado? ¡Cuénntennoslo en la sección de comentarios!

#3

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Nestlé convenció a miles de mujeres de países con bajos ingresos de que debían destetar a sus bebés y darles leche en polvo extremadamente cara porque la leche materna no era tan nutritiva. Esto las obligó a gastar el 30% de sus ingresos SOLO en leche de fórmula para bebés, e hizo que estas madres la rebajaran más de lo debido para ahorrar, lo que terminó matando a sus hijos por desnutrición.
https://en.wikipedia.org/wiki/1977_Nestl%C3%A9_boycott

parangolecomuna Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
#4

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Supuestamente, hace años había un eslogan de Pepsi que decía “Revive con Pepsi” que se tradujo mal en chino y quedó como: “Pepsi resucita a tus antepasados”.

xain_the_idiot Reportar

ADVERTISEMENT
#5

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia * Coca-Cola haciendo la nueva Coca-Cola
* Kodak se negó a digitalizarse creyendo que la gente seguiría fiel a los rollos
* Toys R Us descuidó su venta en línea

largemouthbase Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
Luis Arevalo
Miembro de la comunidad
Hace 1 año DotsCreated by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Kodak no desapareció, sigue fabricando película e incluso mejoró notablemente su calidad, ah, también se digitalizó

Ver Más Respuestas…
Ver más comentariosArrow down menu
#6

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Los famosos cantando “Imagine” al principio de la pandemia.

KickiMinaj Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
#7

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Un ejecutivo de EMI Music les dijo a los Beatles después de su audición que EMI no estaba interesado en ellos porque las bandas con guitarras estaban desapareciendo.

bristoltim Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
Martin Ricoy
Miembro de la comunidad
Hace 1 año (edited) DotsCreated by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Información incorrecta: no fue un ejecutivo de EMI, sino uno de DECCA (Richard Rowe), de donde fueron rechazados. EMI sí los terminó aceptando y firmaron contrato e hicieron toda su carrera en esa discográfica.

#8

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Aquí hay uno que está sucediendo ahora mismo: HBO está cambiando a “Max”.
HBO es una marca premium con décadas de programación de calidad en sus hombros.
Max es genérico, indefinido y me hace pensar en porn* blando.

watchingsongsDL Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
ADVERTISEMENT
#9

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Blockbuster se niega a comprar Netflix.

hate_mail Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
#10

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Blackberry pensando que eran los mejores en el mercado de telefonía móvil y que no necesitaban innovar para competir con esas cosas nuevas de Apple.

TechyDad Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
German V.
Miembro de la comunidad
Hace 1 año DotsCreated by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Y era verdad, pero el monstruo de Apple nos convenció de que eran mejor los móviles sin teclado. Hoy son todos iguales, perdieron la personalidad

#11

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Cuando Juego de Tronos arruinó el episodio más esperado de una de las series más importantes de la historia haciendo que se vea demasiado oscuro. Luego se excusaron diciendo que la gente necesitaba mejores televisores… [https://nypost.com/2019/05/01/game-of-thrones-cinematographer-blames-dark-episode-on-bad-tv-settings/amp/](https://nypost.com/2019/05/01/game-of-thrones-cinematographer-blames-dark-episode-on-bad-tv-settings/amp/)

teflonjon321 Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
Gat
Miembro de la comunidad
Hace 1 año DotsCreated by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Uff, subí el brillo al máximo y sigo sin ver casi nada. Ya entiendo el problema

Ver más comentariosArrow down menu
#12

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Cuando U2 nos obligó a todos a tener su álbum en nuestros iPods.

samit2heck Reportar

#13

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia La Victorian Taxi Association (Australia) en 2015 lanzó una campaña de marketing en redes sociales basada en las buenas noticias sobre el uso del taxi. En cuestión de días se vio desbordada por historias no tan buenas. Resulta que mucha gente tenía historias que iban desde tarifas elevadas, taxis malolientes y hasta agresiones sexuales por parte de los taxistas. Todas compartidas bajo el hashtag de la campaña.

pico42 Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
También en Bored Panda
#14

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia La tendencia del Ford Pinto a explotar apenas lo chocaban por detrás.
Y Ford tomando la decisión empresarial de no retirar los vehículos del mercado porque su “análisis coste-beneficio” demostró que las demandas por lesiones serían más baratas.
También la talidomida.

Hemenucha Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
#15

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Todavía recuerdo cuando Dr. Pepper pensó que podían a) comercializar un refresco específicamente de 10 calorías y b) hacerlo con el eslogan de “No es para mujeres”.
Esto fue en 2011, la idea del feminismo y el antisexismo ya no era algo extraño. Toda la campaña de marketing era tan rara que me pregunto cómo es posible que un gran equipo de marketing viera el sexismo descarado y pensara: “Sí, suena genial, seguro que vederemos muchos refrescos”.

Donteventrytomakeme Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
Luis Arevalo
Miembro de la comunidad
Hace 1 año DotsCreated by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Que pie nsen qur el feminismo y el antisexismo es algo no tan extraño rn 2011 me oerece bastente retrogrado

#16

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Uno de los directores de la película de Flash básicamente dijo: “Esta película será tan INCREÍBLE que se olvidarán de todas las cosas que hizo Ezra Miller”.

Ex_Fact Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
Raúl Zurita Torrecilla
Miembro de la comunidad
Hace 3 meses DotsCreated by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

No nos olvidamos de lo que hizo, pero si de la película. A los 10 minutos de salir del cine.

#17

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia El anuncio de masculinidad tóxica de Gillette. Perdieron más de 8.000 millones de dólares por atacar directamente a su público. Muy buena idea.

plain-plainsman Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
#18

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Gerald Ratner dijo que los productos de su propia joyería eran una “porquería” y que “un sándwich de camarones duraría más” que sus aretes en una conferencia. El valor de la empresa se redujo en 500 millones de libras y tuvo que renunciar.

Onion_Heart Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
#19

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia Estoy tratando de decidir qué fue peor: el desastre de Unión Carbide en Bhopal (India), que mató a entre 4.000 y 8.000 personas e hirió a unas 100.000, o el derrocamiento del gobierno de Guatemala por parte de Chiquita (bajo otro nombre) con ayuda de la CIA.

toocleverbyhalf Reportar

Add photo comments
PUBLICAR
#20

20 de los peores errores empresariales que han quedado grabados en la historia James Corden pensando que hacer un “Pregúntame lo que quieras” en Reddit saldría de otro modo del que salió.

UnfinishedThings Reportar

Add photo comments
PUBLICAR