ADVERTISEMENT

Cojan sus lupas, detectives, porque tenemos un caso para ustedes. Cuatro de ellos, para ser exactos.

ADVERTISEMENT

Jeff Lee Johnson creció en la Minnesota rural, en una casa llena de libros de autores como Edgar Rice Burroughs, Kenneth Robeson, Isaac Asimov, Robert Heinlein y Arthur C. Clark. Como su madre dibujaba y pintaba, le proporcionó un suministro interminable de materiales, herramientas y pacientes instrucciones para que pudiera plasmar su imaginación, alimentada por sus historias.

Ahora, Jeff reparte su energía entre los proyectos personales que lleva tiempo queriendo llevar a cabo y la dirección artística para Fantasy Flight Games. El hombre sigue disfrutando de la oportunidad de crear imágenes terroríficas: a sus personajes favoritos les gusta su trabajo y, según él, eso los hace un poco admirables y simpáticos.

Cuando se observan las ilustraciones del artista, cada pequeño detalle importa. Jeff llena el cuadro con tanto detalle que es difícil alejarse de sus obras. Parece que siempre hay algo más que descubrir.

Más información: jeffleejohnson.com

Especial del Plato Azul

Fuente: Jeff Lee Johnson

Fuente: Jeff Lee Johnson

Fuente: Jeff Lee Johnson

Fuente: Jeff Lee Johnson

En su página web, Jeff Lee Johnson clasifica su arte por temas, centrándose en el terror, la fantasía y la ciencia ficción.

El artista explicó a Bored Panda que crecer a ocho kilómetros de la ciudad en una pequeña comunidad agrícola le dio mucho tiempo para explorar sus sentimientos. «Mi madre era una ávida lectora de ciencia ficción, fantasía y terror, y compartía su biblioteca conmigo libremente, y los tres canales que teníamos en nuestra televisión repetían películas clásicas sin parar», dijo Johnson. «Pasé mucho tiempo con la nariz metida en sus libros o viendo esas viejas películas, interpretando los distintos papeles de esas historias y adquiriendo empatía y comprensión de una gran variedad de personalidades y situaciones». Pasar de un género a otro en mi arte no es mucho más difícil que cambiar de canal en la televisión o coger un nuevo libro».

Jeff afirma que esta capacidad le permite mantener los «ojos frescos» durante todo el proceso de creación de un cuadro, lo cual es muy importante para la carrera del artista.

«Uno tiene que ver esencialmente su cuadro como si fuera la primera vez en cada sesión de pintura para poder evaluar la eficacia de la historia que se está contando. Me resulta muy útil poder saltar de un género a otro y de un tema a otro como forma de limpiar mi mente de un tren de pensamiento, abrazar otro completamente, y luego volver con esos ojos frescos y «ver» el cuadro anterior de nuevo. Un limpiador mental del paladar, por así decirlo».

Bajo el paseo marítimo

Fuente: Jeff Lee Johnson

Fuente: Jeff Lee Johnson

Fuente: Jeff Lee Johnson

ADVERTISEMENT

Fuente: Jeff Lee Johnson

Estos cuadros nacieron de la admiración de Jeff por H.P. Lovecraft y su amor por los viajes.

«Lovecraft concebía el universo como algo despreocupado, posiblemente incluso malévolo en su núcleo, con la humanidad rozando todo tipo de cosas horribles en el transcurso de sus vidas. Yo tiendo a ser un poco más optimista que Lovecraft, por suerte, ya que el cuidado y la alegría parecen ser tan naturales como la falta de cuidado y la miseria, y quizás un poco más populares entre los presos», explicó.

Al crecer algo aislado, Jeff «anhelaba ver el mundo que los libros de mi madre y las viejas películas de la televisión nocturna colgaban frente a mi nariz». A medida que el artista crecía, su mundo se ampliaba.

«En cuanto pude, empecé a viajar, casi siempre solo, por todo el mundo», dice. «En cada lugar que visitaba, me empapaba de la atmósfera, disfrutaba de los escenarios y empatizaba con los habitantes. Deseaba, y aún lo hago, poder retroceder y avanzar en el tiempo, así como en el lugar, ya que algunas épocas parecen hablarme más profundamente que otras».

Un día, un encargo de Fantasy Flight Games le dio la oportunidad de indagar en el mundo de Lovecraft de una forma realmente divertida: Jeff se trasladó a los años 20 y visitó una cafetería de vagones habitada por una versión retorcida de los sospechosos habituales, adoptando el punto de vista de un observador imparcial que poco a poco se va dando cuenta de los horrores que les rodean.

«Cuando terminé ese cuadro, me di cuenta de que había encontrado un hilo conductor muy divertido, y empecé a pensar en una serie basada en ese tema. En cada cuadro, adoptamos el punto de vista de alguien que da un primer vistazo a un nuevo entorno. No todos estos observadores son imparciales, lo que parece natural, y algunos pueden no ser muy agradables, aunque todos son intrépidos amantes de los viajes y las nuevas experiencias».

El Hotel Grand International

Fuente: Jeff Lee Johnson

Fuente: Jeff Lee Johnson

Fuente: Jeff Lee Johnson

Fuente: Jeff Lee Johnson

ADVERTISEMENT

Johnson creó estas ilustraciones para que parecieran totalmente normales a primera vista, incluso idílicas, pero que luego se transformaran rápidamente en algo horrible y siniestro. «Siempre hay un poco de humor sutil junto al horror que proporciona el universo para hacer la experiencia agradable», dijo. «Los escenarios y los personajes están sacados de mis viajes, de los libros de mamá y de las interminables películas clásicas de las que bebí cuando era niño. Pienso en estas obras como reflejos de recuerdos de viajes con un trasfondo oscuro, de ahí que llamemos a la serie Reflejos oscuros».

Los personajes que habitan estos lugares parecen más importantes que las fuerzas sobrenaturales o las circunstancias desafortunadas, aunque cada imagen tiene un poco de todo.

«Definitivamente hay algunas personas que están realmente aterrorizadas en mis imágenes, pero la mayoría de la gente, incluidos los realmente inadaptados, se lo están pasando realmente bien. Para mí hay algo deliciosamente divertido en un monstruo que se lo pasa en grande con sus terribles asuntos, y estoy seguro de que esto es un defecto de carácter por mi parte», presenta Johnson a sus compañeros de ficción bromeando. «Como dice mi hijo, ‘lo que es normal para la araña es horrible para la mosca'».

Día en la calle

Fuente: Jeff Lee Johnson

Fuente: Jeff Lee Johnson

Fuente: Jeff Lee Johnson

Fuente: Jeff Lee Johnson

«Por mi parte, espero que ver estas imágenes enseñe a la gente a ser observadores más cuidadosos. Hay capas de significado y contexto a nuestro alrededor dondequiera que vayamos, muchas de ellas ocultas a una mirada casual, y la historia es mucho más rica, aunque a veces más aterradora, si nos tomamos el tiempo y el esfuerzo de mirar un poco más profundamente», añadió el artista.

«Estas pinturas nacen de dos padres, el mundo de H.P. Lovecraft y mi amor absoluto por los viajes», dijo Johnson a Bored Panda

Fuente: Jeff Lee Johnson