¿Quién es tu personaje favorito de The Office? Quizá te gusten las payasadas de Michael o el ingenio de Jim. Puede que incluso te encante Dwight y su dedicación a las normas y la autoridad. Pero apuesto a que tu personaje favorito no es Toby. Independientemente de lo que pienses de Toby como personaje, tienes que admitir que su trabajo no es para los débiles de corazón. Y por ridículos que parezcan los escenarios de esta querida comedia, parece que los representantes de Recursos Humanos de la vida real se enfrentan a situaciones sorprendentemente similares.
Los empleados de Recursos Humanos han compartido en Reddit los sucesos más escandalosos que han tenido que afrontar en el trabajo, así que hemos recopilado algunos de los momentos más dignos de comedia. Asegúrate de votar las historias que no puedas creer que hayan sucedido, y recuerda dar gracias a tus estrellas de la suerte de no ser el responsable la próxima vez que algo salvaje suceda en tu oficina. (A no ser que seas de Recursos Humanos, en cuyo caso seguro que te suben el sueldo).
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Una vez me pidieron que investigara una situación de acoso sexual en la que tres mujeres diferentes se insinuaban a un compañero de trabajo durante su turno. Tomé nota de los detalles, conseguí los nombres, una investigación fácil, eso pensé.
Una semana después, nadie con esas descripciones o nombres había trabajado nunca para la empresa. Decidí volver a hablar con el señor. Tras una larga conversación en la que las cosas no cuadraban, le pregunté cómo se comunicaban con él esas mujeres.
Con cara seria, me mira a los ojos y me responde "telepáticamente" como si yo fuera idiota.
Nunca había enviado a un empleado a una evaluación psicológica hasta ese momento y espero no tener que hacerlo nunca más.
Así que sí, un esquizofrénico delirante me pidió que llevara a cabo una investigación de acoso sexual sobre las voces de su cabeza.
Llegué al trabajo temprano para el turno de mañana (trabajo en un laboratorio industrial). Oí ruidos en la esquina trasera de la parte de oficinas del edificio, pero no pude distinguirlos debido a la distorsión. Me dirigí hacia allí para ver qué ocurría, ya que era la única persona allí (eso creía) a las 3 de la madrugada. Veo a mi jefa de laboratorio f*llarse al director de distrito (su jefe), mientras que el representante de recursos humanos para el distrito está sentado allí... disfrutando de la vista. Me fui al laboratorio e intenté olvidar lo sucedido.
Ok, allá vamos:
No trabajo en RR.HH., pero trabajé en una pequeña empresa (de unas 50 personas) que contrató a una nueva recepcionista (la llamaré Jen). Era bastante simpática, aunque cuanto más hablaba con ella, más la pillaba con pequeñas mentiras sobre su vida/familia/etc. Pensé que era raro, pero sólo una rareza, nada importante.
Un día, recibimos un correo electrónico de RR.HH. en el que se nos comunicaba que, por desgracia, el marido de Jen había fallecido y que se había organizado una colecta para flores, etc. Todo el mundo se sintió fatal, ella sólo tenía treinta y tantos años, no tenía hijos y hablaba con cariño de ese hombre (le llamaré Frank). Le dieron dos semanas de baja por duelo y volvió tan afectada como lo estaría cualquiera que acabara de perder a su cónyuge.
Un día, tuve que cubrir la recepción mientras Jen se tomaba un descanso. Imagínense mi sorpresa cuando recibí una llamada preguntando por ella... ¡de su marido! Le pregunté quién era y le hice repetirlo, y repitió: "Soy Frank, el marido de Jen". No estaba segura de si era una broma o un maldito fantasma, pero me asusté y no se lo dije a nadie durante meses.
Cuando por fin pude dejar el trabajo, mis compañeros me invitaron a una fiesta de despedida. Me emborraché y le conté la historia a la señora de Recursos Humanos, pensando que iba a escandalizarla con mi conocimiento secreto. "Ah, sí", me dijo la de RR.HH., "lo sabemos. Quería dos semanas más de vacaciones, que le dieron por duelo. Pero no podemos hacer nada porque sabe que el presidente de la empresa se acuesta con la mitad de las administradoras y ha amenazado con chantajearle".
Un lugar estupendo para trabajar. A mí también me acosó mi jefe durante meses, y en RR.HH. me dijeron que no le diera importancia porque "dijo que lo sentía".
Tuvimos a una mujer que se presentó a trabajar con una camiseta de rejilla y un sujetador negro, lo que básicamente significaba que iba en sujetador por la oficina porque la rejilla no ocultaba nada su piel. Su jefe se me acercó con cara de agotamiento y me pidió que fuera a hablar con su empleada sobre el código de vestimenta. Tuve que llevar a la mujer de más de 40 años a una oficina y explicarle que tenía que ir a casa a cambiarse y que no, que no cobraría durante el tiempo que estuviera fuera de la oficina porque había infringido el código de vestimenta.
