En economía, el término "reduflación" se podría presentar como un proceso en el que un producto reduce su tamaño o cantidad o incluso calidad, mientras que su precio permanece igual. En otras palabras, es hacer que un producto salga más caro al cliente sin cambiar su precio. ¿Suena injusto? Bueno, lo es para mucha gente, pero a pesar de ello, varias compañías de alimentación llevan años usando esa estrategia.
Lo más tramposo de esta práctica es que el cambio normalmente apenas se nota, así que solo los clientes más atentos se dan cuenta. Y a largo plazo, hasta el menor cambio termina ahorrando millones para la compañía.
Sin más, te invitamos a ver unos cuantos ejemplos de productos que en algún momento se vieron afectados por la reduflación.
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Un hombre llamado William Knight encontró una barrita Mars de 1996 olvidada en un cajón. Tras compararla con una moderna, esta nueva es mucho más pequeña, pero su precio es más del doble.
Al parecer la bolsa más grande de Doritos tiene la misma cantidad de doritos que la bolsa normal. Solo hay más aire dentro.
En 2016, Toblerone anunció que cambiaban su diseño, añadiendo más hueco entre sus triángulos, lo que hacía que hubiera un 10% menos de producto por el mismo precio. Esto se debió al encarecimiento de los ingredientes. Los clientes se quejaron y 2 años después volvió a su aspecto original... pero subiendo su precio.
Hace tiempo, el tamaño estándar de un rollo de papel higiénico era 11,43 x 11,43 cms. Ahora miden 1,27 cms menos pero seguimos pagando lo mismo
En 2017, los briks de zumo de Tropicana redujeron su tamaño un 9%, pero el precio siguió igual.
Desde 2016, las Pringles son más pequeñas, y el tubo que las contiene también, haciendo que a mucha gente les costara alcanzarlas con la mano. Al parecer se debe a que dejaron de fabricarlas en EEUU para hacerlo en Malasia y el equipo era distinto.
La marca Pyrex es conocida por hacer material de cristal ignífugo. Irónicamente, hace unos años algunos comenzaron a explotar si se calentaban demasiado. Parece que cambiaron a un ingrediente más barato que fortalecía el cristal en caso de caída pero lo debilitaba en caso de shock térmico.
Un paquete de Oreo con doble relleno ha pasado de pesar 470,6 gramos a 435 grs y sigue costando lo mismo.
Twix es ahora un 14% menor de los que solía ser, ya que intentaron recortar 250 calorías de sus chocolatinas, y por ello, muchas se redujeron, aunque su precio no.
Muchas marcas de cereales han reducido la cantidad de cereal en sus cajas manteniendo el precio. Lo que hacen es hacer sus cajas más delgadas para que parezcan del mismo tamaño.
Al parecer las bolsas de tamaño familiar de Lays varían si son normales o de sabores. Las de sabores suelen tener una cantidad menor de producto equivalente a 5 o 6 patatas fritas.
Algunas marcas reemplazan el algodón en sus camisetas con fibra sintética más barata, y por eso parecen casi transparentes.
Las botellas originales de Powerade eran de 0,94 litros y ahora son de 0,82, y el precio sigue igual.
In 2014, Coca-Cola redujo el tamaño de su botella grande de 2 litros a 1,75 litros, y el precio siguió igual.
Cadbury ha anunciado que antes del fin de 2021 van a reducir las calorías de sus multipacks, para que no contengan más de 200 calorías cada una. Sin embargo, no piensan cambiar el precio.
La empresa de yogures Chobani cambió el tamaño de 0,17 litros en un yogur a 0,15, dijeron que para mejorar la consistencia. El precio no cambió.
El año pasado, Heinz redujo un 9% el tamaño de sus botes de salsa de ensalada y además encarecieron su precio.
Una pinta americana son 0,47 litros. Algunos bares para servirlas usan vasos de 0,41 litros, pero los clientes no se dan cuenta por su tamaño igual.
Las bolsas de basura Hefty pasaron de venir en packs de 90 a hacerlo en packs de 80 y su precio siguió igual.