Sí, ya ha llegado ese momento del año: los premios Wildlife Photographer of the Year 2021 están a punto de llegar, y actualmente se está evaluando la cifra récord de más de 50.000 fotografías presentadas por fotógrafos de 95 países.
El Museo de Historia Natural, que organiza el concurso, nos ofrece un primer vistazo a lo que se avecina en la 57ª edición del concurso, compartiendo algunas de las fotos más elogiadas de fotógrafos de gran talento de todo el mundo.
A continuación encontrarás todas las fotos anunciadas en el concurso de fotografía de fauna salvaje de este año, así que asegúrate de votar y comentar las que te parezcan más fascinantes.
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El gran nado, de Buddhilini De Soyza (Sri Lanka/Australia), Mención Especial en Comportamiento: Mamíferos
Cuando la coalición de guepardos machos Tano Bora saltó al embravecido río Talek en el Maasai Mara de Kenia, Dilini temió que no lo consiguieran. Las lluvias incesantes e intempestivas (posiblemente relacionadas con el cambio climático) habían provocado, en enero de 2020, la peor inundación que los ancianos locales habían conocido. Los guepardos son fuertes nadadores (aunque no muy hábiles) y, ante la perspectiva de más presas al otro lado del río, estaban decididos. Dilini los siguió durante horas desde la orilla opuesta mientras buscaban un punto de cruce. Los guepardos machos son casi siempre solitarios, pero a veces se quedan con sus hermanos o forman equipo con machos no emparentados. El Tano Bora (Maasai para "cinco magníficos") es una coalición inusualmente grande, que se cree que comprende dos pares de hermanos, a los que se une más tarde un solo macho. Un par de veces el guepardo principal se adentró en el río, para luego volver", dice Dilini. Los tramos más tranquilos -quizás con un mayor riesgo de cocodrilos al acecho- fueron rechazados. De repente, el líder se metió en el río", dice. Le siguieron tres, y finalmente el quinto. Dilini observó cómo eran arrastrados por los torrentes, con caras de asco. En contra de sus expectativas y para su alivio, los cinco lo consiguieron. Salieron a la orilla unos 100 metros río abajo y se dirigieron directamente a cazar.
Canon EOS 5D Mark IV + objetivo 100-400mm f4.5-5.6 a 400mm; 1/2000 seg. a f5.6; ISO 640.
Puedes encontrar la entrevista de Bored Panda con Buddhilini De Soyza esparcida en el artículo.
Por si no lo sabes, Wildlife Photographer of the Year es un concurso desarrollado y producido por el Museo de Historia Natural de Londres. Se inició en 1965, y el NHM unió sus fuerzas en 1984 para crear el concurso tal y como lo conocemos hoy.
Está abierto a fotógrafos de todas las edades, niveles y nacionalidades, con una convocatoria que se anuncia cada año en octubre. Este año se celebra la 57ª edición del concurso, y la 58ª se abrirá a las inscripciones poco después de la inauguración de la exposición, cuyo plazo finaliza el 15 de octubre.
Zorro de tormenta por Jonny Armstrong (EE.UU.), mención especial en Retratos de animales
El zorro estaba ocupado buscando en las aguas poco profundas los cadáveres de los salmones: salmones rojos que habían muerto tras el desove. En la orilla del agua, Jonny estaba tumbado sobre su pecho, apuntando con un ángulo bajo y amplio. La zorra era una de las dos únicas zorras rojas que residían en la pequeña isla del lago Karluk, en la isla Kodiak de Alaska, y era sorprendentemente audaz. Jonny la había seguido durante varios días, observando cómo buscaba bayas, se abalanzaba sobre los pájaros y mordía juguetonamente los talones de un joven oso pardo. Aprovechando la ventana de luz atmosférica cada vez más intensa creada por una tormenta que se avecinaba, buscaba un retrato dramático. Pero al trabajar con un flash manual, tuvo que preajustar la potencia para obtener un foco suave, lo suficiente para resaltar la textura del pelaje a una distancia relativamente corta. Ahora esperaba que ella se acercara. Cuando lo hizo, su compañero y colega investigador levantó el flash difuso para él. Fue lo suficiente para despertar su curiosidad, dando a Jonny su retrato atmosférico -al estilo de estudio- momentos antes del diluvio de la lluvia.
