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Hace poco me sorprendió leer estas palabras en The New York Times: "Durante siete décadas, 'nunca olvidar' ha sido un grito de guerra del movimiento de rememoración del Holocausto".

Pero una encuesta publicada el jueves, en el Día del Recuerdo del Holocausto, descubrió que muchos adultos carecen de conocimientos básicos sobre lo que ocurrió; y esta falta de conocimiento es más pronunciada entre los millennials, que la encuesta definió como personas de 18 a 34 años.

El 31% de los estadounidenses y el 41% de los millennials creen que 2 millones o menos de judíos fueron asesinados en el Holocausto; la cifra real es de unos 6 millones. El 41 por ciento de los estadounidenses y el 66 por ciento de los millennials no saben decir qué era Auschwitz. Y el 52 por ciento de los estadounidenses cree erróneamente que Hitler llegó al poder por la fuerza.

Empecé a trabajar en este proyecto de fotografía histórica hace varios años, utilizando imágenes de referencia contemporáneas para colorizar y restaurar fotografías del Holocausto. Publiqué las fotos colorizadas en mi Facebook y en mi blog, pero ahora me doy cuenta de que eso no fue suficiente, así que trabajé en la restauración de las fotos un poco más, y las estoy publicando de nuevo aquí. Me parece que las fotos en blanco y negro colorizadas ayudarán a la gente a empatizar mejor con las víctimas del Holocausto y espero que cualquier artista que esté interesado en trabajar conmigo para hacer más fotos en color o incluso para mejorar las que he coloreado hasta ahora se ponga en contacto conmigo. También estoy interesado en que se ponga en contacto conmigo cualquier persona que pueda ayudarme con este proyecto de imágenes históricas en general. Este proyecto no tiene ánimo de lucro, pero no dudes en seguirme en mi Facebook, Instagram, Patreon o YouTube o en consultar mi página web.

Más información: joachimwest.com | Instagram | patreon.com | youtube.com

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#1

Alianzas encontradas durante la liberación del campo de concentración de Buchenwald

Alianzas encontradas durante la liberación del campo de concentración de Buchenwald

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Estaba navegando por Internet y me encontré con una página web en la que aparecían fotografías de personajes famosos que habían sido colorizadas. Eran fotografías que había visto un millón de veces, el rostro de Abraham Lincoln, una fotografía de Amelia Earhart junto a su avión, etc., pero cuando las vi con color fue como si las viera por primera vez. Era como si hubiesen salido de un mundo nebuloso de recuerdos y hubiesen entrado en la realidad.

Soy un artista que hace obras sobre la sociedad y vengo de una familia judía/española, por lo que crecí escuchando historias de las penurias que pasó mi familia a causa del fascismo y el odio. Como ha tocado mi vida directamente, me resulta fácil simpatizar con las víctimas del Holocausto y darme cuenta de que hemos perdido mucho por su culpa, pero es obvio para mí que no todo el mundo siente lo mismo.

Pensé: "Debería hacer un conjunto de fotografías colorizadas del Holocausto que los museos del Holocausto pudieran exponer y que la gente que educa sobre el Holocausto pudiera utilizar para ayudar a sus alumnos a simpatizar con las víctimas". Aunque alguien ya debe haber hecho esto...", pero me puse a buscar en Internet para ver si lo encontraba. No pude encontrarlo. No existía.

Decidí seguir adelante y hacer algunas imágenes colorizadas del Holocausto para poder proponer la idea de exposiciones a los museos del Holocausto, que pensé que podrían hacer llegar estos recursos a los educadores del Holocausto. Tengo algunos conocimientos básicos de Photoshop y mucha experiencia como pintor, pero no tenía ni idea de cómo colorizar una fotografía. Me enseñé a mí mismo a hacerlo y busqué en Internet fotografías de los escenarios y la ropa para que fueran lo más fieles posible a la historia.

Luego escribí correos electrónicos a varios educadores del Holocausto con mis imágenes adjuntas. No recibí ningún interés. Sinceramente, eso me deprimió. Abandoné el proyecto.

Me trasladé a España, al pueblo en el que creció mi madre. Me fascinaban los grafitis que había en el pueblo y empecé a hacer obras de arte sobre eso. Había una especie de guerra política entre neonazis y jóvenes comunistas que parecía centrada en gran medida en cuestiones de inmigración que se desarrollaban y evolucionaban en las paredes del pueblo. Aunque no es difícil encontrar en Internet el mismo tipo de odio que inspiró el Holocausto, las esvásticas llenaban la ciudad donde yo vivía. ¿Por qué estos jóvenes no aprenden del pasado? Me puse a pensar en la cuestión todos los días.

Leí un artículo en el New York Times en el Día de la Memoria del Holocausto que publicaba estadísticas sobre la escandalosa cantidad de ignorancia sobre el Holocausto entre los millennials y me recordó las fotografías colorizadas que había hecho. Sí, habían sido rechazadas por los museos del Holocausto, pero no era una mala idea, tal vez sólo necesitaban un lugar diferente. Pensé en Bored Panda. Ya había publicado mi trabajo aquí antes y nada resultó, pero decidí intentarlo de todos modos.

Los resultados fueron asombrosos. Absolutamente increíbles. Muchas personas han visto estas fotografías colorizadas y, aunque sigo teniendo mucho miedo por la humanidad, me da esperanza. Es muy importante que el mundo no olvide nunca el Holocausto porque es una lección muy conmovedora de los horrores y las pérdidas que se derivan de la ignorancia y el odio.

#2

Fotografía colorizada de Ana Frank

Fotografía colorizada de Ana Frank

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Aprendí a colorizar fotografías con el propósito expreso de hacer este proyecto y estoy seguro de que hay mucha gente que lo hace mejor que yo, pero la forma en que lo hago es hacer una capa en blanco y negro en la parte inferior en Photoshop y una capa en blanco y negro en la parte superior y pinto en el color en el medio, muy parecido a como uno pintaría un cuadro. Es como un sándwich de color.

La exactitud histórica es muy importante para mí porque hay gente que cree que el Holocausto nunca ocurrió. Siempre existe la amenaza de que alguien diga "esto es falso", pero creo que estas fotografías colorizadas son aún más fieles a la realidad que las fotos en blanco y negro que se tomaron en el lugar de los hechos, porque no vemos el mundo en blanco y negro. Vemos el mundo en color.

Tuve mucho cuidado de reunir y mirar todas las imágenes originales que pude y, como los campos de concentración todavía existen y muchos de los uniformes y parches todavía existen, pude tomar muestras de los colores directamente de las fotografías de referencia contemporáneas.

#3

Fotografía colorizada de una niña católica. Czesława Kwoka, 1942-43

Fotografía colorizada de una niña católica. Czesława Kwoka, 1942-43

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Siempre me ha gustado el arte y me ha atraído. Mi familia vio que tenía talento y amor por él desde muy temprana edad y siempre me apoyó en ello. Tal vez sea porque soy el tipo de persona que se ve profundamente afectada emocionalmente por las cosas que me rodean. Los colores afectan a mi estado de ánimo, por ejemplo. Si mi entorno está desordenado, me siento de una manera determinada. Si una habitación está limpia, me siento diferente. Un cuadro o una escultura pueden conmoverme profundamente.

De niño recibí varias clases particulares y muchos días llegaba a casa después del colegio y me encerraba a hacer esculturas o a dibujar y pintar. Luego hice una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Texas en Dallas y después me trasladé a España para hacer un máster en Bellas Artes.

La única razón por la que aprendí a colorizar fotografías fue para hacer este proyecto, pero honestamente he utilizado la misma técnica para colorear un montón de cosas desde entonces en Photoshop para mi propia diversión personal.

#4

Fotografía colorizada del campo de concentración de Auschwitz

Fotografía colorizada del campo de concentración de Auschwitz

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El aprendizaje de la historia nos da una imagen de nosotros mismos. Nos ayuda a entender quiénes somos y de dónde venimos. Nos muestra que somos capaces de hacer cosas grandes y cosas terribles. Nos da valor e inspiración para hacer cosas tremendas y difíciles y nos da lecciones para evitar ciertas cosas. La historia debería ayudarnos a construir una hoja de ruta en nuestras mentes de hacia dónde nos gustaría ir, no sólo como individuos sino como sociedades. Nos enseña que tenemos más éxito cuando tenemos empatía con los demás y trabajamos juntos para hacer del mundo un lugar mejor para todos nosotros.

#5

Fotografía colorizada del campo de concentración de Daschau

Fotografía colorizada del campo de concentración de Daschau

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Soy judío y el Holocausto tiene un significado personal. No es raro que navegando al azar por Internet encuentre comentarios antisemitas sobre los judíos o que incluso escuche o vea recordatorios de que la gente odia a los judíos en mi vida cotidiana. Los mismos prejuicios que existían entonces siguen existiendo hoy en día y vivo con el hecho de que hay mucha gente que estaría encantada de que me mataran o de matarme simplemente por mi composición genética.