Me exigió que llamara a mi jefe (el director regional de RR.HH.) porque decía que estaba mintiendo y siendo racista. Hicimos la llamada, la mandaron a casa todo el día sin sueldo y la denunciamos por ello. Se fue gritando que yo era racista y que iba a presentar una denuncia.
Al final la despidieron por un montón de locuras, entre ellas por acostarse con un compañero en el aparcamiento con la puerta abierta.
Me alegro mucho de no trabajar más en RR.HH.
Vi a un tipo mentir descaradamente en su formulario de reclutamiento... (¡miré cómo lo rellenaba delante de mí!)... era una completa gilipollez... aparentemente era el 15º en la línea de sucesión al trono, fue a Eaton, estudió en Oxford y sirvió en el ejército durante 9 años después de formarse en Sandhurst...¡no está mal para alguien de 21 años! Que de hecho había pasado 3 años en un Instituto para Jóvenes Infractores, luchando contra un problema de drogas....
¿KAAAAAAAAAAA? ¿15º EN LA SUCESIÓN AL TRONOOOOOOOO? NO ME JODAAAAAAAAAAAAAAAAS
Mi trabajo es una pesadilla constante para RR.HH. El jefe se ha acostado con la compañera de trabajo A. La compañera de trabajo A está casada con el compañero de trabajo B. Los compañeros de trabajo B+A llevan casados (infelizmente) 10 años o algo así, B no tiene ni idea, aunque B invita al jefe a cenar una vez cada dos semanas.
El jefe está saliendo ahora con una nueva compañera de trabajo (mi mejor amiga lol), y ya le ha "regalado" 2000$, a pesar de que otro compañero de trabajo sufría de cáncer y apenas podía pagar las facturas cuando aún trabajaba.
Mi otro jefe, que posee la otra mitad de la empresa, me ha llamado narcisista en una reunión y me ha dicho literalmente que "la ética empresarial no existe".
En una de nuestras tiendas, un empleado nos presentó una reclamación en la que nos decía que le discriminábamos porque concedíamos descansos adicionales a una compañera embarazada de 7 meses (contaba con un certificado médico que confirmaba los ajustes razonables necesarios) para que pudiera sentarse 5 minutos más de vez en cuando, mientras que él no podía quedarse embarazado y, por tanto, no podía disfrutar de los mismos descansos adicionales.
No sabía por dónde empezar.
Tuve una empleada que puso una queja porque otro empleado no quiso darle un abrazo. No había razón para un abrazo. El otro empleado fue muy comprensivo cuando hablé con él (¡¡¡porque tenía que hacerlo!!!) y simplemente no quería abrazar a la gente.
La primera empleada insistió y se quejó a todo el que quiso escucharla. La mayoría del personal se puso de su parte y pensó que él era un imbécil por no querer un abrazo. Yo tenía ganas de abrazarle por la putada que le hicieron por querer el derecho humano básico de la autonomía....
Una vez le pedí a un candidato que me contara una ocasión en la que su atención al detalle mereciera la pena. Odio esa pregunta, pero es una pregunta estandarizada que nuestro departamento tenía que utilizar para todos los puestos.
El candidato respondió con cara de piedra: "Trabajé en Sears y seguía a los clientes negros para asegurarme de que no robaban nada".
Éramos tres en el comité de contratación, nos miramos incrédulos y dimos por concluida la entrevista. Se ha convertido en un chiste sobre la peor respuesta posible a una pregunta. Desde entonces, esta persona ha solicitado unos cinco puestos más.
La empresa utiliza equipos y máquinas bastante peligrosos. La planta de fabricación y el almacén habían empezado a tener algunos problemas de seguridad, así que decidieron empezar a hacer pruebas de drogas aleatorias.
El 60% falló, incluido el mejor amigo del propietario. Esta misma persona era responsable de varios de los problemas de seguridad mencionados anteriormente y fue directamente responsable de que dos personas resultaran heridas en el trabajo debido a una negligencia por su parte. ¿Y qué hizo RR.HH.?
Nada. El propietario fue una de las personas que fallaron.
Tuve una empleada que presentó un formulario para aumentar su propio salario, y además falsificó la firma de su jefe.
¿En serio?
Mi padre ocupaba un alto cargo en RR.HH. en una empresa de la lista F500, y tenía grandes historias de despidos.
Tuvieron que despedir a uno de sus vicepresidentes porque robaba tocino de la cafetería todas las mañanas. Cogía su bandeja, ponía el periódico encima del beicon y luego pasaba por caja. Perdió un trabajo de 200.000 dólares al año por 60 céntimos de tocino al día.
También se encargaba de las muertes en el trabajo, ya que era una empresa de servicios públicos. Como se trataba de una compañía eléctrica, muchas de las centrales se refrigeraban con agua procedente de masas de agua naturales. Para ello, las centrales tenían una tubería de entrada de agua sumergida en un río. Eran grandes, de unos dos o tres metros de diámetro.