Canon EOS 7D + objetivo 17-55mm f2.8 a 17mm; 1/250 seg. a f8; ISO 400; flash Nikon SB 28; Photek Softlighter activado por radio.
Crudo momento de Lara Jackson (Reino Unido), mención especial en Retratos de animales
De su hocico goteaba sangre roja brillante, sangre oxigenada que indicaba que su comida de antílope seguía viva. Tal vez por su inexperiencia, esta joven leona no había matado limpiamente y había empezado a comerse al animal, que seguía luchando. Ahora, con una pata que lo sujetaba, le dirigió a Lara una intensa mirada. Más de dos millones de ñus atraviesan el norte del Parque Nacional del Serengueti de Tanzania en su migración anual en busca de pastos más verdes, lo que proporciona a los leones del Serengueti un exceso de comida estacional. Lara había visto a la leona justo cuando se abalanzó sobre ella. La principal estrategia de caza de los leones es el acecho, pero esta leona acababa de descansar en la hierba cuando el ñu pasó por allí. Estaba bastante llena", dice Lara, "probablemente después de alimentarse la noche anterior, pero aprovechó la oportunidad para una comida fácil". Aunque tiene más éxito cuando caza con una manada, un solo león puede derribar un animal del doble de su peso. Un león suele derribarlo de espaldas o de lado y luego arremeter contra la garganta o la nariz, agarrando con firmeza hasta que la víctima no puede seguir causando daños con los cuernos o las pezuñas. Tumbada en un vehículo especialmente adaptado, con los laterales abatidos, Lara enmarcó su primer plano de ángulo bajo. Su impactante retrato capta la crudeza del momento y la intensidad de la mirada de la leona. No comió mucho, dice Lara, antes de abandonar la presa para marcharse con el macho con el que se había acostado, aparentemente más interesado en aparearse que en alimentarse.
Canon EOS 750D + objetivo Sigma 150-600mm f5-6.3 a 283mm; 1/400 seg a f5.6; ISO 500.
Bored Panda se puso en contacto con Buddhilini De Soyza, la fotógrafa que está detrás de La gran natación, una de las imágenes muy elogiadas y seleccionadas por el jurado en la que se puede ver a cuatro guepardos desafiando un río con una fuerte corriente en Kenia.
"Esta imagen fue fotografiada a principios de 2020 en nuestra octava visita a Masai Mara (Kenia) y nuestro último viaje al extranjero antes de que el mundo se apagara", explicó De Soyza. "Nos pasamos horas observando cómo los cinco patrullaban el río. Subían y bajaban por la otra orilla, a veces vadeando el río pero sin llegar a zambullirse. Por la tarde, habíamos perdido la esperanza de que cruzaran. Entonces, de repente, el guepardo principal saltó y empezó el juego. Otros tres le siguieron en rápida sucesión, pero el quinto guepardo dudó y se quedó atrás corriendo por la otra orilla. Al final saltó, pero por eso no aparece en esta foto".
Continuó: "Los cinco habían elegido una zona especialmente agreste para cruzar, lo cual no es inusual. Los guepardos suelen preferir las aguas más bravas, ya que los cocodrilos no suelen habitar ese tipo de zonas y son la mayor amenaza para los guepardos cuando nadan por los ríos. Los guepardos son fuertes nadadores y se sienten bastante cómodos en el agua, pero los guías masáis nunca habían visto a los guepardos cruzar este tipo de corrientes y vivir para contarlo".