Sin embargo, el Holocausto no es sólo significativo para mí. Los nazis no solo mataron a judíos. Mataron a personas con discapacidades, a personas que eran LGBTQ y a personas que pensaban de forma diferente sobre el mundo. El Holocausto es también un tremendo ejemplo de los desastres y los horrores que se producen cuando ese tipo de personas ocupan posiciones de poder y de la importancia de la empatía con otros seres humanos. Fue desastroso no sólo para las personas a las que los nazis persiguieron, sino para toda Alemania, que quedó destrozada tras la Segunda Guerra Mundial.

Me preocupa mucho que no hayamos aprendido las lecciones del Holocausto. Los campos de concentración siguen existiendo hoy en día. Todavía se producen genocidios. El antisemitismo sigue prevaleciendo y se sigue colocando a personas violentas y maníacas en posiciones de poder, personas que odian a otras personas simplemente porque son diferentes. Me temo que el autoritarismo sigue siendo extremadamente frecuente, y me preocupa por la humanidad, que la gente se apresure a ceder su libertad personal a personas corruptibles y abusivas, y que sea lenta a la hora de colaborar para cuidar de las personas que necesitan ayuda, y que sea lenta a la hora de luchar contra las personas abusivas por el bien de sus víctimas.

#6

Polonia, 1939-40

Polonia, 1939-40

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No he hecho este proyecto por dinero. No he ganado ni un céntimo con él. Lo hice porque quiero que la gente sea capaz de simpatizar con las víctimas del Holocausto, porque sólo cuando la gente se preocupa por los perseguidos podemos trabajar para ayudarlos y así hacer del mundo un lugar mejor.

Necesitamos que la gente se preocupe por los demás. La gente necesita saber que debe preocuparse por los demás y por qué. Es una cuestión de educación y veo este proyecto como una herramienta educativa.

Me inspira en gran medida mi miedo a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor en el mundo y a lo que puede ocurrirnos si no luchamos contra nuestros bajos instintos de matarnos unos a otros por cosas estúpidas. También me preocupa nuestra inacción contra la tiranía cuando no nos levantamos para luchar contra las cosas verdaderamente terribles que están sucediendo en nuestro mundo. La ignorancia es algo extremadamente peligroso y quiero que desaparezca, ya sea en mí o en el mundo.

#7

Polonia, 1939-40

Polonia, 1939-40

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Creo que si puedes asistir a una clase y aprender a usar programas que te permitan colorizar cosas como Photoshop, esa es realmente la mejor manera de hacerlo. Si no tienes el dinero, podrías considerar preguntar al profesor de la clase si puedes escuchar la clase. Si eres autodidacta, hay una gran cantidad de información en Internet sobre cómo utilizar estos programas y un montón de videos que te guiarán a través de los pasos para aprender a utilizar un programa que te permitirá colorizar una fotografía.

#8

Polonia, 1939-40

Polonia, 1939-40

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Tengo una novia a la que quiero mucho y que apoya mucho mi arte. Comenzamos nuestra relación en una exposición de arte hace unos seis años, durante Halloween. Ella iba disfrazada de conejita y yo de artista estereotipado con una camisa de rayas y una boina. Yo exponía mis obras y ella había organizado una intervención artística para interrumpir el evento. Desde entonces somos inseparables.

He expuesto mis obras en muchos países diferentes y en todo Estados Unidos y he viajado entre Estados Unidos y España muchas veces a lo largo de mi vida. Estoy deseando volver a ir.

Siempre he hecho arte y me he escondido del mundo para hacer obras desde que era joven. A menudo no muestro a nadie las cosas que hago.

Creo firmemente que el arte puede cambiar el mundo, a veces incluso lo cambia para mal, pero quiero que mi arte sea una fuerza para el bien en el mundo. No creo que eso signifique necesariamente que el arte tenga que hablar de raza, política, religión o cuestiones sociales. A veces, el mero hecho de ver algo bello puede mejorar el día de una persona y esa es una forma de cambiar el mundo a mejor.

#9

Polonia, 1939-40

Polonia, 1939-40

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No creo que haya terminado con este proyecto y responder a estas preguntas ha sido inspirador. Creo que voy a ir a mi museo local del Holocausto y ver si puedo hablar con los directores cara a cara. Quizá saber que estas imágenes colorizadas que fueron rechazadas por muchos museos del Holocausto han sido vistas por tanta gente sea una prueba de que las imágenes colorizadas del Holocausto pueden ayudar a la gente a recordar, a simpatizar y a aprender y comprender, y a no olvidar nunca.

#10

Polonia, 1939-40

Polonia, 1939-40

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