A menudo se puede encontrar mucha variedad en la colección de juguetes de un niño. Y no me refiero sólo a los viejos y ruidosos coches y a los suaves peluches.
Esta vez, Bored Panda se centra en los espeluznantes. Aquellos en los que los padres esperan que su hijo nunca se fije o, al menos, se cruce con ellos en la tienda porque tienen algo inquietante. Como el Bilbo Bolsón que parece un adicto. O los muñecos piratas con deformidades anatómicas.
Así que sigue desplazándote para ver algunos de los juguetes más divertidos, extraños y francamente aterradores que se han fabricado. No sé qué esperaban sus creadores, pero estas abominaciones son probablemente responsables de demasiadas pesadillas.
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Aunque entiendo que la gente no quiera estas atrocidades en su casa, proteger a los niños de los sustos tampoco es lo ideal.
Una encuesta realizada por la librería online The Book People entre 1.003 padres del Reino Unido reveló que el 33% de ellos evitaría que sus hijos recibieran libros con personajes terroríficos. Cuando se les preguntó por las creaciones de ficción que más miedo les daban cuando eran niños, una quinta parte de los padres citó a la Bruja Mala del Oeste de El maravilloso mago de Oz, de L Frank Baum, y el Cazador de Niños de Chitty-Chitty-Bang-Bang, de Ian Fleming, en segundo lugar. En tercer lugar estaba el Lobo Feroz, en su encarnación de Caperucita Roja, que se traga a la abuela, en cuarto lugar la Gran Bruja Mayor de Las Brujas de Roald Dahl, y en quinto lugar Cruella de Vil, de Los 101 dálmatas de Dodie Smith.
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Sin embargo, la psicóloga Emma Kenny declaró a The Guardian que el miedo es una respuesta natural. "Cuando se lee un cuento de miedo a un niño, o cuando ellos se leen a sí mismos, el niño tiene un nivel de control: puede dejarlo o pedirte que pares. Y la historia puede suscitar un debate, en el que pueden explorar y explicar cómo se sienten ante una situación".
Asustarse con un libro, según la psicóloga, "ayuda a forjar la resiliencia".
"El mundo puede ser un lugar que da miedo: los niños se verán en situaciones en las que les regañen los profesores o se peleen con los amigos. Saber enfrentarse al miedo es algo bueno".
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Lo bueno es que muchos de nosotros lo sabemos. Al menos de forma intuitiva. La encuesta de Book People también descubrió que, aunque un tercio de los padres evitaba los libros con personajes de miedo, el 78% decía que los malos ayudaban a los niños a "diferenciar entre el bien y el mal", el 53% a "aprender a enfrentarse a situaciones difíciles" y el 48% a vencer los miedos.
"A menudo se envuelve a los niños entre algodones", añadió Kenny. "El riesgo y el miedo son algo que necesitamos en la infancia. Sabemos que a las personas que se arriesgan, a largo plazo, les va mejor que a las que no lo hacen... ¿Y cómo puedes sentirte seguro hasta que no sabes lo que es tener miedo? Cualquier cosa que te ofrezca un amplio abanico de emociones en un entorno seguro y controlado es genial".
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Algunos de los miedos infantiles más comunes son:
- Estar solo;
- La oscuridad;
- Los perros u otros animales grandes;
- Los bichos;
- Las alturas;
- Recibir vacunas o ir al médico;
- Ruidos desconocidos o fuertes;
- Monstruos imaginarios - la "cosa" debajo de la cama, etc.
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Pero, de nuevo, "tener miedo a veces es una parte normal y saludable del crecimiento", dice Elianna Platt, MA, LMSW, trabajadora social licenciada. Y, aunque por desgracia los niños se enfrentan a veces a cosas realmente aterradoras, la mayoría de los miedos de la infancia no representan una amenaza real -el "monstruo" del armario no es más que un viejo abrigo que has estado pensando en donar-, lo que significa que en realidad representan una oportunidad ideal para que los niños trabajen en sus habilidades de autorregulación. Pero para que eso ocurra, los padres tienen que abordar primero su propia ansiedad.
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"Queremos dar a los niños la oportunidad de practicar cómo superar las situaciones difíciles", añade Platt, "pero para muchos padres es más fácil decirlo que hacerlo".
Cuando uno ve a su hijo en apuros, la respuesta natural es querer mejorarlo, sobre todo si la solución parece fácil. Pero aunque intervenir pueda ayudar a tu hijo a tener menos miedo en el momento, a largo plazo puede dificultar que aprenda a calmarse por sí mismo. "Si los niños reciben el mensaje de que mamá o papá siempre estarán ahí para reconfortarlos, no hay mucho incentivo, ni oportunidad, para aprender a hacerlo ellos mismos".
Así que si, por ejemplo, se tropiezan con un juguete espeluznante, intenta permitirles que le den sentido por sí mismos.
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Una vez que sepas que tu hijo tiene miedo de alguien, hazle saber que te tomas la situación en serio. "Cuando un niño dice que algo da miedo, es muy probable que nosotros, como adultos, no pensemos que lo da", explica Rachel Busman, PsyD, psicóloga clínica del Child Mind Institute. "Pero siempre queremos empezar por validar sus sentimientos".
Por ejemplo, en lugar de "¡Oh, vamos, eso no dio miedo!" o "¿De qué hay que tener miedo?", prueba con algo como "¡Vaya, parece que te asustaste!" o "Sé que muchos niños se preocupan por eso".
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Una vez que hayas ofrecido tranquilidad, es importante pasar rápidamente a la acción. "No hay que insistir en ofrecer consuelo en torno a lo que da miedo, porque incluso eso puede reforzarse y cobrar vida propia", dice el Dr. Busman. En lugar de eso, empiece a hablar de cómo van a trabajar juntos para ayudarle a empezar a sentirse más valiente y llegar al punto en que sea capaz de manejar el miedo por sí mismo.
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Pero no todos los miedos son iguales. "Los que no interfieren en la vida del niño no siempre necesitan ser superados", dice el Dr. Busman.
Así que si a tu hijo no le gustan las películas de miedo, por ejemplo, no pasa nada. En realidad, puede ser un testimonio de sus habilidades de autodefensa, señaló el Dr. Busman. "Decidir: 'No me gusta esto, no lo voy a ver' es que tu hijo defiende sus necesidades y dice: 'Este es mi límite'".
Lo que, supongo, los niños dijeron sobre la mayoría de estos juguetes.