Lince en el umbral por Sergio Marijuán (España), con mención especial en Fauna Urbana
Un joven lince ibérico se detiene en la puerta del pajar abandonado donde se crió, en una finca de Sierra Morena oriental, España. Pronto abandonará el territorio de su madre. En el pasado, el lince estaba muy extendido por la Península Ibérica de España y Portugal, pero en 2002 había menos de 100 linces en España y ninguno en Portugal. Su declive se debió a la caza, la matanza por parte de los agricultores, la pérdida de hábitat y la pérdida de presas (se alimentan principalmente de conejos). Gracias a los continuos esfuerzos de conservación -reintroducción, rewilding, potenciación de presas y creación de corredores y túneles naturales- los linces ibéricos han escapado a la extinción y, aunque siguen en peligro, están totalmente protegidos. Sólo recientemente, con el aumento de su número, han empezado a aprovechar el entorno humano. Este individuo es uno de los últimos de una línea familiar que ha salido del viejo pajar. Tras meses de espera, la cámara trampa de Sergio, cuidadosamente colocada, le dio por fin la imagen que quería.
Canon EOS 6D + objetivo 16-35mm f2.8 a 22mm; 1/200 seg a f11; ISO 2000; sensor PIR; trípode.
Polluelos en el encierro por Gagana Mendis Wickramasinghe (Sri Lanka), mención especial en 10 años y menos
Tres polluelos de periquito de anillos rosados asoman la cabeza por el agujero del nido cuando su padre regresa con comida. Gagana, de 10 años, observaba en el balcón de la habitación de sus padres, en Colombo (Sri Lanka). El agujero estaba a la altura del balcón, en una palmera areca muerta del patio trasero, que sus padres habían dejado deliberadamente en pie para atraer a la fauna. En la primavera de 2020, durante los largos días de encierro en toda la isla, Gagana y su hermano mayor se entretuvieron durante horas observando a la familia de periquitos y experimentando con sus cámaras, compartiendo objetivos y un trípode, siempre atentos a que el más mínimo movimiento o ruido impidiera a los polluelos mostrarse. Durante la incubación de los huevos, la hembra se quedaba dentro mientras el macho buscaba (fruta, bayas, frutos secos y semillas principalmente), alimentándola regurgitando comida. Cuando Gagana tomó esta foto, ambos padres estaban alimentando a los polluelos en crecimiento. Sólo cuando volaron, Gagana se dio cuenta de que había hasta cinco polluelos. También conocidos como pericos de cuello anillado, estos loros de tamaño medio son nativos de Sri Lanka, India y Pakistán, así como de una franja del África subsahariana, pero ahora se encuentran poblaciones asilvestradas en muchos países, incluido el Reino Unido. Suelen encontrarse en entornos urbanos, donde a veces incluso crían en agujeros de paredes de ladrillo.
Canon EOS-1D X Mark II + objetivo 300 mm f2,8 + extensor 2x III; 1/800 seg. a f7,1; ISO 3200; trípode.
También nos pusimos en contacto con los representantes de los premios Wildlife Photography of the Year para que nos informaran sobre el concurso. Dijeron que la cantidad récord de participantes no era lo único singular de la 57ª edición del concurso: resulta que también se introdujeron tres nuevas categorías: Humedales, El panorama general y Océanos, y El panorama general.
"Estas categorías arrojan luz sobre algunos de los ecosistemas más vitales del mundo. Gemma Ward, directora del concurso Wildlife Photographer of the Year, cree que estas nuevas categorías ayudarán a "involucrar al público con los problemas climáticos y también a atraer las imágenes que cuentan estas importantes historias y que tienen un mensaje fuerte".
La presidenta del jurado, Roz Kidman Cox, también declaró: "La calidad general de las candidaturas nos ha sorprendido. Con la cancelación de la mayoría de los planes de viaje durante el año pasado, los fotógrafos parecen haber dedicado más tiempo a considerar qué joyas presentar. Hay imágenes destacadas de escenas y encuentros inolvidables - esos momentos salvajes únicos, hábilmente enmarcados, que son el resultado del conocimiento, la experiencia y la planificación - pero también observaciones frescas y hermosas de la naturaleza cerca de casa o en primer plano. El resultado es una colección de imágenes que invitan a la reflexión y que, en estos tiempos oscuros, nos recuerdan la alegría y la maravilla que se puede obtener de la naturaleza".
