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Los Premios de la Academia, también conocidos como los Oscar, son uno de los acontecimientos más esperados y conocidos para elogiar a los profesionales con más talento de la industria cinematográfica. Hay 24 categorías entre las que se elige a los ganadores, una de las cuales es el premio al mejor diseño de vestuario. Los primeros Oscar se celebraron el 16 de mayo de 1929, mientras que el primer premio al mejor diseño de vestuario se concedió en 1949. Este año, la 94ª edición de los premios de la Academia tendrá lugar el 24 de marzo. Hasta entonces, veamos quién ha recibido el Oscar al mejor diseño de vestuario.

¿Has encontrado tu película favorita en la lista? ¿Cuál de estos trajes te ha gustado más? No olvides dejar tu opinión en los comentarios de abajo.

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#1

Elizabeth: La Edad De Oro (2007)

Elizabeth: La Edad De Oro (2007)

El vestuario de la película, dirigida por Shekhar Kapur, fue diseñado por Alexandra Byrne. La diseñadora se aseguró de utilizar todos los detalles que ayudaran a captar el carácter de Isabel I a través de la ropa. Utilizó diseños y siluetas de la época, añadiendo colores brillantes y ricos, asegurándose de que el personaje principal destacara entre los demás. Aunque el vestuario se creó inspirándose en el aspecto real de la reina, la paleta de colores que se muestra en la película es diferente de la que Isabel I prefería llevar en la realidad. En la película, el espectador puede verla vestida de rojo, azul o amarillo, mientras que en la realidad prefería los colores blanco y negro.

StudioCanal Reportar

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#2

Black Panther (2018)

Black Panther (2018)

El vestuario de Pantera Negra, de Ryan Coogler, fue creado por la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, que se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir el Óscar al mejor diseño de vestuario. Junto con los complejos y extraordinarios trajes, se crearon un cuello y una corona, ambos con tecnología de impresión 3D. La corona y el manto para los hombros fueron creados con la ayuda de Julia Koerner, una diseñadora austriaca afincada en Los Ángeles. Los trajes se inspiraron en las tribus africanas tradicionales, en su vestimenta y en los diseños de los tocados encontrados en fuentes tradicionales.

Marvel Studios Reportar

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#3

El Señor De Los Anillos: El Retorno Del Rey (2003)

El Señor De Los Anillos: El Retorno Del Rey (2003)

El vestuario de la película de Peter Jackson fue creado por Ngila Dickson ONZM y Richard Taylor. El equipo de Dickson y Taylor se esforzó mucho por establecer el aspecto de los distintos personajes. Por ejemplo, Dickson pronto se centró en el aspecto de los hobbits, inspirado en los siglos XVII y XVIII. Conjuntamente, los diseñadores fueron nominados a más de 20 premios.

New Line Cinema Reportar

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#4

María Antonieta (2006)

María Antonieta (2006)

La inspiración para el diseño del vestuario de María Antonieta vino de una caja de macarrones Laduree que la directora de la película, Sofia Coppola, regaló a la diseñadora de vestuario Milena Canonero. Se cree que la película es la "mejor interpretación cinematográfica del siglo XVIII". Aunque la acción de la historia se desarrolla en el siglo XVIII, la diseñadora se aseguró de presentarla de una manera nueva y a la moda. Según la directora de la película, la referencia para la creación del vestuario la tomó del movimiento del Nuevo Romanticismo, así como de los diseños creados por John Galliano para Dior. El propio diseñador se inspiró en María Antonieta y en la moda del siglo XVIII.

Columbia Pictures Reportar

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#5

Moulin Rouge (2001)

Moulin Rouge (2001)

El vestuario de la película de Baz Luhrmann fue diseñado por Catherine Martin y Angus Strathie. El vestuario se inspiró en el lugar real llamado Moulin Rouge. En la entrevista para Vogue, la diseñadora de vestuario Martin contó que visitó el Instituto del Traje del Met para ver las colecciones de la época. Aunque los trajes eran precisos desde el punto de vista histórico, los diseñadores se aseguraron de que siguieran siendo modernos y llamativos para los espectadores de hoy en día. También se reveló que los diseñadores tenían un acuerdo para no utilizar nada que no perteneciera a ese periodo de tiempo.

Bazmark Productions Reportar

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#6

Drácula, de Bram Stoker (1992)

Drácula, de Bram Stoker (1992)

Al dirigir la película, Francis Ford Coppola decidió dejar de lado la importancia del decorado y centrarse en el vestuario, ya que creía que podía servir de escenografía y ayudar a determinar todo el ambiente de la película. Para ayudarle a hacer realidad su idea, invitó a la diseñadora Eiko Ishioka, quien, a pesar de no tener una gran experiencia en el diseño de vestuario, creó trajes memorables para la película. Ishioka no creó trajes que reflejaran las adaptaciones anteriores del personaje, sino que diseñó el vestuario de Drácula de forma que mostrara su transformación a lo largo de la película.

