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Existen individuos tan extraordinarios que con su talento logran dejar con la boca abierta a cualquiera, acumulan un logro tras otro y no se cansan de seguir desafiando los límites. El dicho dice “Hay personas que nacen con estrella…” y algunas de ellas no pararán hasta tocar el firmamento con sus propias manos.

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Tal es el caso de esta niña que sueña con ser astronauta y llegar al espacio, emprender el largo viaje y traspasar las fronteras de la Tierra. Ella es alguien tan especial que podría llegar muy lejos, ¡al infinito y más allá!

Adhara Maite Pérez Sánchez, una niña de 11 años oriunda de Tláhuac, México, es una niña prodigio con todas las letras: ostenta un privilegiado coeficiente intelectual de 162 (IQ). Para que se den una idea, los números para una persona promedio rondan entre los 90 y 109 puntos de coeficiente ¡y esta pequeña ha superado por dos puntos a reconocidos genios como Albert Einstein o Stephen Hawking!

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Esta niña mexicana se llama Adhara Pérez y tiene casi 12 años. A primera vista te parecería una colegiala más, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad

Image credits: adhara_perez11

A los tres años de edad, Adhara fue diagnosticada con síndrome de Asperger, luego de que su madre notara comportamientos distintos al resto de los niños de su edad. Sufrió el bullying de sus compañeros desde temprano y el menosprecio de sus maestros que le vaticinaban una vida sin futuro y no hacían nada para que lograra integrarse. “En una firma de boletas vi que Adhara estaba jugando en una casita y la encerraron. Y ya empezaron así: ‘¡Rara, rara!’, y le comenzaron a pegar en la casita. Entonces yo dije, no quiero que sufra. Ella me decía que no quería ir a la escuela, y cayó en una depresión muy fuerte” explicó su madre, Nallely López. Sus maestros se quejaban de que la niña se quedaba dormida, estaba desanimada y dibujaba agujeros negros. “Usted dé gracias si la niña llega a tener un oficio”, sentenció una maestra cuando Adhara tenía solo cuatro años.

Cuando tenía 3 años fue diagnosticada con síndrome de Asperger, y no le iba bien en el colegio, donde sufría bullying y se dormía en las clases. Sus padres la llevaron al Centro de Atención al Talento

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Pero Nallely, una licenciada en psicología, sabía que todo lo que decían de su hija no era verdad y sentía todo su potencial. La niña sabía la tabla periódica y conocía de álgebra, se sentía aburrida en la escuela. Su madre la llevó a terapia dispuesta a no hacerle caso a los malos augurios de la maestra. Adhara tuvo la suerte de tener unos padres que estaban ahí para protegerla y motivarla. Su padre solía decirle: «Si no te gusta dónde estás, imagínate dónde quieres estar”, y la pequeña tenía sus metas claras; ella soñaba con ser astronauta.

Allí descubrieron que tenía un CI de 162 puntos. ¡Más que Einstein o Hawkings! Sabiendo esto, Adhara terminó la educación primaria a los 5 años, la secundaria a los 6 y medio, y el bachillerato a los 8

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Pronto Adhara fue reivindicada: ella no era una alumna inepta, era superdotada. Tras la sugerencia de la psiquiatra que la atendía, su madre la llevó al Centro de Atención al Talento (CEDAT). Una vez que fue entrevistada, se descubrió que tenía una puntuación de 162 de coeficiente, casi el doble por lo que una persona se considera superdotada. Las cosas habían cambiado: Adhara, al contrario de lo que algunos pensaban, era una niña muy especial y con un futuro muy prometedor. “Es muy común en México que las escuelas digan, el niño no es inteligente. O, sí es inteligente, pero no tiene actitud. Entonces, el alumno se aísla porque el ambiente no se adecúa a él”, explicó a Infobae México el Dr. Andrew Almazán, Director del Departamento de Psicología del CEDAT.

Su sueño es ser astronauta, así que poco después comenzó a estudiar 2 carreras universitarias que hoy en día ya ha concluido: Ingeniería de sistemas e Ingeniería Industrial especializada en matemáticas.

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En este instituto se adecua la enseñanza según la capacidad de cada alumno y se los incentiva en sus intereses y aptitudes particulares. Aunque Adhara estuvo muy a gusto en ese lugar, lamentablemente, no pudieron seguir costeando la mensualidad por lo que se vio impedida de seguir sus estudios allí. Como en México no existen lugares públicos para superdotados, no tuvo otra opción que volver a una escuela común.

El siguiente paso para ella es estudiar Astrofísica en la Universidad de Arizona, de la que ha recibido una invitación, pero es muy costoso y está buscando patrocinadores

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A pesar de no poder continuar en un lugar preparado para ella, Adhara siguió un camino académico lleno de éxito y a una velocidad increíble. Terminó la primaria a los 5 años, la secundaria a los 6 años y medio y completó su bachillerato en poco más de un año; esto fue posible gracias a aceleración de grado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual es un modelo de intervención educativa que permite a alumnos sobresalientes ir a un ritmo curricular más rápido.