Una mano cariñosa por Douglas Gimesy (Australia), Mención especial en fotoperiodismo
Después de alimentarse con una leche de fórmula especial, un cachorro huérfano de zorro volador de cabeza gris está tumbado en un "rollo de mamá", chupando un chupete y acunado en la mano de la cuidadora de animales salvajes Bev. Tenía tres semanas cuando la encontraron en el suelo en Melbourne (Australia) y la llevaron a un refugio. Los zorros voladores de cabeza gris, endémicos del este de Australia, están amenazados por el estrés térmico y la destrucción de su hábitat forestal, donde desempeñan un papel fundamental en la dispersión de semillas y la polinización. También entran en conflicto con las personas, quedan atrapados en redes y alambres de espino y se electrocutan en los tendidos eléctricos. A las ocho semanas, la cría será destetada a los frutos y luego a los eucaliptos en flor. Al cabo de unos meses, se incorporará a una guardería y adquirirá capacidad de vuelo, antes de ser trasladada junto a la colonia de murciélagos de Yarra Bend, en Melbourne, para su eventual liberación en ella.
Nikon D750 + objetivo Sigma 50mm f1.4; 1/250 seg. a f2.8; ISO 125.
Aterrizaje de Apolo por Emelin Dupieux (Francia), Mención especial en 11-14 años
Cuando empieza a anochecer, una mariposa Apolo se posa en una margarita de ojo de buey. Emelin llevaba mucho tiempo soñando con fotografiar a la Apolo, una gran mariposa de montaña con una envergadura de hasta 90 milímetros (31/2 pulgadas) y que ahora es una de las mariposas amenazadas de Europa, en peligro por el calentamiento del clima y los fenómenos meteorológicos extremos. En verano, de vacaciones en el Parque Natural Regional del Haut-Jura, en la frontera franco-suiza, Emelin se encontró rodeado de praderas alpinas llenas de mariposas, entre las que se encontraban las Apolo. Aunque son lentas, las Apolo están en constante movimiento. La solución fue este dormidero, en un claro del bosque, donde las mariposas se asentaban. Pero una brisa significaba que las margaritas se movían. Además, la luz se estaba desvaneciendo. Tras numerosos ajustes de la configuración y el enfoque, Emelin consiguió finalmente su emblemática imagen, en la que los blancos destacaban con un fuerte contraste y sólo había manchas de color: los corazones amarillos de las margaritas y los ojos rojos de las Apolo.
Nikon D7500 + objetivo Sigma 105mm f2.8; 1/1000 seg. a f3.2 (-1.7 e/v); ISO 1000.
Como habrás adivinado, tomar estas fotografías no fue un paseo, como explicó la fotógrafa De Soyza sobre su singular toma del equipo de natación de 4 guepardos:
"Creo que la parte más difícil de conseguir esta foto fue esperar pacientemente a ver si se cruzaban. Algo que he aprendido haciendo fotografía de la vida salvaje en los últimos 10 años es que la paciencia no es una virtud, sino una necesidad. No había garantías de que se cruzaran y siempre existía la posibilidad de que, al esperar, nos perdiéramos otros grandes avistamientos. Pero nos quedamos esperando sabiendo que, si ocurría, iba a ser la foto de nuestra vida".
