El mes del Orgullo de 2022 ha comenzado y aquí tenemos 20 de los memes más graciosos al respecto
¡Feliz mes del Orgullo a todos! Esta es la época del año en la que comunidades LGBT de todo el mundo celebran con orgullo la libertad de ser ellos mismos. Se organizan marchas y eventos y se educa a la gente con respecto a la igualdad y la aceptación en todos los aspectos de la vida. Pero, lo más importante es que se crean memes colectivamente, para poder empezar el mes del Orgullo con una sonrisa.
Una y otra vez, las redes han demostrado que son el sitio perfecto para promover el debate, inspirar el activismo y alentar las conmemoraciones. Verán: puede que las celebraciones recién hayan comenzado, pero la gente no perdió el tiempo en difundir el amor y las risas en línea. Los internautas no se contuvieron, ya sea para aplaudir los esfuerzos de los demás o para burlarse de las empresas que explotan los símbolos LGBT y los abandonan tan pronto como finaliza junio.
Entonces, si buscaban algunos memes divertidos para alegrarse un poco, aquí los encontrarán. En honor del mes del Orgullo, Bored Panda exploró las redes y recopiló una colección de los chistes más divertidos, con los que es muy fácil identificarse. ¡Continúen leyendo y voten por aquellos que los hayan hecho reír más! Y, si quieren ver todavía más memes graciosísimos, pueden echarle un vistazo a nuestro artículo del año pasado aquí.
This post may include affiliate links.
“El Orgullo nos da un momento para celebrar nuestras victorias y recordar nuestras batallas”, le contó a Bored Panda Justin Bengry, profesor de historia queer en la Universidad Goldsmiths de Londres y coordinador de la Maestría en Historia Queer (la primera maestría de este tipo en el mundo).
“Pero, aunque recordar resulta crucial, también tenemos que mirar hacia el futuro, y el Orgullo debería ser el momento en el que pensamos en la gente LGBT que no tiene los mismos privilegios, oportunidades y seguridad que algunos de nosotros sí tenemos”. El coordinador nos contó que, en el mundo, muchas personas viven en peligro y con miedo. “Incluso en nuestras propias comunidades, las personas trans, la gente queer de color, muchas juventudes queer, las personas con discapacidades y otro tipo de gente continúan estando marginalizadas y vulnerables, usualmente, debido a las acciones y las políticas de nuestros gobiernos”, dijo, agregando que, durante el Orgullo, tenemos que demandar algo mejor.
Hoy en día, concientizar es más fácil y conveniente gracias a las redes sociales. Los usuarios las usan como una gran herramienta para mostrar la diversidad en la comunidad, discutir la historia de la lucha LGBT y compartir opiniones sobre los avances y retrocesos de la gente.
“Las redes sociales nos ofrecen una oportunidad increíble para destacar las voces de la gente queer y la diversidad de experiencias en toda la gama de personas LGBT de la comunidad”, mencionó Bengry. “Podemos utilizar las redes sociales para compartir nuestras historias y celebrar las victorias. Podemos pedirles a otros que actúen y demandar un cambio”.
Desafortunadamente, eso está lejos de ser perfecto. “También les da voz a las personas que nos hacen daño y que atacan a la comunidad, especialmente, a aquellos que son más vulnerables y marginalizados”. Bengry agregó que, aunque usemos estas plataformas para hacer cosas geniales, como compartir conocimientos y recursos de forma accesible y segura: “Debemos estar alerta y luchar contra aquellos que usan las redes en nuestra contra”.
Si tienes dos padres eres inmune a los chistes de "tu madre es tan..."
Las redes sociales también les dan a las empresas la oportunidad de llenar todo de arco iris tan pronto como comienza junio, una acción que suele generar críticas en la comunidad. Cuando le preguntamos sobre las empresas que solo muestran su apoyo temporalmente y sobre lo que deberíamos pensar con respecto a esas acciones, Martha Catherine Brenckle, profesora de escritura y retórica en la Universidad de Florida Central y tesorera del Museo de Historia LGBT de Florida Central, nos dijo: “Las empresas han descubierto que la población LGBT es amplia y que el hecho de que gastemos dinero no es necesariamente algo malo. Vivimos en una economía capitalista y que seamos una parte visible de ella no está mal. Sé que la gente se queja de que la Marcha del Orgullo de Orlando se ha vuelto demasiado comercial, pero que participemos en la economía general no es algo malo”.
No obstante, aunque las empresas demuestran públicamente su apoyo a la gente LGBT al cambiar sus logos y diseños con los símbolos de la comunidad, Bengry dijo que es importante que nos preguntemos sobre sus motivaciones.
“Este tipo de visibilidad es lo mínimo que deberíamos esperar, y podemos usar este apoyo inicial para comenzar a hablar sobre qué otras cosas pueden hacer”, explicó el profesor. “¿Han donado a organizaciones benéficas o grupos comunitarios LGBT? ¿Han usado su poder económico y político para promover y apoyar otras causas y problemas sobre la igualdad y lo LGBT?”.
“Y creo que lo más importante es que deberíamos preguntar sobre sus prácticas y políticas de negocios. ¿Cómo tratan a los empleados? ¿Le dan un ambiente seguro al personal LGBT? Allí es donde tienen un impacto más directo e inmediato en la vida de la gente y en donde deberíamos presionar a las empresas para que hagan más y mejores cosas”, señaló.
Así que, para comenzar el mes del Orgullo del 2022 de la forma correcta, Bengry aconseja que celebremos las victorias y reflexionemos sobre el pasado. “Nuestra historia es increíble, dinámica y emocionante, con poderosas historias sobre acciones colectivas, traumas, resiliencia y comunidad”.
“Lean más. Exploren más. Contribuyan a preservar nuestra historia al compartir sus experiencias en algún proyecto de historia queer o al aprender cómo entrevistar a personas queer mayores o a otra gente de nuestra comunidad. Únanse a un grupo de lectura de historia queer local o tomen una clase. La historia queer está por todas partes, y ahora es tiempo de preservarla, compartirla y celebrarla”, concluyó.
La crema arcoíris cuesta 20 centavos más. ¿Qué opinamos sobre esto? El mes del Orgullo está por comenzar y parece que esto es algo común en las ventas...