Si han visto al menos uno de nuestros artículos sobre fotos de catálogo raras, probablemente ya sepan que no hay escasez de ellas. (Afortunadamente).
Pero existe una página de Facebook que realmente está sobrepasando los límites, tratando de ver qué tan profundo llegan los sitios como Shutterstock y Pixabay: Se llama “Every day, I upload one weird stock photo” (Todos los días, subo una foto de catálogo rara). Dado el nombre que se explica solo, me saltaré la introducción y solo diré que ha funcionado por más de 1.000 días (lo que equivale a casi tres años) y ha compartido bastantes imágenes cuestionables.
¡Sigan deslizando para echarles un vistazo!
Más información: Facebook
This post may include affiliate links.
Nos las arreglamos para ponernos en contacto con la persona que maneja “Every day, I upload one weird stock photo” y nos dijo que comenzó este divertido proyecto en línea hace 3 años, cuando estaba compartiendo imágenes divertidas con un amigo, y este le contó que le gustaban las fotos raras de catálogo.
“Fuimos a Google y vimos que había muchas de ellas”, le dijo el creador a Bored Panda. “Luego, se nos ocurrió la idea de hacer esta página y compartir una imagen por día, ya que a la gente le gustan las publicaciones diarias. Al principio, no tuvo éxito, pero después de [aparecer en algunas] páginas más grandes, empezó a tener mucha popularidad. Con estas imágenes de catálogo malditas, atrae cada vez más seguidores, y sigue creciendo hasta el día de hoy”.
"Por lo general, busco contenido en Google, pero a veces también saco fotos de otras comunidades similares… así como también de sitios de catálogo reales; las busco usando ciertas palabras como “raro”, “maldito” o “wtf”.
Como señaló el escritor Sean Coughlan en la BBC, en estos sitios web no se subestima ninguna emoción; fueron pioneros en la “posverdad” antes de que fuera adoptada por los políticos, y expresan tanto el triunfo como el desastre con… una odontología perfecta.
“Incluso si quisieras evitarlo, igual las habrás visto”. dijo Coughlan. “Los sitios web de noticias y las redes sociales han difundido más que nunca el nirvana retocado de las imágenes de catálogo. Son parte de la cultura del cirberanzuelo, exageradas y que buscan llamar la atención”.
Coughlan también destacó que no todas las empresas siguen este camino. Jaguar Land Rover y la agencia de fotografía Getty Images, por ejemplo, están contrarrestando deliberadamente la ridiculez al producir sus propias imágenes de catálogo más realistas.
Pero la mayoría de estas imágenes siguen siendo administradas heroicamente y siguen sus propias reglas.
“En un lugar donde, incluso en las circunstancias más terribles, el maquillaje siempre es perfecto y nadie tiene el cabello desordenado”, dijo Coughlan.
A Coughlan se le ocurrieron algunas categorías que cree que son los pilares de los proveedores de estas imágenes.
Por ejemplo, ¿qué aspecto tiene una “mujer inteligente”? Debe haber un foco de luz, obviamente. También, ella debe llevar gafas, un bolígrafo y un cuaderno, para que se vea aún más intelectual.
¿Por qué me han pegado las manos a la cabeza? En las fotos de catálogo, las malas noticias o el estrés siempre se expresan a través de las manos. Se agarran la cabeza, si es realmente malo, entonces usan las dos manos.
Los activistas de la salud mental se han mostrado en contra de la imagen de “agarrándose la cabeza” que parece haberse vuelto un indicador visual de la depresión.
La tecnología siempre es falsa en este tipo de imágenes. Así como las personas en las imágenes de catálogo suelen vivir en habitaciones vacías, los aparatos que utilizan no son reales. Las imágenes que muestran “buenas noticias” son desconcertantes en todos los niveles. Es difícil saber si están contando una buena noticia o una tragedia.
Ser destrozados por el bricolaje. Los actores de imagen de catálogo probablemente solo consideran este trabajo como algo provisorio antes de obtener esa gran oportunidad en Hamlet. Pero saben cómo representar el desastre. Una habitación extraña y una sensación de desolación. Es Beckett con escaleras de mano.
Lo explican con imágenes. Hace años que nadie recibe un aumento de sueldo, a pesar de todas las tonterías corporativas sobre compartir el éxito. Ahora, quieren menos palos y algunas zanahorias más, y con una encantadora sonrisa sincera.
No olviden la clásica reunión en la que la computadora portátil no está realmente encendida y algún maníaco de los vegetales ha dibujado un gráfico de barras en la pared que no tiene sentido.
Así que todo ha terminado. Pensaron que las cosas iban mal en su relación cuando les tocó entrar en el salón con un traje de negocios, la mitad del corazón roto y un separador portátil. Pero tienen que seguir siendo fuertes.
“Reunión de negocios, diversa”. Diversa, tal vez, pero completamente loca. Imagina ir a una conferencia con fanáticos sonrientes. En cualquier reunión real tiene al menos a la mitad de los participantes revisando sus teléfonos sin que los vean. Esto es un vistazo al final de los tiempos, con rotafolios.
¿Alguna vez han tenido un dolor en la rodilla que se parecía un poco a un dolor de cabeza? ¿No? Entonces las fotos de catálogo les mostrarán cómo se siente y también otras innumerables dolencias devastadoras similares. Se parecen a un efecto especial fallido de Harry Potter, pero te hacen entender que estás jodido.
También pueden encontrar muchos de estos “géneros” en “Todos los días, subo una foto de catálogo rara”. “Me he dado de que a nuestros seguidores les gustan mucho las armas (aunque a Facebook no le gusten), la gente disfrazada, o la gente que hace cosas raras mientras está en su trabajo, como en un ginecólogo comiendo un sándwich”, dijo el creador de la página, añadiendo que esto último era en realidad una publicación de hace un tiempo que se hizo super viral.
“La mayor parte del tiempo trato de apuntar a estas cosas, pero a veces simplemente comparto cualquier cosa que encuentre, siempre que no haya sido publicada antes, lo cual es cada vez más difícil de seguir a medida que la página se hace más antigua”. Sin embargo, el mercado de estas imágenes sigue expandiéndose. Tal vez no tan rápido como el universo, pero todavía me da esperanzas de que “Todos los días, subo una foto de catálogo rara” siga haciendo de las suyas.