«¿Qué fotograma de una película te atomentará siempre?»: 25 planos aterradores de películas que traumatizaron a la gente
A menudo, una película de terror no es más que un montón de sustos baratos. Ya sabes cómo es: el personaje entra lentamente en una habitación silenciosa y oscura, se mira al espejo y, de repente, un sonido fuerte y sorprendente sale de los altavoces mientras un fantasma aparece en el reflejo. Es una técnica eficaz si quieres asustar al público durante un segundo.
Pero para traumatizarlos de verdad, para plantar una semilla de pesadilla en su mente, los cineastas tienen que elaborar una tensión que dure todo el guión, una escenografía escalofriante, el vestuario y el maquillaje, así como muchos otros detalles. Es difícil y costoso, pero de vez en cuando encontramos una joya así.
Interesado en saber qué producciones han asustado más a la gente, el actor Elijah Wood tuiteó recientemente una pregunta, pidiendo a todo el mundo que compartiera los fotogramas de la gran pantalla que les siguen aterrorizando mucho después de ver los créditos. Estas son algunas de las respuestas que ha recibido.
Fuente: elijahwood
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¿Pero te has preguntado que lo que hace que las películas de terror den miedo puede ser... nosotros?
"Nosotros somos el monstruo", dijo el doctor James Kendrick, profesor asociado de cine y medios digitales en la Facultad de Artes y Ciencias de Baylor. Kendrick es autor de tres libros: Darkness in the Bliss-Out: A Reconsideration of the Films of Steven Spielberg (Oscuridad en la felicidad: Una reconsideración de las películas de Steven Spielberg); Hollywood Bloodshed: Violence in the 1980s American Cinema; (La Matanza de Hollywood: La violencia en el cine americano de los años 80) y Film Violence: History, Ideology, Genre (Violencia en el cine: Historia, ideología, género).
Considera que los temas de las películas de terror han cambiado y evolucionado a lo largo de los años para captar el espíritu de la época y adaptarse a los temores de la sociedad.
"El personaje y la historia, la atmósfera y el monstruo. Eso es todo lo que realmente se necesita", dice Kendrick.
"Personajes interesantes y atractivos en un entorno eficaz enfrentados a algún tipo de monstruosidad. Ese es el núcleo del género, y todo lo demás crece a partir de esos tres elementos y funciona para apoyarlos".
El público debe ser capaz de relacionarse con los personajes y empatizar con ellos. La atmósfera debe enganchar al público y proporcionar una plataforma eficaz para el miedo.
Según el profesor, la película de 2017 "Déjame Salir", escrita y dirigida por Jordan Peele, es un buen ejemplo.
"La película mezcla inteligentemente sus diversas convenciones de terror, incluidos los sustos de acechar y matar, los temores sobre cultos secretos y el horror médico, tanto con la comedia como con la sátira social para plantear un punto de vista sobre las problemáticas relaciones raciales en nuestra nación 'post-racial'", explicó Kendrick.
"El protagonista es un afroamericano que se encuentra cada vez más preocupado por las intenciones de todos los blancos que le rodean. En efecto, la educada y rica sociedad blanca se convierte en el monstruo furioso de la película".
Del mismo modo que los personajes y los escenarios han evolucionado a lo largo de la historia, también lo ha hecho el monstruo. Kendrick señaló que un gran monstruo aprovechará los miedos existentes en la sociedad y los utilizará para conseguir un mayor factor de miedo.
"La mayoría de las veces los monstruos son simplemente una extensión o elaboración de lo que tememos debido a nuestra condición de mortales. En el corazón del horror está siempre el miedo a la muerte, física o espiritual".
El miedo es tan eficaz porque es capaz de jugar con la empatía humana, dijo Kendrick. Utilizando las tendencias actuales, los directores y productores son capaces de generar personajes y escenarios con los que su público puede identificarse.
"Las mejores películas, las que realmente destacan en nuestra memoria, son aquellas con las que conectamos emocionalmente a través de los personajes y que percibimos que tienen un propósito más profundo que el de causar ansiedad", dijo Kendrick.
Pensemos en la película de 2014 "The Babadook".
"Se basa en emociones humanas reales y reconocibles, lo que la hace tan dramáticamente convincente como aterradora", dijo Kendrick. "La película no trata tanto de una sombría figura sobrenatural que acecha en la esquina como de miedos parentales muy reales sobre la insuficiencia y el amor conflictivo".
Además, a pesar de los pocos éxitos cosechados en los últimos años, Kendrick cree que las películas de terror actuales suelen ser aburridas y unidimensionales, y se basan en un conjunto cada vez más cansado de clichés visuales y sonoros.
Según él, carecen de conexión con los personajes, las circunstancias en las que se encuentran esos personajes y cualquier sentido social o cultural.
"Si no te importan o no te identificas con los personajes cuya mortalidad está en juego, es sólo un ejercicio de estilo vacío", dijo Kendrick.
"Todos tememos a la muerte y somos conscientes de nuestra mortalidad humana, y las mejores películas de terror abordan ese miedo de forma compleja y desafiante y, sí, artística".
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