35 Ejemplos de infraestructuras increíbles que todo ingeniero apreciará
Algunas fotos te atraen y no quieren dejarte ir, así que pasas minutos enteros (que parecen pequeñas eternidades) sentado, con los ojos en la pantalla. Esa es exactamente la sensación que tenemos cuando miramos las fotos que aparecen en este subreddit dedicado por completo a mostrar la belleza de las infraestructuras. Al fin y al cabo (y seamos cursis por un momento), las infraestructuras no sólo nos conectan físicamente, sino que también conectan nuestros corazones a través de la adoración mutua de la estética.
Y aunque los guardianes de Internet puedan censurar el nombre completo de esta particular comunidad online, lo que no pueden ocultar es el amor que sentimos por las fotos bellas y artísticas. Hemos recopilado algunas de las mejores fotos del subreddit "Infraestructura", el hogar de casi 225 mil miembros, para que las disfrutes. Desplázate hacia abajo, vota tus fotos favoritas y dinos si estas imágenes te han seducido y te han alejado de tu (y mi) verdadero amor: las fotos de gatos bonitos.
Sin embargo, según la antropóloga Margaret Mead, el primer signo de civilización en una cultura no es algo que hagamos (como anzuelos o vasijas de arcilla), sino cómo actuamos con los demás. En concreto, nuestra compasión.
Charlé sobre los retos y problemas de las infraestructuras con una experta sueca en planificación urbana que prefirió permanecer en el anonimato debido a la naturaleza sensible de su trabajo. Dijo a Bored Panda que estos retos dependen de si se trata de construir un asentamiento completamente nuevo o de ampliar la infraestructura de una ciudad ya existente. Además, la experta se refirió al hecho de que debemos tener en cuenta el equilibrio entre el alcance de los servicios y los factores de riesgo para la salud, como la contaminación, y a cómo el enfoque de las infraestructuras centradas en el automóvil en Estados Unidos y Canadá puede considerarse un fracaso. Sigue leyendo la entrevista completa.
This post may include affiliate links.
Ingenieros de proyectos demostrando los principios de voladizo del puente Forth en Escocia, 1887
Ecoducto de la autopista A1, Veluwe, Países Bajos
Acueducto Veluwemeer, Países Bajos
Según el experto en urbanismo, los retos a los que se enfrenta la construcción de una nueva ciudad incluyen la búsqueda de la ubicación adecuada para las infraestructuras, desde grandes carreteras y líneas eléctricas hasta centrales eléctricas, plantas de tratamiento de agua, etc. El experto señaló que todo es un juego de equilibrio en el que hay que situar las infraestructuras lo suficientemente cerca de las zonas residenciales para aumentar el alcance del servicio, pero también mantenerlas lo más alejadas posible para reducir la contaminación, el ruido y otros factores que pueden provocar riesgos para la salud.
"Los retos asociados al desarrollo de infraestructuras para una ciudad existente son similares, pero aún más complicados porque es necesario un acuerdo con los residentes ya establecidos. Con todos los factores de salud mencionados, naturalmente, nadie estaría contento de albergar una instalación en las cercanías", dijo el experto a Bored Panda.
"Los problemas técnicos, como la calidad del suelo y la densidad urbana de una zona, son siempre un reto para el tendido de tuberías y cables necesarios para servicios como la electricidad, Internet de fibra óptica, calefacción, alcantarillado, agua, etc. El desarrollo de infraestructuras suele plantear el reto de equilibrar el coste de instalación y tendido con el coste de longevidad y ciclo de vida."
Un archipiélago en Noruega
El centro de Holland, Michigan, tiene calles y aceras calefactadas que derriten la nieve y el hielo. El sistema utiliza las aguas residuales de una central eléctrica cercana que circulan por 120 millas de tuberías de plástico bajo el pavimento. Puede derretir 2.5 cm de nieve por hora incluso a 6 grados centígrados bajo cero.
