35 Instagramers cuyas fotos están tan lejos de la realidad que fueron ridiculizados en internet (Nuevas fotos)
El surgimiento de la cultura de las selfies cambió la manera en la que percibimos la belleza hasta el punto de no poder reconocerla. Borró la línea entre lo que es real y lo que es falso, lo natural y lo netamente ficticio. Cuando se publicaba una foto con mucha edición y filtros en las redes sociales, al principio, todos bromeaban.
Pero, en la actualidad, hasta los niños de diez años retocan sus selfies con filtros que a menudo mejoran, achican y realzan sus caras y cuerpos. Sin embargo, el resultado es cualquier cosa salvo algo lindo. Y ahora, se acusa a muchos influencers en redes sociales de usar estos filtros para alterar sus identidades y crear personalidades falsas.
No es ningún secreto que algunos llevan lo falso a un extremo, y aquí es donde interviene la comunidad de r/InstagramReality. “¡Es increíble que a algunas personas les salga bien y a otras no!” dice la página de Reddit.
Mira algunas de las peores ofensas a continuación, y cuando termines, asegúrate de visitar nuestras publicaciones anteriores en los artículos Instagram vs la realidad aquí, aquí y aquí.
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Bored Panda habló con Erin Alyssa Vogel, una psicóloga social e investigadora senior en la Universidad del Sur de California. Sus investigaciones incluyen el uso del cigarrillo electrónico, las redes sociales y el bienestar digital en los adolescentes, y el uso del tabaco en la comunidad LGBTQ+.
“Los influencers están bajo mucha presión, ya que tienen que hacer que sus vidas y apariencia se vean perfectas. La mayoría de las personas usan las redes sociales para tratar de mostrarse de manera positiva, al publicar sobre cosas buenas que les suceden y al publicar fotos de ellos mismos”, explicó Erin.
Sin embargo, para los influencers, la presión para verse perfectos es aún más fuerte, dijo. “Cómo se ven es parte de su marca. Los filtros y arreglos para el rostro los ayudan a conseguir esa apariencia perfecta. No diría que esos filtros y arreglos pueden ser ‘adictivos’ en sí mismos”.
“Pero cuando las personas se acostumbran solo a ver fotos con filtros de ellos mismos, muchos empiezan a detestar su apariencia normal y continúan con el uso de los filtros”, agregó.
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No es ningún secreto que los adictivos filtros de rostro, la cantidad exagerada de retoques y otros cambios de apariencia hoy en día sean tan populares en las redes sociales que terminen siendo más dañinos que beneficiosos. “Los filtros pueden ayudar a crear y reforzar unos estándares de belleza que no son reales”, afirmó Erin y agregó que “durante muchos años, hemos estado expuestos a fotografías de modelos y celebridades con demasiados retoques y edición”.
“Ahora, con las redes sociales, vemos fotos con filtros de nuestros pares. Es fácil olvidar que la apariencia de otras personas no es perfecta en realidad. Muchos comparan su apariencia real con la de otras personas, pero con filtros, y se sienten mal con ellos mismos. Además, si solo vemos fotos de nosotros con filtros, comenzaremos a percibir nuestro aspecto real en las fotos como algo extraño y equivocado”.
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Los filtros de fotos en redes sociales comenzaron como algo para pasar el rato, pero pronto se volvieron una parte importante de la presencia en las redes, donde cada selfie e historia se transforman en un “me gusta”, en comentarios, y en un estímulo a la autoestima. Y hablando de eso, la psicóloga social Erin Vogel sugirió que obtenemos este estímulo no solo al mirar nuestra apariencia positiva, sino además al ver la apariencia de otras personas.
Estas reacciones pueden incluso volverse adictivas, y mientras existan más imágenes con demasiados retoques y filtros, más personas se verán forzadas a retocar su apariencia natural. Por eso no debe extrañarnos que algunas personas lo llevan al extremo, en especial cuando los filtros y las aplicaciones de retoques están disponibles en prácticamente todos los teléfonos hoy en día.
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De acuerdo con la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial, el 62% de los cirujanos plásticos informaron que sus pacientes querían pasar por el quirófano debido a que no estaban satisfechos con sus perfiles en las redes sociales, mientras que el 57% de esos pacientes querían salir mejor en sus selfies. La Academia advierte que, si los resultados no son iguales a los de un filtro de belleza, podrían generar un trastorno dismórfico corporal.
Mientras tanto, la campaña de YMCA “Sé tú mismo” (Be Real) reveló que los jóvenes son especialmente vulnerables a los efectos dañinos que puedan ocasionar las redes sociales. La campaña encontró que el 52% de los jóvenes de entre 11 a 16 años sienten que las redes imponen presiones y expectativas sobre cómo se “supone” que tienen que verse, y que el 30% tendía a aislarse y dejar actividades debido a la ansiedad generada por su imagen corporal.