El final del abrazo de Wei Fu (Tailandia), con una mención especial en Comportamiento: Anfibios y reptiles
Atrapado en los anillos de una serpiente arbórea dorada, un gecko tokay de manchas rojas se mantiene agarrado a la cabeza de su atacante en un último intento de defensa. Los geckos tokay, que reciben su nombre por su llamada, son grandes -de hasta 40 centímetros de largo-, combativos y con poderosas mandíbulas. Pero también son una de las presas favoritas de la serpiente arbórea dorada. Esta serpiente, común en los bosques de las tierras bajas del sur y el sureste de Asia, también caza lagartos, anfibios, pájaros e incluso murciélagos, y es una de las cinco serpientes que pueden "volar", expandiendo sus costillas y aplanando su cuerpo para deslizarse de rama en rama. Wei estaba fotografiando pájaros en un parque cercano a su casa en Bangkok (Tailandia), cuando le llamó la atención el fuerte graznido y los siseos del gecko. Se le acercaba la serpiente arbórea dorada, enroscada en una rama superior y que se dejaba caer lentamente. Cuando la serpiente atacó, inyectando su veneno, el gecko se volvió y se aferró a la mandíbula superior de la serpiente. Wei observó cómo luchaban, pero en cuestión de minutos la serpiente había desprendido al gecko, lo había enroscado con fuerza y lo estaba estrujando hasta la muerte. Mientras aún colgaba del lazo de su cola, la esbelta serpiente comenzó entonces el laborioso proceso de tragarse al gecko entero.
Canon EOS 7 Mark II + objetivo Tamron SP 150-600mm f5-6.3 G2; 1/800 seg. a f7.1; ISO 1000.
En el aire para agarrar por Jack Zhi (EE.UU.), mención especial en Comportamiento: Aves
En el sur de California (EE.UU.), un joven milano de cola blanca se acerca para coger un ratón vivo de las garras de su padre. Un ave más experimentada se habría acercado por detrás (es más fácil coordinar una transferencia en el aire si ambos se mueven en la misma dirección), pero esta cría de color canela llevaba sólo dos días volando y aún tenía mucho que aprender. Debe dominar el intercambio de alimentos en el aire hasta que sea capaz de cazar por sí mismo (normalmente planeando y descendiendo para coger principalmente pequeños mamíferos). Más tarde, debe realizar rituales de cortejo aéreo (en los que el macho ofrece una presa a la hembra). Para conseguir la toma, Jack tuvo que abandonar su trípode, coger su cámara y correr. El resultado fue el punto culminante de tres años de trabajo: la acción y las condiciones se conjugaron perfectamente. Mientras tanto, el volantón falló pero luego dio la vuelta y se apoderó del ratón.
Sony ILCE-9M2 + objetivo 600mm f4 + teleconvertidor 1,4x; 1/2500 seg. a f5,6; ISO 500.
El representante de WPOTY con el que hablamos señaló que hay 19 categorías en el concurso Wildlife Photographer of the Year, tanto para adultos como para jóvenes. En ellas se incluye desde el comportamiento de los animales hasta el fotoperiodismo de la vida salvaje, lo que supone una gran variedad de momentos fotográficos.
"Este año hemos recibido muchos trabajos de fotógrafos que trabajan cerca de su casa y se centran en la naturaleza que tienen a su alcance. Entre las fotografías que cuentan la historia de un planeta bajo presión, también hay importantes historias de esperanza que nos recuerdan la acción que todos podemos llevar a cabo para cambiar nuestro planeta."
Pérdida neta, de Audun Rikardsen (Noruega), mención especial en Océanos - El panorama general
En la estela de un barco pesquero, una mancha de arenques muertos y moribundos cubre la superficie del mar frente a la costa de Noruega. El barco había capturado demasiados peces, y cuando se cerró y levantó la pared envolvente de la red de cerco, ésta se rompió, liberando toneladas de animales aplastados y asfixiados. Audun estaba a bordo de un buque guardacostas noruego, en un proyecto para marcar orcas por satélite. Las ballenas siguen la migración de los arenques y se encuentran con frecuencia junto a los barcos de pesca, donde se alimentan de los peces que se escapan de las redes. Para los guardacostas noruegos -responsables de la vigilancia de la flota pesquera- el espectáculo de la carnicería y los desechos era efectivamente una escena del crimen. Así que las fotografías de Audun se convirtieron en la prueba visual de un caso judicial que acabó con una condena y una multa para el propietario del barco. La sobrepesca es una de las mayores amenazas para los ecosistemas oceánicos y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más del 60% de las pesquerías actuales están "totalmente explotadas" o colapsadas, y casi el 30% están en su límite ("sobrepesca"). El arenque noruego de desove primaveral -que forma parte del complejo poblacional del arenque atlántico- fue en el siglo XIX la población de peces más explotada comercialmente en el Atlántico Norte, pero a finales de la década de 1960 se había pescado casi hasta la extinción. Esto se considera un ejemplo clásico de cómo una combinación de mala gestión, pocos conocimientos y codicia puede tener un efecto devastador y a veces permanente, no sólo en la propia especie sino en todo el ecosistema. El arenque del Atlántico estuvo a punto de extinguirse, y fueron necesarios 20 años y una casi prohibición de la pesca para que las poblaciones se recuperaran, aunque todavía se considera vulnerable a la sobrepesca. La recuperación del arenque ha ido seguida de un aumento del número de sus depredadores, como las orcas, pero es una recuperación que necesita un seguimiento continuo del número de arenques y de la pesca, como muestra la foto de Audun.