Skytrain en el aeropuerto Jewel Changi de Singapur
El experto en urbanismo sueco destacó a Bored Panda un par de ejemplos de cómo son las infraestructuras mal diseñadas: las autopistas y las vías rápidas (las vías rápidas son carreteras demasiado anchas y rápidas para la seguridad de los peatones y demasiado estrechas y lentas para la circulación eficiente de los coches). "Es un hecho ampliamente aceptado que el enfoque de la movilidad de finales del siglo XX, realizado sobre todo en Norteamérica, en el que las carreteras están pensadas para los coches y no para las personas, ha sido un gran fracaso", dijo.
"Es completamente perjudicial para la vitalidad de la vida en la ciudad, ya que las autopistas anchas y sin aceras, y las llamadas vías rápidas, hacen imposible caminar como medio de desplazamiento de A a B por la zona urbana", y señaló que esto también afecta negativamente a otros modos de transporte como la bicicleta o el uso del transporte público. Es más, esto lleva a un uso excesivo de los vehículos privados y aumenta los riesgos de seguridad.
Una torre de telefonía móvil disfrazada de cactus
Puente del Canal de Sart, Bélgica
Ecoductos, ferrocarriles, carreteras, caminos... En Breda, Países Bajos
La antropóloga Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un hueso del muslo curado después de haberse roto. Eso es porque demuestra que alguien se quedó junto a la persona que se rompió el fémur y la ayudó a recuperarse. En opinión de Mead, la civilización comienza ahí porque muestra el contraste entre los seres humanos y el resto del reino animal, que vive según la ley de la selva, en la que la supervivencia del más apto es lo más importante.
Eso no quiere decir que los animales no sean compasivos entre sí (lo son), pero se necesitan alrededor de seis semanas de reposo para que un fémur se cure sin la medicina moderna y eso es mucho tiempo para pasar con un miembro herido de la manada que no puede alimentarse, contribuir al grupo o protegerse de los depredadores.
Ruta del paisaje de ocio de Shalu, Taichung, Taiwán
Viaducto De Millau - Francia
Una vista parcial de la presa Houtribdijk, de 30 km de longitud, en los Países Bajos. De nuevo, ¡déjalo en manos de los holandeses!
El subreddit "Infraestructura", fundado en 2011, está dedicado exclusivamente a (sí, lo has adivinado) imágenes de infraestructuras. Desde carreteras pavimentadas y otros medios de transporte público hasta agricultura, transporte de mercancías, gestión de residuos y sistemas de agua. Y mucho más.
Tienes puentes y túneles. Alcantarillas y redes eléctricas. Telecomunicaciones y todos los demás sistemas físicos interconectados que mejoran nuestras vidas.
Las infraestructuras engloban todas las maravillas del ingenio humano y la ingeniería que hacen la vida más fácil y todas las cosas de las que no queremos prescindir. La infraestructura es lo que nos mantiene preocupados por los problemas del primer mundo en lugar de cómo vamos a conseguir agua hoy cuando el manantial local está a 15 kilómetros de distancia y atraviesa un bosque negro como el carbón lleno de lobos hambrientos.
Glorieta subterránea submarina, Islas Feroe
El puente de Storseisundet en Noruega
Un poblado en Dinamarca
Cuanto más se piensa en ello, más parece tocar el término "infraestructura". Así, mientras tenemos infraestructuras duras que podemos tocar y utilizar físicamente, como las carreteras, también tenemos infraestructuras blandas que no son tan tangibles, pero que siguen siendo vitales para la salud y el bienestar de cualquier comunidad local.
Algunos ejemplos de infraestructura blanda pueden ser nuestra red de instituciones responsables de nuestra economía, salud pública, orden social y normas culturales. Desde las fuerzas del orden y los servicios de emergencia hasta los programas educativos e incluso... ¡parques e instalaciones recreativas! Puede que estos sean mucho más difíciles de fotografiar, pero siguen siendo esenciales para la civilización. Al fin y al cabo, las carreteras y las calles no significan nada si no hay personas que trabajen para ayudarse mutuamente de la forma en que mejor puedan aplicar su particular conjunto de habilidades.