ADVERTISEMENT

Según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo se redujo en diciembre al 3,9%, y la economía añadió 199,000 nuevos puestos. Esto significa que el crecimiento del empleo en 2021 fue de una media de 537,000 puestos al mes.

ADVERTISEMENT

Así que si hay algo que ha sido constante en el mercado laboral, es una alta demanda de trabajadores.

Así que, como resultado, las empresas tienen que competir entre sí para llenar sus plazas vacías y prometer a la gente mejores oportunidades y beneficios. Pero eso, desgraciadamente, implica mentir directamente.

Por ejemplo, la usuaria de Reddit u/meghanerd. A la hora de buscar trabajo, un factor importante para ella era la posibilidad de trabajar desde casa, lo cual, dada la situación actual de la sanidad pública, es bastante comprensible. Así que cuando la usuaria de Reddit recibió una oferta para trabajar a distancia «excepto cuando sea necesario», la aceptó encantada.

Pero en su primer día, u/meghanerd se enteró de que la definición de la empresa y la suya de «excepto cuando sea necesario» era muy diferente.

Créditos de la imagen: meghanerd

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Créditos de la imagen: meghanerd

Según Ben Eubanks, director de investigación de Lighthouse Research & Advisory, una moderna empresa de análisis especializada en la gestión estratégica del capital humano, las organizaciones que «falsean la verdad» a la hora de convencer a sus candidatos siempre van a ser sospechosas en cualquier comunicación o decisión que tomen. «Hay ciertas empresas que intentan hacer este tipo de cosas, por desgracia. Más allá de las condiciones de trabajo, las empresas ofrecen un rango salarial de entre 15 y 25 dólares la hora con toda la intención de pagar 15 dólares la hora, con la esperanza de hacer caer a la gente en el anzuelo con un cebo», explica Eubanks a Bored Panda.

«Hicimos un estudio de investigación en Lighthouse Research & Advisory hace unos meses que demostró que aproximadamente dos de cada tres trabajadores siempre mantienen sus opciones abiertas, incluso si acaban de aceptar un nuevo trabajo. Eso significa que la mayoría de las personas entienden que a veces encuentran un empleador indeseable y tienen que estar abiertos a cambiar de empresa si descubren que fueron engañados», añadió Eubanks, diciendo que esto podría significar tanto volver a un empleador anterior como empleado ‘boomerang’ o encontrar otra oportunidad. «Ahora mismo es el mercado de trabajo más caliente que se ha registrado, así que las oportunidades son inusualmente abundantes».

Ben Fitzgerald, asesor profesional y empresarial, dijo a Bored Panda que no hay datos creíbles que demuestren la frecuencia con la que las empresas hacen esto. «Lo más probable es que ocurra en un modelo de servicio B2B en el que los cambios son impulsados por los clientes de tu empresa», dijo Fitzgerald.

Si tu propio trabajo resulta no ser lo que te habían prometido, Fitzgerald sugiere esperar hasta que tus emociones se calmen y luego reunir más información haciendo a tu jefe preguntas como: «¿Está de acuerdo en que esto es diferente de las expectativas que se establecieron conmigo antes de que aceptara este papel?» y «¿Cuándo necesita que haga este cambio y durante cuánto tiempo?».

«Si son imprecisos, utiliza los hechos para explicar cómo te afectará», dice el orientador profesional. «Una vez que entiendas el contexto, estarás mejor posicionado para proponer alternativas, e incluso puede que descubras que el cambio no es tan grave como pensabas».

Al igual que en cualquier otra negociación, es importante trabajar con hechos y establecer detalles concretos. «Ten cuidado de transmitir con claridad y sin emoción el impacto que este cambio supone para ti personalmente. El responsable de la toma de decisiones podría decidir que no eres la persona adecuada para hacer este sacrificio cuando entienda tus circunstancias o lo que te habían prometido.»

Después de que su publicación se hiciera viral, la autora del post proporcionó más información sobre su situación

La gente está increíblemente consternada por la forma en que esta empresa atrae a sus candidatos

Muchos también compartieron experiencias similares:

Y jefes hipócritas: