Los mapas son nuestra pasión. Nos gusta mirarlos, nos gusta dibujarlos, pero sobre todo, nos encanta ver un mapa que nos dé una perspectiva totalmente nueva del mundo. Es algo que podemos compartir con nuestros amigos y dejarlos boquiabiertos. O algo de lo que podemos hablar durante una cena elegante para estar al día con lo que ocurre en el mundo.
El proyecto en línea “I [Effing] Love Maps” (“Maldita sea, amo los mapas”) es uno de los mejores nichos de internet para cartógrafos y amantes de los mapas, ya sean expertos o principiantes. Aquí se comparten mapas inusuales, únicos y (en algunos casos) un poco fuera de lo común. Todo ello con el fin de informarnos y entretenernos, y de mantener encendida nuestra chispa de la curiosidad. Les prometemos que, después de esta lista, no volverán a ver el planeta Tierra de la misma forma.
Preparen sus sombreros de safari y miren algunos de los mejores mapas que les mostramos a continuación, queridos Pandas. Mientras deslizan hacia abajo, voten por sus favoritos y cuenten por qué les han gustado. Y si quieren continuar con la aventura, asegúrense de seguir el camino hacia el artículo anterior de Bored Panda sobre el mismo tema aquí.
Más información: Facebook | Instagram | Twitter | Mapographics.shop
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Lars Erik, uno de los fundadores de “I [Effing] Love Maps”, tuvo la amabilidad de responder a las preguntas de Bored Panda sobre el proyecto. Charlamos sobre la pasión por la cartografía, cómo se verifica la información que se presenta en cada uno de los mapas y dónde está la línea que separa un buen mapa de uno excelente.
“Los mapas son poderosos en muchos sentidos. Son una forma eficaz de comunicar un fenómeno que tiene relevancia geográfica o espacial, desde demostrar lo obvio de cómo se ven los países vecinos, hasta transmitir información compleja sobre el estado de la naturaleza utilizando datos de la teledetección”, nos contó Lars.
“En un mundo cada vez más complejo, con retos que aparentemente son cada vez más difíciles —desde el clima, la naturaleza, la geopolítica, la guerra, la seguridad energética y los problemas de los derechos humanos—, los mapas nos permiten comprender y navegar la complejidad cambiante de nuestras sociedades”.
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Bored Panda se interesó por saber cómo se verifica la información de los mapas y cómo se comprueba la fiabilidad de las fuentes. Lars señaló que esto es esencial separar los mapas que venden a través de su empresa, Mapographics, y los mapas que publican en “I [Effing] Love Maps”.
“Para los mapas que vendemos, todos los datos se adquieren a partir de estudios académicos revisados por expertos o de datos de satélite de fuentes confiables como la NASA o la ESA”.
“En el caso de los mapas que publicamos, hacemos una revisión general de la fuente, pero no avalamos ni comprobamos completamente todos los datos de fondo. Por ejemplo, si publicamos un mapa de la cerveza más vendida en varios países, no podemos verificar si los volúmenes de venta de la cerveza son realmente los que dice el mapa”.
“Además, en el caso de algunas publicaciones, recibimos muchos comentarios cuando indican un tema políticamente controversial, como la soberanía del Sahara Occidental o el reconocimiento de Palestina. No adoptamos ninguna posición oficial al publicar estos mapas, sino que seleccionamos los que creemos que son de interés para nuestros seguidores”.
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Según Lars, encontrar la línea entre un mapa bueno y uno excelente es complicado. Depende mucho del público en cuestión.
Por otro lado, Lars contó que las personas valoran cosas ligeramente diferentes: “Para los seguidores de nuestra cuenta, creo que los mapas son muy eficaces a la hora de comunicar un mensaje, y cuando ese mensaje confirma una creencia anterior o sorprende, recibe más atención. Para nuestros clientes que compran mapas en Mapographics.shop, lo importante es el diseño y la posibilidad de que se vea bien. Y para los mapas que hacemos dirigidos a clientes más profesionales, como las organizaciones internacionales, lo es la capacidad de transmitir un mensaje relevante para la política, basado en fuente de datos y análisis creíbles”.
“Y si hacemos mapas para los frikis de los mapas, lo importante son los detalles. Así que no hay una receta única, tenemos que tener en cuenta nuestro objetivo e intentar hacer o publicar mapas siguiendo sus puntos de vista e intereses”.
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Este proyecto se ha hecho notar en internet. Solo en Facebook, tiene 800.000 seguidores, seguido por 364.000 fans en Instagram, así como otros 36.800 en Twitter. En otras palabras, hay más de un millón de usuarios de internet que adoran el proyecto por su contenido educativo e informativo.
El equipo que dirige el programa señala que mantienen a su audiencia “actualizada sobre los contenidos mundiales a través de los mapas”. Y eso es exactamente lo que siguen haciendo.
Tanto si ustedes son estudiantes o simplemente quieren saber más sobre el mundo, los mapas que ellos comparten son estupendos para ampliar el conocimiento. También son fantásticos para interesarse por temas específicos, ya sea economía, geografía o demografía.
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Para nuestro artículo anterior sobre este proyecto, mi colega se puso en contacto con los fundadores, Pablo Izquierdo y Lars Erik. Los dos, que viven en Oslo y Madrid, llevan más de una década desarrollando mapas juntos y han fundado la empresa Mapographics.
Según los fundadores, el objetivo de Mapographics es hacer mapas informativos, educativos y estéticos: “Hemos desarrollado muchos mapas y análisis en el ámbito de la sostenibilidad, y últimamente también hemos empezado a vender mapas para la decoración. Nos encanta fusionar los datos científicos con el diseño”.
El proyecto “I [Effing] Love Maps” empezó hace más de una década. Pablo y Lars querían tener un lugar en las redes sociales donde pudieran compartir su amor por los mapas. Y todo empezó en el buen Facebook.
“Comenzó con una página de Facebook, y luego se trasladó a Twitter e Instagram. Estamos muy contentos de tener miles de seguidores, lo que para nosotros es solo un certificado de que mucha gente comparte nuestro amor por los mapas.
Según él, hoy en día la gente vive en una sociedad cada vez más globalizada, lo que significa que las distancias entre nosotros son cada vez más pequeñas. Todo ello sucede gracias al intercambio cultural y a la tecnología.
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“Además, temas relacionados con el medio ambiente, el clima, la sostenibilidad y la construcción, entre otros, despiertan un mayor interés por las dimensiones espaciales de las cosas. Los mapas pueden presentar cómo las cosas están unidas en la dimensión espacial, o sentido geográfico”, dijo Pablo.
“Experimentamos un interés mucho mayor por los mapas, por el análisis espacial más avanzado y por la narración de historias”.