Luego decidió matricularse en no una, ¡sino dos carreras universitarias en línea! Comenzó sus estudios en Ingeniería Industrial en Matemáticas en UNITEC, e Ingeniería en Sistemas por CNCI; contó con una beca que cubría el 100% de sus estudios. Además, semanalmente recibía clases de cálculo, matemáticas e inglés de una profesora de la UNAM. Actualmente, ya recibida de ambas carreras, cursa la maestría en Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional. En poco tiempo podrá unirse a un programa de co-tutela doctoral, donde podrá aplicar sus conocimientos en seguridad estructural de naves espaciales.

También ha escrito un libro titulado «No te rindas» donde cuenta su historia y experiencias siendo parte del espectro autista, y con el que espera ayudar a otros niños en su misma situación

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La universidad de Arizona se comenzó a interesar en ella cuando descubrieron los conocimientos y potencial de la niña que participó en una conferencia donde expuso la academia. “En Arizona hace mucho calor, pero quiero ir porque quiero estudiar astrofísica”, explicó Adhara. Sin embargo, los costos son un problema para la familia; buscan un patrocinador que pueda ayudar en este sueño. Mientras tanto, sigue aprendiendo inglés para en el futuro presentarse a los exámenes y tal vez tenga la suerte de conseguir una beca.

Y esto no es todo: en 2019 la revista Forbes la nombró como una de las 100 mujeres más importantes de México. También ha sido nombrada Embajadora internacional por los derechos de los niños y la paz mundial

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En su cuarto tiene pegatinas de planetas, de estrellas y un póster de la NASA. “Mi planeta favorito es la Tierra”, cuenta la pequeña. “Me gusta la Tierra porque podemos sobrevivir y quiero ir al espacio a colonizar Marte”, comentó. Su máximo deseo es el de, algún día, calzarse el traje de astronauta y pisar la Luna y Marte.

En 2019, la revista Forbes la incluyó en el ranking de las 100 mujeres más poderosas de México. Además de sus metas personales, quiere inspirar a mujeres y niñas para que luchen por sus sueños, ayudar a otros niños con autismo y trabajar para la inclusión de niñas en la ciencia.

“Cuando estaba escolarizada, me mandaban recados diciendo que se quedaba dormida. Que no le echaba ganas. Pero yo en casa veía que se sabía la tabla periódica. Desde chiquita sabía álgebra. Yo creo que se sentía aburrida,” cuenta Nallely, su madre

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En cuanto al síndrome de Asperger, la condición que tiene Adhara, es un trastorno que se encuentra dentro del espectro autista y que afecta las habilidades sociales y la comunicación verbal y no verbal de los que lo padecen, quienes además se caracterizan por presentar cierto rechazo al cambio, un pensamiento rígido y áreas de interés muy acotadas y específicas. Por otra parte, las personas con este síndrome suelen ser extremadamente sobresalientes en matemáticas y ciencia, debido a su excepcional memoria.

Para los niños con Asperger usualmente es dificultoso hacer amigos, ya que les cuesta descifrar ciertas sutilezas de las interacciones humanas, como el humor con doble sentido y la ironía. Les gustan las rutinas y los ambientes estructurados, y que se les reconozcan sus logros. Aunque les cuesta un poco tolerar la frustración y las críticas, con paciencia, amor y comprensión pueden realizar grandes progresos.

“Para mí lo que se me hace más difícil es que ella está aferrada a que quiere ser astronauta, y que quiere irse allá, a Estados Unidos. Y tenemos que echarle ganas a la economía para que no se frustre. Lo que hace falta para que cumpla su sueño es tener la economía para viajar allí”

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Si hay alguna persona con este síndrome en su entorno cercano, les compartimos algunos consejos para acompañarla adecuadamente. Para los padres de niños con Asperger, es conveniente que mantengan una serie de rutinas diarias, por ejemplo, el horario de las comidas, de ir a la cama, etc., para que los niños se sientan en un ambiente seguro. También es importante demostrarles su apoyo y afecto aunque ellos no sean particularmente demostrativos. Tanto en la casa como en la escuela, hay que intentar no plantearles tareas demasiado complicadas —e ir aumentando la dificultad progresivamente—, respetar su espacio personal y de a poco ir dándoles herramientas y mostrándoles cómo interactuar con los demás. Indudablemente, los niños con Asperger tienen mucho para ofrecer al mundo, solo debemos darles (y darnos) el tiempo y los recursos para que puedan desplegar todo su potencial.

A Adhara le quedan aún muchos años por delante para seguir estudiando y cumplir su sueño de llegar a Marte. ¡Esperamos que le vaya muy bien!

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Pandas, esperamos que hayan disfrutado de la historia de esta niña prodigio. ¡Le deseamos un futuro exitoso a Adhara y que pueda cumplir con su sueño de ser una astronauta de la NASA! ¿Ustedes conocen a algún niño superdotado? ¿Tienen algún familiar o amigo con síndrome de Asperger? Como siempre, ¡compártannos sus opiniones y experiencias en la sección de comentarios!

En este vídeo puedes conocerla un poco mejor: