20 Productos que las empresas redujeron descaradamente, excepto en el precio (nuevas fotos)
No, no se trata de un engaño de la mente ni de que el producto haya crecido inesperadamente, queridos pandas: los productos que compráis en el supermercado o en el restaurante de comida rápida son cada vez más pequeños. Bienvenidos al extraño mundo de la reduflación, donde la ética se va por la ventana, su poder adquisitivo cae en picado y todo el mundo se pone de mal humor con las decisiones corporativas una vez que se dan cuenta de lo que está pasando entre bastidores.
El subreddit r/shrinkflation recoge algunos de los ejemplos más atroces de productos cuyo tamaño se reduce pero cuyo precio se mantiene (o, en algunos casos, aumenta). Desplázate hacia abajo para ver los peores ejemplos que la gente ha visto en "la jungla" del supermercado.
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Descubierto en mitad del cambio
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A la derecha el Toblerone normal y a la izquierda el nuevo Toblerone encogido
La comunidad online r/shrinkflation alberga a casi 64,2 millones de internautas que debaten la turbia práctica de las empresas que reducen el tamaño de sus productos sin dejar de cobrar a los clientes el precio anterior.
Las fotos que comparten son pruebas reales de que este efecto se produce realmente en las tiendas y no es sólo una teoría. Y la mayoría de los pandas que estáis leyendo esto probablemente tengáis pruebas anecdóticas de la reducción de tamaño en acción en vuestras propias visitas al supermercado.
Investopedia atribuye la acuñación del término "shrinkflation" (reduflación, también conocido como "reducción de paquetes" en los negocios) a la economista británica Pippa Malmgren. La reduflación es una respuesta al aumento de los costes de producción o de la competencia en el mercado, y esta sutil táctica la utilizan sobre todo las empresas que venden alimentos y bebidas. Sin embargo, existe el riesgo de que los consumidores se sientan defraudados por la marca si observan que esto ocurre.
¿Por qué reducir el envase si puedes meter menos producto en la misma caja?
La reduflación en su máxima expresión
¡No es el relleno normal de Oreo! ¡¡¡Maldita reduflación!!!
Según Investopedia, la reduflación es una forma de inflación oculta, y las empresas se basan en el hecho de que muchos de sus clientes no notarán una disminución del tamaño de los envases, pero sí un aumento de los precios en las etiquetas. Todas esas reducciones de tamaño y cantidad se suman rápidamente, lo que se traduce en más ahorros y beneficios para las empresas.
Lo cierto es que la mayoría de los compradores no se fijan en el tamaño de un producto, sino sobre todo en su precio. Sólo después de aplicar la reduflación unas cuantas veces (y posiblemente de que algunos de tus amigos se quejen de que hay más aire que patatas fritas en el paquete) entenderemos por fin lo que está pasando.
Este envase
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Queridos pandas, ¿habéis notado alguna vez alguna reduflación de estas en vuestra zona? ¿Cuáles son los ejemplos más atroces de reducción del envase con los que os habéis topado? ¿Cuál es tu primera reacción cuando te das cuenta de lo que está pasando? Comparte tu opinión en los comentarios.
Mientras tanto, si quieres ver otras ocasiones en las que las empresas pensaron que podían salirse con la suya reduciendo el tamaño de los productos, echa un vistazo a los artículos anteriores de Panda Curioso aquí y aquí.
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