Canon EOS-1D X Mark II + objetivo 14mm f2.8; 1/320 seg. a f13 (-0,33 e/v); ISO 1600.
Diseño tóxico de Gheorghe Popa (Rumanía), mención especial en Arte Natural
Este llamativo detalle de un pequeño río en el valle de Geamana, en las montañas Apuseni de Rumanía, cogió a Gheorghe por sorpresa. Aunque llevaba varios años visitando la región y utilizando su dron para capturar imágenes de los patrones siempre cambiantes del valle, nunca se había encontrado con una combinación de colores y formas tan llamativa. Pero estos diseños -quizá agudizados por las fuertes lluvias recientes- son el resultado de una fea verdad. A finales de la década de 1970, más de 400 familias que vivían en Geamana se vieron obligadas a abandonar el lugar para dejar paso a los residuos de la cercana mina Rosia Poieni, que explotaba uno de los mayores yacimientos de cobre y oro de Europa. El pintoresco valle se convirtió en una "balsa de residuos" llena de un cóctel ácido, que contenía pirita (oro de los tontos), hierro y otros metales pesados, mezclados con cianuro. Estos materiales tóxicos se infiltraron en las aguas subterráneas y amenazaron los cursos de agua en general. El asentamiento fue engullido poco a poco con millones de toneladas de residuos tóxicos, quedando sólo la vieja torre de la iglesia que sobresale y el lodo que se sigue acumulando. Su composición - "para llamar la atención sobre el desastre ecológico"- capta los colores elementales de los metales pesados en el río y las ornamentadas orillas radiantes de este paisaje escandalosamente tóxico.
DJI Mavic 2 Pro + Hasselblad L1D-20c + objetivo 28mm f2.8; 1/60 seg. a f11; ISO 100.
Por cierto, la exposición basada en este concurso comenzará el 15 de octubre, sólo 3 días después de que se anuncien los ganadores al público. Al parecer, de las más de 50.000 obras presentadas al concurso de este año, 100 se presentarán en el Museo de Historia Natural. Después, éstas se embarcarán en una gira nacional e internacional.
Además, el 12 de octubre se anunciarán los ganadores en una gala de premios en línea. El evento, de carácter gratuito, se retransmitirá en directo desde el Museo de Historia Natural y será conducido por los presentadores de la BBC y expertos en vida salvaje Christ Packham y Megan McCubbinand. También contará con la participación de varios fotógrafos, científicos del museo e invitados especiales.
