20 Mentiras de gente y medios de comunicación pilladas por los sujetos a quienes calumniaban
Más del 70% de los estadounidenses que siguen la actualidad se sienten preocupados por las "fake news". Tienen motivos para ello. La información falsa o engañosa puede verse en todas partes, desde los medios de comunicación en línea hasta los impresos, desde la televisión hasta la radio. Pero aunque nos sintamos abrumados por la cantidad de mentiras con las que nos bombardean a diario, eso no debe desanimarnos a la hora de denunciarlas.
Por suerte, algunas personas que se han topado con falsedades sobre ellas en Internet han decidido hacer un servicio público y denunciarlas. Para celebrar sus afiladas respuestas, los miembros del subreddit Quit Your BS (Deja de mentir) decidieron documentar sus hazañas y compartir las capturas de pantalla con toda la comunidad.
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Desde 2013, el foro Quit Your BS ha acumulado más de 1,7 millones de miembros. El subreddit comenzó cuando el usuario GreenMagine compartió una conversación en Facebook en la que se acusaba a una persona de mentir sobre su compromiso. Otro usuario respondió a la publicación: "Ojalá hubiera un subreddit entero para esto, como r/quityourb*****it o algo así. O al menos espero que la tendencia continúe". El redditor (y ahora moderador) Doxep respondió diciendo que habían creado un foro con ese mismo nombre.
Desde ese día, la comunidad ha crecido con fuerza y se ha convertido en uno de los principales lugares donde la gente denuncia cualquier tipo de mentiras, noticias falsas y desinformación. Y por el número de mensajes que comparten los miembros, parece que la información falsa online se comparten con demasiada frecuencia.
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Una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew descubrió que el 64% de los adultos estadounidenses afirmaban que las noticias inventadas causaban una gran confusión sobre los hechos básicos de los temas y acontecimientos actuales. Entrevistaron a 500 personas con teléfonos fijos y a 502 con teléfonos móviles. Los encuestados procedían de diferentes entornos, niveles de educación y demografía, y tenían diferentes ingresos.
Si bien los estadounidenses son conscientes de que estas historias difunden la confusión, revelan una buena dosis de confianza en su capacidad para detectar estas historias inventadas. Aproximadamente cuatro de cada diez encuestados se sentían muy seguros de poder reconocer las historias falsas, y otro 45% se sentía algo seguro.
En general, alrededor de un tercio de los ciudadanos estadounidenses confirmaron que a menudo tropiezan con noticias políticas inventadas en Internet. El Pew Research Center explicó que "es difícil medir el grado exacto en que la gente ve realmente noticias que han sido completamente fabricadas, dado que los consumidores de noticias pueden ver pero no reconocer las noticias inventadas, así como confundir las historias reales con las falsas". Sin embargo, estas cifras muestran "un sentido de alto nivel de la percepción del público de este tipo de contenido".
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Mientras que algunas personas se toman el tiempo de comprobar los hechos y averiguar si las cosas que aprendemos en los medios de comunicación son verdaderas o inventadas, el 23% de los encuestados reveló que ellos mismos han compartido noticias falsas. Algunas personas lo hicieron a sabiendas, otras explicaron que sólo se dieron cuenta más tarde de que en realidad eran falsas. "Cuando se trata de cómo prevenir la difusión de noticias falsas, muchos estadounidenses esperan que las redes sociales, los políticos y el propio público hagan su parte", añadieron los investigadores.
Las fake news, o noticias falsas, no son una amenaza nueva. El término se convirtió en la palabra del año del Diccionario Collins en 2017 y siguió apareciendo en los titulares desde entonces. Aunque las noticias falsas existen en una variedad de canales, gran parte de la conversación reciente sobre ellas tiene que ver con las plataformas de las redes sociales.
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Anteriormente, el doctor Andrew Selepak, coordinador del programa del Máster en Medios Sociales y profesor de la Universidad de Florida, dijo a Bored Panda que "todo el mundo se dedica a manipular su propia imagen en las redes sociales. Destacamos y promocionamos nuestros mejores momentos mientras dejamos de lado los malos o mundanos".
"Antes de las redes sociales, una persona podía decir una mentira a otra y luego la mentira exactamente opuesta a otra persona, y es posible que nadie lo supiera. Pero no se puede hacer esto en las redes sociales porque todos los conocidos se enteran al instante".
Señaló que lo bueno de Internet es que, colectivamente, podemos descubrir las falsedades y a quienes las difunden más que nunca. "En todo caso, las redes sociales pueden limitar la cantidad de mentiras descaradas que la gente hace, porque cualquier cosa que digan o publiquen puede ser refutada por todos y cada uno de sus seguidores en lugar de por una sola persona", dijo el profesor.
¡El mejor día de la historia!
Andrew Selepak señaló que las mentiras en las redes sociales pueden ser intencionadas o no. Por ejemplo, cuando vemos una noticia en la que se critica a un político o a un equipo deportivo que no nos gusta, probablemente la compartiremos porque queremos que sea cierta: "No somos los autores de la mentira, pero la difundimos porque no hicimos nuestra debida diligencia para comprobar los hechos primero".
Sin embargo, esto no es tan malo como ser el creador de una mentira. "Los políticos, los trolls de Internet y los influencers difunden mentiras sobre temas como el COVID-19, su partido político o la oposición, u otros temas políticos importantes, para manipular al público". Estas publicaciones son peligrosas porque estas personas tienen un mayor alcance. Así, sus mentiras pueden ser difundidas aún más por individuos que quieren creer que son ciertas.
Bastante seguro de que esto va aquí
"Así es como se propagan las noticias falsas", explicó Selepak. "Pero puede ser difícil combatir las noticias falsas porque como individuos a menudo no tenemos el alcance que tienen los influencers. Podemos desmentir y rebatir las mentiras, pero no lo verá tanta gente, y algunos podrían estar más dispuestos a creer la mentira que la verdad".
A todos nos afecta la falta de honestidad en las redes sociales. Selepak puso como ejemplo el caso COVID-19: "los que contaban mentiras de que el Covid se propagaba a través de las torres 5G llevaron a algunos a derribar las torres por miedo a la enfermedad". Añadió que la gente también se ve perjudicada al encontrarse con exageraciones en Internet. "Sabemos que los famosos tienen entrenadores personales, chefs personales, ... e imágenes con Photoshop que publican en las redes sociales y que luego reciben miles, si no millones, de likes en su publicación. Las redes sociales tienen una forma de establecer normas culturales sobre el comportamiento, la belleza y la relevancia".
John Stewart: No lo hice
"Cuando la gente, y especialmente las chicas jóvenes, ven las imágenes corporales falsas que se presentan en las redes sociales como la norma y olvidan que lo que ven en las redes sociales no es real, esto impacta en cómo ven su cuerpo, los cuerpos de los demás y lo que idealizan como el estándar de belleza", dijo la profesora. "Esto no es saludable y puede conducir a la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios".
No intentes mentir con los datos
Aunque las redes sociales están llenas de deshonestidad, "no podemos esperar que las plataformas eliminen todo este contenido, ni deberíamos querer que lo hagan. Las redes sociales deben ser un espacio de libertad de expresión en el que se debatan las ideas y se rebatan públicamente las mentiras", concluyó Andrew Selepak.