American Zoetrope Reportar

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#7

Shakespeare Enamorado (1998)

Shakespeare Enamorado (1998)

Al crear el vestuario de la película dirigida por John Madden, la diseñadora de vestuario Sandy Powell prestó mucha atención a los colores. La diseñadora utilizó el dorado, el azul y el carmesí sabiendo lo importante que era el significado del color durante la época isabelina. Durante esta época, para asegurarse de la separación entre clases, la Reina regulaba lo que las clases bajas podían o no podían vestir, centrándose más en estas últimas. Estas normas no se aplicaban a la Reina, por lo que la diseñadora se permitió jugar con varios colores al crear los trajes para ella, creando looks ricos, pero creando trajes de aspecto opuesto para los que eran de la clase baja.

The Bedford Falls Company Reportar

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#8

El Gran Hotel Budapest (2014)

El Gran Hotel Budapest (2014)

El vestuario de la película de Wes Anderson fue diseñado por Milena Canonero, una diseñadora de vestuario italiana. Para crear algunos de los looks, colaboró con gigantes de la moda como Fendi y Prada. El elemento que hace que estos diseños de vestuario destaquen es su paleta de colores cuidadosamente seleccionada. La vistosidad del vestuario y su capacidad para representar la individualidad de cada personaje le valieron otro Oscar a Canonero.

Fox Searchlight Pictures Reportar

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#9

Alicia En El País De Las Maravillas (2010)

Alicia En El País De Las Maravillas (2010)

El vestuario de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton fue creado por la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, con la que el director ya había trabajado en otras muchas películas de éxito. Además de los llamativos trajes, también se prestó mucha atención al peinado y al maquillaje que completaron estos espectaculares looks. Los trajes se crearon de forma que enfatizaran la "rareza" de los personajes. El único traje que se mantenía "normal" era el de Alicia, ya que se consideraba un personaje "moderno". Lo difícil fue mantener su traje mientras el tamaño del personaje cambiaba constantemente a lo largo de la película.

Walt Disney Pictures Reportar

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#10

Titanic (1997)

Titanic (1997)

La diseñadora de vestuario Deborah Lynn Scott, que creó el vestuario de la película de James Cameron, puso mucho empeño en representar la época en la que se desarrolla la acción. Leyó libros de etiqueta, tratando de entender cómo se esperaba que la gente se comportara y vistiera. Pasó mucho tiempo restaurando vestidos y creando otros nuevos con telas y abalorios restaurados. En el caso de los personajes que interpretaban a los pasajeros de tercera clase, al tratarse de personas de diversas etnias, sus ropas procedían de distintos países del mundo.

Paramount Pictures Reportar

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#11

Memorias De Una Geisha (2005)

Memorias De Una Geisha (2005)

Para la película de Rob Marshall, la diseñadora Colleen Atwood se inspiró en los trajes que veía en los museos o leía en los libros; también consultó a expertos de Estados Unidos y Japón. Los personajes de la película llevaban kimonos confeccionados en seda y decorados con patrones hechos a mano. Cada personaje tenía una paleta de colores asignada que ayudaba a expresar quiénes eran como individuos. En una de sus entrevistas, Atwood compartió que para contar una historia tenían que "exagerarla mucho", a pesar de tener en cuenta que las geishas son mucho más delicadas de lo que se presenta.

Columbia Pictures Reportar

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#12

Gladiator (2000)

Gladiator (2000)

La diseñadora de vestuario Janty Yates, que tuvo que crear el vestuario para la película de Ridley Scott, contó que durante el proceso de rodaje, el actor principal necesitó 12 conjuntos de armaduras. Para cada juego de armadura, tuvieron que hacer 8 copias de la misma, 4 de ellas para el actor y 4 para el doble, incluyendo armaduras "limpias" y sucias o con barro para las diferentes escenas. Se reveló que hacer tales trajes era un reto porque tenían que parecer reales pero al mismo tiempo ser cómodos. Por eso, muchos de los trajes se hicieron con gomaespuma, asegurándose de que al final parecieran hechos de metal.

DreamWorks Pictures Reportar

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#13

Mad Max: Furia En La Carretera (2015)

Mad Max: Furia En La Carretera (2015)

Dirigida por George Miller, la película fue alabada por su vestuario, diseñado por Jenny Beavan, OBE. La diseñadora ya ha sido nominada 10 veces al Oscar y ha ganado 2 de ellos. El mayor reto a la hora de crear estos trajes fue asegurarse de que reflejaran quiénes eran los personajes y tuvieran un toque de practicidad y no sólo de belleza estética. Por ello, los trajes se crearon con prendas que se integraran en el conjunto del escenario.

Kennedy Miller Mitchell Reportar

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#14

Animales Fantásticos Y Dónde Encontrarlos (2016)

Animales Fantásticos Y Dónde Encontrarlos (2016)

El vestuario de la película dirigida por David Yates fue creado por Colleen Atwood. Es una diseñadora de vestuario estadounidense que ha ganado tres veces el Oscar al mejor diseño de vestuario. La diseñadora tuvo que crear un vestuario que reflejara la época de 1920 y que revelara la personalidad de los personajes a través de su ropa. La diseñadora creó al menos 1000 trajes para esta película. También tuvo que dedicar tiempo a la búsqueda de trajes para los extras, buscando ropa al estilo de los años 20 en varios países del mundo. En una de sus entrevistas, Atwood compartió que lo más difícil fue crear el aspecto adecuado para el personaje principal, Newt Scamander, porque sería algo por lo que la gente lo reconocería.