Sensaciones profundas, de Laurent Ballesta (Francia), mención especial en Submarino
En las aguas profundas de la costa mediterránea francesa, entre corales negros de aguas frías, Laurent se encontró con un espectáculo surrealista: una vibrante comunidad de miles de camarones narval. Sus patas no se tocaban, pero sí sus antenas exteriores, excepcionalmente largas y muy móviles. Parecía que cada gamba estaba en contacto con sus vecinas y que, potencialmente, se enviaban señales a través de una red de gran alcance. Las investigaciones sugieren que este contacto es fundamental para el comportamiento social de las gambas, para el emparejamiento y la competición. En aguas tan profundas (78 metros de profundidad), el suministro de aire de Laurent incluía helio (para reducir el nitrógeno absorbido), lo que le permitió permanecer más tiempo en la profundidad, acechar a los camarones y componer una imagen de cerca. Contra el azul profundo de las aguas abiertas, flotando entre el plumoso coral negro (blanco cuando está vivo), los translúcidos camarones narvales tenían un aspecto excepcionalmente bello, con sus rayas rojas y blancas, sus largas patas anaranjadas y sus antenas en espiral. Entre los ojos bulbosos acechados del camarón, flanqueados por dos pares de antenas, hay un rostrum dentado en forma de pico que se extiende mucho más allá de sus cuerpos de 10 centímetros (4 pulgadas). Los camarones narval son normalmente nocturnos y suelen excavar en el barro o la arena o esconderse entre las rocas o en las cuevas durante el día, que es donde Laurent estaba más acostumbrado a verlos. También se pescan comercialmente. Cuando la pesca del camarón implica el arrastre de fondo sobre estos lugares de aguas profundas, destruye los bosques de coral de crecimiento lento, así como sus comunidades.
Nikon D5 + objetivo 15-30mm f2.8 a 30mm; 1/40 seg. a f20; ISO 1600; carcasa Seacam; estroboscopio Seacam.
Magnetismo natural de Jaime Culebras (España), mención especial en Fauna urbana
Cuando Jaime vio a esta avispa halcón de las tarántulas arrastrando una tarántula por el suelo de su cocina, en Quito, Ecuador, se apresuró a coger su cámara. Cuando regresó, la avispa gigante, de casi 4 centímetros de largo, estaba subiendo a su víctima por el lateral de la nevera. Se dice que los halcones tarántula tienen una de las picaduras más dolorosas del planeta, mortal cuando se usa con una araña. En realidad se alimentan de néctar y polen, pero las hembras también cazan tarántulas como alimento para sus larvas carnívoras. La avispa inyecta a su víctima el veneno mediante un aguijón afilado y curvado, y luego la arrastra -paralizada pero aún viva- hasta su nido, donde pone un solo huevo en su cuerpo. Cuando el huevo eclosiona, la larva se introduce en el cuerpo de la araña y se la come viva, emergiendo finalmente como adulto. Jaime esperó a que la colorida avispa se pusiera a la altura de los imanes de su nevera, y luego encuadró su toma para incluir esta pasajera adición a su colección.
Sony ILCE-7M3 + objetivo 90mm f2.8; 1/100 seg. a f16; ISO 250; flash Yongnuo.
"Fue una situación muy especial y única", explicó De Soyza sobre su foto de guepardo. "Aunque los guepardos son nadadores seguros y se sabe que cruzan a nado los ríos Mara y Talek con frecuencia, los guías nunca habían visto a los guepardos enfrentarse a corrientes tan fuertes. No creían que fueran a vivir para contarlo".
Continuó: "Creo que esta imagen también pone de manifiesto la lucha por la supervivencia que libran estas criaturas a diario y las amenazas añadidas a las que se enfrentan los animales debido al cambio climático inducido por el hombre. Los guepardos ya se enfrentan a muchas amenazas y están clasificados como vulnerables. Estas lluvias intempestivas en el Mara fueron una amenaza añadida para estas criaturas que tienen una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo. Se dice que sólo el 5% de los cachorros de guepardo sobreviven hasta la edad adulta. Con esta imagen espero llamar la atención sobre la difícil situación de estos magníficos grandes felinos y sobre los numerosos esfuerzos de conservación que se realizan en todo el mundo para garantizar su conservación para el disfrute de las generaciones futuras".
