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Este artista francés creó divertidas ilustraciones surreales que nos invitan a la reflexión
Guy Billout, un artista surrealista e ilustrador de Francia, es conocido por sus obras de arte que invitan a la reflexión y que desafían las leyes de la lógica: sus personajes suelen mantenerse en calma aun cuando se enfrentan a la destrucción inminente y sus trabajos están llenos de humor negro y optimismo. Nacido y educado en Francia, Billout se mudó a la ciudad de Nueva York en 1969 y comenzó su carrera en la publicidad. Sin embargo, se hizo famoso luego de que su trabajo fuera publicado en la revista New York, lo que le permitió expresarse en sus ilustraciones con libertad. Desde entonces, ha trabajado en varios medios importantes de EE. UU. como The New York Times, The Wall Street Journal y muchos más. Además, es autor de varios libros de ilustraciones.
El estilo de Billout se caracteriza por ser limpio, sobrio y preciso, con un elemento surrealista que retrata un onírico mundo paralelo. Sus obras suelen incorporar algunos elementos irónicos junto a unos colores brillantes y una destreza exquisita. En 2016, en el Salón de la Fama de la Sociedad de Ilustradores, y se lo ha descrito como: “Más que un ilustrador, es un poeta comprensivo de lo absurdo”.
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En Panda Curioso, hablamos con Guy Billout para saber más sobre sus obras surrealistas. Queríamos saber cómo es que el artista decide cuáles serán los temas de sus ilustraciones. Billout nos contó: “La mayoría de mis pedidos son para ilustraciones editoriales o corporativas, lo que significa que mi poder de decisión está en cómo cumplir con un tema o tópico que fue formulado por alguien más. Esto es bastante diferente que cuando tengo la libertad para hacer lo que quiera, lo que me permite idear mis propios temas. La forma en la que decido sobre mis propias historias o cuestiones es empírica o se basa en la improvisación. Para darles un ejemplo, he trabajado en una serie de ilustraciones para The Atlantic Magazine, para la cual me dieron total libertad de interpretación”.
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Luego, quisimos preguntarle al artista sobre el papel que tiene el surrealismo en su trabajo. Guy Billout respondió: “La mayoría de las ilustraciones en la serie para The Atlantic, que ya he mencionado y que considero mi mejor obra, más que tratarse de surrealismo, preguntan: ‘¿Qué hay de malo en este dibujo?’. Cuando miro mis fotos para obtener una idea, busco ‘errores’ que desestabilizan la realidad capturada por la cámara. En otras palabras, busco un chiste o una broma visual. Si algún significado o matiz poético se revela en la imagen final, eso no es intencional”.
El arte surrealista, a pesar de que comenzó a desarrollarse hace algunas décadas, siempre ha sido muy popular entre la gente. Los pintores suelen inspirarse en diversas cosas o situaciones y, como Billout, tienen diferentes metas e intenciones artísticas con sus obras. Es esta variedad, junto a la sorpresa de encontrarse con imágenes que rozan lo absurdo, lo onírico o lo asombroso, lo que logra que las personas terminemos muy interesadas en las pinturas y las ilustraciones surrealistas como las que vemos en esta lista. Esto ocurre tanto en las redes como en los museos de la vida real, ya que, por ejemplo, recientemente se montó una exposición del artista surrealista latinoamericano Juan Campodónico. Este pintor definió al arte surrealista a su manera, como aquel en el que: “Ciertas sutilezas del alma deben aspirar a fusionarse con lo sagrado”.
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Cuando le preguntamos si había tenido algún proyecto particularmente desafiante en el que haya trabajado durante su carrera, el ilustrador nos dijo: “Los pedidos modestos para publicaciones menos conocidas y a cambio de poco dinero son más desafiantes que, por ejemplo, hacer un libro con total libertad. Para cualquier historia escrita por otra persona, siempre temo no poder hallar la solución visual ‘correcta’ o la idea ‘perfecta’”.
También, nos interesaba conocer cómo es que este artista logra adaptar su arte a diferentes audiencias, ya que sabemos que ha trabajado en una gran variedad de clientes y medios de comunicación. Billout nos contó: “Trabajé y me desarrollé como artista comercial, tomando pistas a partir de las expectativas de los clientes (cuando no me decían qué hacer) sin saber mucho sobre su audiencia. Sin embargo, la experiencia me demuestra que esta adaptabilidad relativa es menos interesante que trabajar por mi cuenta, libre de toda expectativa”.
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Por último, le preguntamos cómo se mantiene inspirado y motivado como artista. Guy Billout dijo: “La mayoría del tiempo, he dependido de las fechas límites y de los pedidos de mis clientes para motivarme. Llevarme a dibujar sin esa presión es un poco más difícil para mí”.
La motivación suele ser uno de los problemas más comunes con los que se enfrentan los artistas, tanto los principiantes como los más experimentados. A veces, la frustración o la poca motivación puede acabar con las ganas de dibujar y crear. Muchos artistas han recomendado diversos métodos para lidiar con esta cuestión, como proponerse dibujar al menos algunos minutos al día, para salir poco a poco del bloqueo artístico, o buscar inspiración en otros dibujantes. También, otra buena opción, como nos mencionó Billout, es tomar encargos, ya que así se está obligado a cumplir con los plazos de entrega fijados con los clientes. Cada dibujante tendrá un método que le será más útil que otro, y parece que parte del camino de desarrollarse como artista es descubrir el que mejor funciona para cada uno.
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