Bienvenido al rincón de Reddit conocido como ‘Oddly Terrifying' (Extrañamente Aterrador) que dispara tu cerebro con algunas sensaciones de hormigueo. ¿Cómo? Bueno, el título lo dice todo. En esta comunidad de 2 millones de miembros, la gente comparte las fotos más extrañas, espeluznantes e inquietantes de objetos aleatorios, desde artefactos naturales hasta imágenes generadas por ordenador.
Todo el entretenimiento de las fotos extrañamente terroríficas reside en su paradoja: aunque es aterrador, también es imposible apartar la mirada. Las imágenes te cautivan como una película de terror a la que no te has apuntado, pero que sigues viendo hasta el final con las palmas de las manos tapando la pantalla. Miras una vez, miras dos veces, y dices "esto es suficiente para mí por hoy", sólo hasta que te das cuenta de que te gustaría ver algo más. Después de todo, todos necesitamos algo de distracción.
Así que echa un vistazo a la nueva tanda de fotos extrañamente aterradoras de Bored Panda, y asegúrate de consultar nuestro post anterior para ver más cuando termines con este.
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Espera a que caiga la noche...
Para averiguar qué nos fascina de las inquietantes fotos y videos, Bored Panda habló con Lisa Yaszek, profesora de Regents de Estudios de Ciencia Ficción en Georgia Tech, donde investiga y enseña la ciencia ficción como un lenguaje global que atraviesa siglos, continentes y culturas. Lisa compartió increíbles ideas sobre cómo nuestras mentes son cautivadas por ellas.
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"Nos resulta difícil apartar la mirada de las fotos y videos inquietantes porque desafían nuestras formas habituales de percibir y catalogar el mundo, perturbando nuestro sentido de la realidad ordenada e incluso sugiriendo que la realidad podría ser algo distinto de lo que creíamos", nos dijo Lisa.
Explicó que "estas fotos y videos suelen girar en torno a yuxtaposiciones grotescas de cosas que no deberían estar juntas; son objetos que desafían la ciencia y la racionalidad y perturban nuestro sentido de la categoría científica. La mayoría de las veces se centran en cuerpos repugnantes que son fusiones monstruosas de cosas que deberían mantenerse separadas".
El profesor añadió que, aunque estos cuerpos monstruosos suelen ser individuales, a menudo también sugieren un universo más amplio que está seriamente desviado.
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El profesor sostiene que no es de extrañar que a los humanos les fascinen las imágenes extrañamente aterradoras y que haya grupos enteros en Internet dedicados a compartirlas. "Se supone que las fotos y los videos nos dan representaciones claras y precisas de la realidad; nos aseguran que documentamos y, por tanto, conocemos el mundo material que nos rodea de forma metódica y coherente".
Pero las imágenes inquietantes pueden hacer exactamente lo contrario, sugiere Lisa. "Pueden socavar nuestra fe en la realidad: o bien la cámara no miente y ha captado algún desgarro monstruoso en nuestra propia realidad, o bien miente, y tenemos que reconocer que ni siquiera podemos confiar en nuestras propias tecnologías para documentar con precisión el mundo que nos rodea. En cualquier caso, es inquietante".
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Así que te preguntarás por qué seguimos viendo estas fotos, y el arte perturbador en general. Lisa tiene una explicación esclarecedora. "La imaginería grotesca forma parte de todas las culturas y se remonta a los albores de la civilización. Hoy en día, buscamos activamente experiencias terroríficas mirando fotos grotescas, viendo películas de terror e incluso subiéndonos a montañas rusas", dijo y añadió que "como humanos, buscamos estas experiencias artísticas y culturales terroríficas por al menos dos razones diferentes".
"En primer lugar, como experiencias diseñadas, el arte y la cultura terroríficos nos ofrecen una forma de relacionarnos con cosas inquietantes, extrañas e incluso totalmente monstruosas desde una distancia segura. Nuestras categorías psicológicas y mentales para entender el mundo se ponen temporalmente patas arriba, pero no nos sentimos directa o físicamente amenazados por las grotescas cosas que estamos viendo o experimentando, y sabemos que al final todo volverá a la normalidad", explica Lisa.
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Lisa sostiene que esto nos lleva a un segundo punto importante. "Es el placer que produce la contemplación de imágenes perturbadoras: nos dan la oportunidad de ejercitar la mente y de jugar nosotros mismos con la realidad. De repente, nos convertimos en narradores que se preguntan a sí mismos y a los demás: ¿De dónde vienen estas imágenes grotescas? ¿Quién está detrás de ellas? ¿Cómo reaccionaría si me encontrara con este objeto o situación en la vida real?".
El profesor sugiere que, en su versión más provocativa, las imágenes horripilantes pueden incluso inspirar cambios en el mundo real: "¿Y cómo me hacen ver estas imágenes mi propia realidad de forma diferente? ¿Qué tengo que hacer en mi propio mundo para asegurarme de que esto nunca ocurra? Los sucesos terroríficos y grotescos forman parte de la experiencia humana, y encontrarlos primero en espacios artísticos y culturales seguros nos proporciona excelentes formas de prepararnos para ellos", concluyó.