Pandas, queremos hacerles una pregunta sencilla: ¿Cuántos de ustedes tienen una cuenta en LinkedIn? Con 830 millones de miembros de 200 países, LI es una masiva red profesional en línea. Aun así, el término “profesional” podría no ser el apropiado. Cualquier persona que haya pasado tiempo en el sitio sabe que, a veces, las cosas pueden volverse bastante ridículas.
Hablamos de publicaciones con situaciones totalmente inventadas, con alardeos que nos hacen querer vomitar o con palabras que exageran las cualidades positivas del autor y de su empresa. O, también, de publicaciones sobre directores ejecutivos que actúan como completos idiotas pero que intentan aparentar que son super listos y profesionales (y que no tienen problemas de control ni de codicia, para nada). La vergüenza ajena es real. Y todo ello termina en la página de Twitter "The Best of LinkedIn" (o “Lo mejor de LinkedIn”).
Manejada por JR Hickey, de California, la cuenta muestra el lado de LinkedIn que muchos preferirían que permaneciera oculto. Gentilmente se burla de: “Todos los héroes e influencers que son lo suficientemente valientes como para compartir sus historias en un esfuerzo por poder inspirar a los demás”. Continúen leyendo para ver sus mejores publicaciones, voten por sus favoritas y cuéntennos sobre las cosas más bizarras que se han encontrado en LI, Pandas.
En Bored Panda, logramos contactarnos con JR, el fundador del proyecto en Twitter, quien fue muy amable de responder nuestras preguntas. Nos contó sobre la historia de “The Best of LinkedIn” y compartió sus opiniones sobre la cultura de la plataforma y sus problemas. No anduvo con rodeos y fue brutalmente sincero sobre lo ridículos que son los “influencers de LinkedIn” y sobre cómo reaccionan al contenido que él publica. Encontrarán todo ello más abajo.
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JR nos compartió la historia de la cuenta de Twitter “The Best of LinkedIn”: “En 2018, trabajaba como ejecutivo de cuentas para una empresa SaaS de San Francisco. Mi jefe era un dinosaurio: creía que lo mejor que podía hacerse luego de una reunión era enviar por correo copias laminadas de las diapositivas que le habíamos presentado al potencial cliente”.
En esa época, gran parte del trabajo de JR era hacer llamadas en frío en LinkedIn. “Ya me sentía poco satisfecho con mi rol, mi carrera y la empresa, por lo que pasar algunas horas por día en LinkedIn me llevó al límite”, dijo sinceramente. “Comencé a ver a los primeros ‘influencers de LinkedIn’ y empecé a tomar capturas de pantalla de sus publicaciones para compartirlas en mi cuenta personal de Twitter. Una de ellas se popularizó, decidí crear una cuenta de Twitter dedicada a ello y, así, nació @BestOfLinkedin”.
En Bored Panda, nos interesaba saber cómo describiría JR la cultura de la red profesional. “Diría que la mejor forma de describirla es: ‘completamente demencial’. Es un círculo en el que se alaban unos a otros y ya nadie cuenta la verdad de las cosas”, señaló, al enfatizar que, hoy en día, la cantidad de situaciones ficcionales que se hallan en LI resulta absurda.
“Y nadie dice nada en contra de ello, porque tienen miedo de perder su trabajo o de arruinar su carrera profesional. No hay control sobre la verdad de lo que se dice en la plataforma, lo cual es una locura, ya que inicialmente su intención era hacer justo eso”, remarcó JR.
Eso no significa que LinkedIn no tenga sus partes buenas. El fundador de “The Best of LinkedIn” dijo que esta red profesional es: “Un excelente lugar para leer noticias sobre los negocios y también para encontrar trabajo, para hallar trabajadores talentosos y para conectarse con personas de la industria”.
“Es una valiosa herramienta de desarrollo comercial, pero, tristemente, se ve dañada por todos aquellos que se autodenominan ‘influencers de LinkedIn’ y por sus historias de éxito que son mentira”.
“Si la única razón por la que publicas en LinkedIn es para alardear con una foto de ti mismo junto a una historia sobre como dijeron que eras ‘demasiado bello’ como para estar en los negocios, entonces tu publicación debería ser eliminada. Si no compartes nada valioso ni educativo y, en cambio, le atribuyes tus increíbles consejos de administración a TU HIJO DE 5 AÑOS, entonces tu cuenta debería ser dada de baja. Debería poder solucionarse de forma sencilla, pero, tristemente, LinkedIn ha seguido los pasos de todas las otras plataformas de redes sociales y se ha vuelto otro sitio lleno de basura”, dijo, al mencionar que no tiene muchas esperanzas sobre cómo LI mejorará en el futuro.
“Los influencers de LinkedIn, como ‘crean’ contenido solo para este sitio donde nadie los critica ni expone sus mentiras, se vuelven locos cuando cuentas como @BestOfLinkedin lo hace”, le contó JR a Bored Panda.
“Cuando se crea cualquier cosa para las redes, se debe tener en cuenta que un 50% de las personas, o más, lo odiará. Así que se tiene que saber que las críticas vienen con ello. Pero, cuando un influencer de LinkedIn ve que me río de él en @BestofLinkedin, usualmente no sabe qué hacer. Suelen intentar hacerme doxxing o lograr que me despidan. Por suerte, trabajo como director creativo freelance y no tengo jefe. Me pagan para escribir cosas para las redes sociales, y más”.
El proyecto de redes sociales “The Best of LinkedIn” de JR es un gran archivo que nos demuestra que incluso los mayores expertos profesionales pueden sentirse inseguros de sí mismos.
Miren, nadie dice que LinkedIn tiene que ser un sitio súper serio todo el tiempo (de hecho, disfrutamos bastante de las publicaciones graciosas, raras y artísticas que ocasionalmente aparecen en nuestras páginas de inicio); pero resulta muy embarazoso cuando los veteranos de la industria creen que son el próximo gran gurú de la autoayuda.
Todo se reduce a cómo se intenta motivar a las personas. Copiar la publicación de alguien, tomar las ideas de otra persona y cambiarlas un poco o directamente mentir sobre toda una experiencia para poder contarle algo a sus seguidores no hablará bien de esa persona.