De vez en cuando, las tomas se llenaban de residuos y había que enviar a un buzo a limpiarlas. Para aspirar el agua, las tomas utilizaban un impulsor, que básicamente era un gran aspa de ventilador. El impulsor tenía que pararse para que el buzo pudiera bajar. Una vez enviaron a un buzo allí abajo pensando que el impulsor estaba parado, pero no lo estaba. El buzo murió antes de que pudieran sacarlo. Evidentemente, no quedaba mucho de él y la empresa tuvo que pagar mucho dinero en psicoterapia a los chicos que tuvieron que bajar y recuperar lo que quedaba de él.
Estaba sentado en la oficina de RR.HH. con uno de los miembros de RR.HH., estaba esperando a que ella terminara un formulario para poder ir a comer. De repente, entra un tipo, era un joven empleado temporal y sólo llevaba allí una semana o así, y dice que tiene algo de lo que necesita hablar. Empiezo a levantarme para irme cuando suelta que no le gusta que haya tantos gays y lesbianas trabajando en la empresa. En cuanto lo dice, vuelvo a sentarme. El empleado de RR.HH. le pide que se aclare y él sigue diciendo que su formador era gay, que el jefe de su equipo es gay y que su jefa es lesbiana (todo cierto) y que no se siente cómodo trabajando rodeado de gays y lesbianas. La empleada de Recursos Humanos le pregunta si alguien le ha acosado sexualmente, a lo que él responde que no. Entonces ella le dice: "¿Así que quieres que despida a estos empleados, basándome estrictamente en su orientación sexual, sólo para que tú no te sientas incómodo? Él responde que sí, y ella le dice que abandone la oficina. Entonces llama a su jefa y habla con ella sobre el tema, y él acaba dimitiendo al final de la semana.
Había un tipo en nuestra otra instalación que iba por ahí y se limpiaba el culo y volvía a meter la mierd* en el dispensador de papel higiénico para que cuando la siguiente persona fuera a por papel...
Mi amiga, que trabajaba en RRHH, me contó que en su antiguo trabajo el jefe había hecho un agujero desde su despacho hasta los vestuarios de señoras y era muy pervertido tocándose cada vez que podía. Lo descubrieron porque alguien vio la luz a través del agujero cuando quitó la tapa para echar un vistazo. Él lo negó todo y tuvieron que tomar una muestra de ADN de la alfombra bajo el agujero que confirmó que a) era él y b) que, efectivamente, se había estado masturbando.
Como director de oficina, contraté a un empleado y el primer día le dijeron que rellenara los papeles de recién contratado. Lo meto en una oficina, vuelvo un rato después y le pido los papeles. Me los entrega y yo los escaneo para enviarlos a nuestro departamento de RRHH. Unos veinte minutos más tarde, recibo una llamada de nuestro representante de RRHH, que piensa que es muy gracioso que haya escrito su nombre como "Batman" en toda la documentación. Así que le pedí que volviera a hacer el papeleo y escribió su nombre como Batman.
Al final del día tuve que llamar a RR.HH. para que le explicaran que si no rellenaba los papeles correctamente se quedaría sin trabajo. Lo tenía en mi oficina una vez a la semana para una cosa ridícula tras otra hasta que un día llega y anuncia que se ha cambiado el nombre, oficialmente, a Batman. Así que le consigo el W-4 y el papeleo, lo rellena y nos vamos. Ahora es Batman. Los de RR.HH. vuelven y dicen que necesitan la prueba del cambio de nombre para poder actualizar sus retenciones. Le digo a Batman que tiene que presentarlo para que podamos terminar de actualizarlo en el sistema. No hay problema, lo traeré mañana, me dice. Pasan tres semanas en las que me dice a mí y a Recursos Humanos que se le ha vuelto a olvidar, que luego se ha perdido, etc. Resulta que en realidad nunca se había cambiado el nombre.
Tuve un amigo que trabajaba en GM cuando RR.HH. pensó que era una buena idea poner a prueba a todo el mundo en el conjunto de habilidades necesarias para su departamento, independientemente del tiempo que llevaran en su puesto. Largas carreras de 15, 20, 25 años se vieron arruinadas porque, aunque trabajaron allí durante mucho tiempo con una larga serie de excelentes evaluaciones de rendimiento, no pasaron la prueba que medía lo que RR.HH. pensaba que era necesario para el departamento.
Digamos que eres un experto en materiales que trabaja en un departamento de diseño. Puede que apenas sepas lo suficiente en el sistema CAD para dibujar un cilindro. Por otro lado, dado un cilindro, puedes sacar todas las propiedades que tendría si estuviera hecho de aluminio, acero laminado en frío, fibra de vidrio, etc. Te quedarías sin trabajo porque RR.HH. dijo que tenías que tener un cierto nivel de conocimientos de CAD aunque no fueran relevantes para tu papel en el proceso de diseño.