Hongo mágico de Juergen Freund (Alemania/Australia), con mención especial en Plantas y hongos
Fue en una noche de verano, con luna llena, después de una lluvia monzónica, cuando Juergen encontró el hongo fantasma, en un árbol muerto de la selva tropical cerca de su casa en Queensland, Australia. Necesitaba una linterna para seguir la pista, pero cada pocos metros la apagaba para escudriñar la oscuridad en busca del brillo fantasmal. Su recompensa fue este grupo de cuerpos fructíferos del tamaño de una mano. Se sabe que muy pocas especies de hongos producen luz de esta manera, mediante una reacción química: la luciferina se oxida en contacto con la enzima luciferasa. Pero por qué brilla el hongo fantasma es un misterio. Ningún insecto dispersor de esporas parece ser atraído por la luz, que se produce constantemente y puede ser sólo un subproducto del metabolismo del hongo. Juergen se agachó en el suelo del bosque durante al menos 90 minutos para tomar ocho exposiciones de cinco minutos -para capturar el tenue resplandor- en diferentes puntos focales, que se fusionaron (enfoque apilado), para crear una imagen de enfoque nítido del despliegue del tronco del árbol.
Nikon D800E + objetivo 16mm f2.8; 8 x 300 seg. a f5.6; ISO 500; mando a distancia por cable; trípode de suelo.
Hermoso chupasangre por Gil Wizen (Israel/Canadá), mención especial en Comportamiento: Invertebrados
La mejor manera de fotografiar un mosquito hembra ornamentado, dice Gil, es dejar que te pique. Los elegantes mosquitos Sabethes, que sólo se encuentran en América Latina, sólo miden 4 milímetros y son asustadizos. Sólo las hembras pican -necesitan una comida de sangre para producir huevos- y al hacerlo, pueden actuar como vectores de enfermedades tropicales como la fiebre amarilla y el dengue. Sus largas patas tienen pinceles de pelos (posiblemente importantes para atraer a sus parejas), y sus patas traseras suelen levantarse y agitarse mientras pican. Con sus grandes ojos compuestos y sus sensibles antenas plumosas, pueden detectar el más mínimo movimiento. Por eso, cuando este ejemplar, en el centro de Ecuador, se posó sobre Gil, éste se mantuvo inmóvil mientras lo encuadraba, con la cabeza hacia delante y la probóscide preparada para perforar el nudillo de su dedo. Apilando seis exposiciones, la capturó en perfecta simetría, resaltando su cuerpo de joya y sus alas iridiscentes sobre el fondo neutro de sus pantalones de montaña. Su picadura, admite, fue bastante dolorosa.
Canon EOS 7D + objetivo 100mm f2.8; 6 x 1/30 seg. a f11; ISO 200; flash Macro Twin Lite.
El pantano nutrido por Rakesh Pulapa (India), mención especial en Humedales - El panorama completo
Las casas de las afueras de la ciudad de Kakinada llegan hasta el estuario, protegidas del mar por los restos de un manglar. El desarrollo ya ha destruido el 90% de los manglares -árboles y arbustos que toleran la sal- en esta zona costera del este de Andhra Pradesh (India). Pero ahora se reconoce que los manglares son vitales para la vida costera, humana y no humana. Sus raíces atrapan la materia orgánica y almacenan el carbono, frenan las mareas entrantes, protegen a las comunidades contra las tormentas y crean criaderos para numerosos peces y otras especies de las que dependen las comunidades pesqueras. Al sobrevolar la zona con su dron, Rakesh pudo ver el impacto de las actividades humanas -la contaminación, los residuos plásticos y la tala de los manglares-, pero esta imagen parecía resumir la faja protectora y nutritiva que los manglares proporcionan a estas comunidades tropicales propensas a las tormentas.
DJI Mavic 2 Pro; 1/80 seg a f3.2; ISO 200.
Puedes seguir el concurso en su página web, así como en sus diferentes redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), y no dejes de sintonizar la ceremonia de entrega de premios el 12 de octubre.
Además, no dejes de ver más cosas de Buddhilini de Soyza en su página web y en Instagram.
Ah, y sí, Bored Panda ha cubierto el concurso en años anteriores, así que no dudes en consultar los artículos de 2020, 2019 y 2018.
Pero antes de que te vayas a otra aventura en internet, ¡por qué no nos dices qué te han parecido en la sección de comentarios de abajo!