Warner Bros. Pictures Reportar

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#15

Las Aventuras De Priscilla, Reina Del Desierto (1994)

Las Aventuras De Priscilla, Reina Del Desierto (1994)

Los coloridos diseños de la película de Stephan Elliott fueron creados por los diseñadores Lizzy Gardiner y Tim Chappel. Uno de los datos interesantes sobre la creación de los trajes es que se hicieron teniendo en cuenta un presupuesto limitado. Así que los diseñadores hicieron estos trajes brillantes y bien detallados con materiales baratos, utilizando pegamento caliente. También se reveló que una de las escenas importantes de la película, en la que intervienen 150 pompones, fue realizada por los reclusos de la prisión de Long Bay, ya que su elaboración requería mucho tiempo y los creadores de la película no disponían de él.

PolyGram Filmed Entertainment Reportar

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También en Bored Panda
#16

El Gran Gatsby (2013)

El Gran Gatsby (2013)

El vestuario de la película de Baz Luhrmann fue diseñado por su esposa, la diseñadora de vestuario y productora de cine australiana Catherine Martin. El vestuario se creó de forma que representara la moda de 1920, pero con una visión más fresca del estilo. Crear El Gran Gatsby tal y como lo vemos hoy supuso superar algunos retos difíciles. Como Martin compartió en una de sus entrevistas, aunque la trama de la película tiene lugar en Nueva York, se rodó en Australia. Así que todo el decorado tuvo que crearse desde cero sin olvidar ni un solo detalle. A la hora de crear el vestuario, no sólo era importante crear prendas auténticas y llamativas, sino también asegurarse de que hubiera la cantidad adecuada de ropa para los actores principales y los extras. Brooks Brothers suministró 1.200 trajes sólo para los hombres y Muccia Prada diseñó 40 vestidos de fondo y algunos de los vestidos que debía llevar uno de los personajes principales, Daisy.

Village Roadshow Pictures Reportar

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#17

La Reina Victoria (2009)

La Reina Victoria (2009)

El vestuario de la película de Jean-Marc Vallée, La joven Victoria, fue diseñado por Sandy Powell, que se enfrentó al reto de crear un vestuario de aspecto real y rico, teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto y la importancia de la ropa interior. La diseñadora reveló que los trajes se inspiraron en los retratos que mostraban a la reina Victoria y su familia, así como en la información encontrada en sus diarios, en los que hablaba de la ropa con gran detalle. Los trajes ayudaron a representar la personalidad de la reina Victoria, antes y después de su título. Los trajes de su infancia se ven como femeninos y con encaje, y más tarde se vuelven más elegantes y sofisticados.

GK Films Reportar

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#18

La Duquesa (2008)

La Duquesa (2008)

La película sobre Georgina Cavendish, la duquesa de Devonshire, fue dirigida por Saul Dibb, y el vestuario fue creado por el diseñador inglés Michael O'Connor. La duquesa ya es conocida por ser un icono de la moda y era importante representarlo en la pantalla. Los detalles importantes de la vida de la duquesa también están codificados en los accesorios que llevan los actores. Un ejemplo de ello serían los accesorios para el cuello que lleva la duquesa: mientras está con su marido maltratador, lleva un collar de terciopelo ajustado, y cuando está con su verdadero amor, se le nota con un colgante suelto. El diseñador reveló que ninguno de los detalles del vestuario está ahí por casualidad o sólo por la belleza, ya que esta mujer no sólo es conocida por su gusto por la moda, sino también por su personalidad.

Qwerty Films Reportar

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#19

Mujercitas (2019)

Mujercitas (2019)

Dirigida por Greta Gerwig, Mujercitas hizo que la diseñadora de vestuario Jacquelin Durran ganara dos veces el Oscar al mejor diseño de vestuario. En una de sus entrevistas, la diseñadora reveló que no sólo quería asegurarse de que el vestuario reflejara el espíritu del siglo XIX, sino también mostrar quién era cada uno de los personajes como individuo. Una de las cosas interesantes del vestuario de esta película es que los personajes comparten algunas prendas entre sí. Uno de los ejemplos más destacados es que Jo y Laurie comparten el mismo chaleco dorado con manchas rojas.

Columbia Pictures Reportar

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#20

Chicago (2002)

Chicago (2002)

Para crear el vestuario de Chicago, de Rob Marshall, la diseñadora Colleen Atwood no sólo tenía que estar familiarizada con el guión y tener suficientes conocimientos sobre la época concreta en la que se desarrolla la trama, sino también trabajar con los actores y su aspecto. Pasó mucho tiempo observando cómo bailaban y se movían los actores durante los ensayos, ya que tenían que hacer ambas cosas, cumplir con sus papeles y también actuar. Uno de los retos durante la creación del vestuario fue asegurarse de que no sólo reflejara la época y el ambiente de la película, sino que también fuera cómodo de llevar mientras se actúa y se baila.

Producer Circle Co. Reportar

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