7Kvistas
Esta cuenta de Instagram presenta divertidas fotografías urbanas, aquí tienes 50 de las más nuevas
En la era de la fotografía digital, con tantas personas que tienen teléfonos inteligentes y los usan a diario para capturar diversos momentos a nuestro alrededor, la mayoría de nosotros hemos experimentado una situación en la que tomamos una foto que no salió como lo pretendíamos, pero terminó mostrando un momento casual que parecía divertido o incluso gracioso.
La cuenta de Instagram 'Street Photographers' se dedica a compartir las fotos espontáneas más increíbles capturadas por fotógrafos de todo el mundo. La mayoría de las imágenes que aparecen en este perfil muestran escenas de las calles, con personas u objetos al azar que, debido a que fueron fotografiados en el momento justo, tienen un aspecto completamente diferente al que tendrían si se los mirara desde un ángulo distinto o se los capturara un segundo después. No te pierdas esta lista para ver la selección más reciente de imágenes publicadas en esta página.
Más información en: streetphotographersfoundation.com | Instagram | Facebook | x.com
This post may include affiliate links.
EL GATO VOLADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR EL GATO VOLADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR
Nos pusimos en contacto con Chini Bolsón, un fotógrafo callejero residente en Buenos Aires (Argentina), cuyo trabajo incluimos en nuestra lista. Queríamos hacerle algunas preguntas sobre la fotografía callejera, que a menudo captura momentos cándidos y sin guión de la vida cotidiana.
A la pregunta de qué le atrae de este género, Chini responde: «Me considero una persona curiosa y lo he sido desde niño en diferentes aspectos de mi vida. Desde los libros a los deportes, la música, y en algún momento, cuando tenía 8 años: la fotografía. En aquella época me gustaba más la fotografía familiar y también ver a mis padres haciendo algo parecido a lo que hoy entiendo como fotografía callejera. Y sumado a que cuando tenía 18 años, mis padres nos regalaron a mí y a mis hermanos un libro con fotos y frases que dijimos durante nuestros 18 años de vida."
"Así que, entre la curiosidad y la fotografía tan cercana, en algún momento, decantó en '¡Guau, qué locura este libro, quiero hacerlo!'. Pero era pequeño y no sabía cuándo o si iba a tener hijos... así que decidí hacerlo con desconocidos en la ciudad. Un enfoque diferente. Empecé a documentar a gente en la calle: Me acercaba a alguien, hablaba con él, lo fotografiaba y escribía sobre las historias que me contaba de su vida. Luego eso mutó con los años para hacerlo desde otra perspectiva; con la fotografía de calle, sugiero una historia con los actores y actrices que aparecen. Y digo actores, porque aunque son personas muy reales, haciendo cosas reales, no deja de ser mi visión en ese momento de lo que veo, o de lo que creo ver, y en definitiva de lo que decido compartir a través del encuadre, y compartiéndolo con otros espectadores.»
Bolsón lo resumió diciendo que lo que le atrae de la fotografía es la curiosidad: «Se trata de la gente que me rodea. Lo que piensan, lo que hacen, lo que sienten. Lo que a veces me lleva a hablar con desconocidos, a encontrarme con lo desconocido, y a su vez a entender más... o al menos a intentar entender más. Lo hago con curiosidad y respeto, pero entiendo que esto último es una línea muy difusa».
Nos preguntábamos qué técnicas o estrategias utiliza el fotógrafo para mimetizarse con el entorno y mantener la autenticidad de sus sujetos. El fotógrafo compartió con nosotros: «Mi forma de verlo, de entenderlo, de vivirlo (no digo que sea la correcta, pero sí la que me pasa a mí) es que soy parte de la escena, así que a veces puedo ser más parte de ella, a veces menos, se me puede ver haciendo la foto, o ni siquiera darme cuenta... pero estoy ahí.»
El crush de esa señora le debió guiñar el ojo y se "mojó" jajajajajajajajajaja
«Por eso, prefiero ser honesto conmigo mismo, y todo lo honesto que pueda con la persona que tengo delante, y con la escena: si me ven haciendo una foto y me preguntan, digo lo que estoy haciendo, no trato de ocultarlo. Me manejo más con signos, caras y gestos, creo que es porque de pequeño era payaso y mimo.... Hablo de vez en cuando, pero intento hacerlo después de haber captado la escena. A veces fantaseo con la idea de la invisibilidad y fotografío situaciones que, debido a mi presencia y más concretamente a la presencia de la cámara en mis manos, tienden a desaparecer ante mí. A veces fantaseo con esa idea, pero no puedo imaginar que sea tan divertido como estar allí: con mi presencia».
La fotografía callejera plantea algunos retos relacionados con la privacidad y la ética. Queríamos saber cómo afronta estas consideraciones al documentar la vida de desconocidos en espacios públicos. Chini nos lo cuenta: «Es un tema difícil, delicado y complejo de responder de forma sencilla. Puedo decir cómo lo vivo: Soy consciente de lo que hago y desde dónde lo hago, pero eso no significa que no pueda molestar a alguien. Sé que no tengo mala intención, sé que lo hago por curiosidad, y con ganas de documentar, pero eso puede valer poco o nada para la persona fotografiada, o quizás para alguien que vea lo que hago. Si en algún momento causo alguna molestia a alguien pido disculpas, borraré la foto si es necesario. Mi intención no es causar ningún daño».
También le preguntamos qué cosas de las calles y los entornos urbanos inspiran el trabajo de Bolsón como fotógrafo. Descubrimos que: «La vida en la ciudad me fascina porque es un escenario caótico, donde lo público y lo privado se encuentran en escenas únicas y disruptivas pero entendidas en lo cotidiano como parte natural del día, y que vistas en un encuadre -es decir, detenidas en el tiempo- recuperan una potencia similar a la de un recuerdo añejo.»
El fotógrafo callejero mencionó un lugar concreto en el que disfruta más trabajando: «El centro de Buenos Aires Capital tiene un lugar en mí. Es un lugar que visito desde chico con mi familia. Y tiene eso de ser siempre muy diferente, y muy familiar a la vez».
Por último, Chini agregó: «Me encantaría hacer fotografía callejera en distintas ciudades... pero mi norte es Buenos Aires. Si tengo que nombrar 3 ciudades que me gustaría visitar pronto: Nueva York, Tokio y México».
Un vehículo lleno de inocencia y ternura y el otro lleno de maldad y odio
Puedes ver más fotografía urbana y callejera como las de esta lista en nuestra publicación anterior aquí.
Parece que se ha maquillado con la escopeta que inventó Homer Simpson.
EL GATO VOLADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR EL GATO VOLADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR