El fotógrafo japonés Daido Moriyama describió una vez la fotografía urbana como la captura de lo ajeno y lo desconocido. Un fotógrafo sale a las calles de la ciudad, fuera de su zona de confort, y nos muestra experiencias diferentes, gente diferente un mundo diferente.
El subreddit Street Photography es un lugar donde los entusiastas de este arte pueden reunirse y compartir su trabajo, debatir sobre técnicas, equipos o su filosofía a la hora de fotografiar en la calle. Al menos, eso es lo que dice su biografía. «Fotos en la calle, frikis bajo las sábanas», así es como se describen a sí mismos. Así que aquí tienes una recopilación de los momentos más cautivadores compartidos en el grupo para que te pierdas en ellos.
Nos pusimos en contacto con el fotógrafo James Maher para charlar sobre fotografía urbana y callejera. Accedió amablemente a contarnos en qué se diferencia de otros géneros fotográficos, cómo fotografiar en la calle sin interrumpir el momento y cuál es el futuro de este arte ahora que todos llevamos cámaras diminutas en el bolsillo constantemente. Lee nuestra conversación con él a continuación.
This post may include affiliate links.
Soy nuevo aquí, espero que os guste
Reflejo genial tras la lluvia
Momento de luz
James Maher es un fotógrafo de arte y documental, historiador, guía, escritor y educador afincado en Nueva York que se dedica a la fotografía de estudio. James tiene 20 años de experiencia tras de la cámara y ha accedido a compartir con nosotros algunos de sus conocimientos sobre fotografía callejera.
Como género, la fotografía urbana está llena de contradicciones. «Es a la vez un género muy accesible y extremadamente difícil», explica James. «Mezcla documental y poesía, escudriñas tu entorno mientras buscas momentos e ideas que te pertenezcan».
Solitario
Captando el movimiento
A veces tienes suerte así sin más
«Los mejores fotógrafos callejeros destilan su personalidad en sus fotografías a largo plazo», añade James. «Puede parecer un género de imágenes dispares, y a menudo lo es cuando los fotógrafos empiezan, pero con el tiempo el trabajo congenia para tener un significado cohesionado».
James dice que fotografiar calles implica algunas de las cosas que benefician nuestro bienestar mental. «Es saludable, física y mentalmente, caminar para escapar del estrés de la vida y mirar y pensar activamente es un ejercicio mental maravilloso», dice. «Con el tiempo, empiezas a reconocerte en tus fotos».
Dimensión espejo
Blanco y negro
Momento justo
Dice que las emociones del fotógrafo a menudo pueden ser visibles en las fotos que toma. «Cuando me siento ansioso, capto más fotos ansiosas», admite. «Cuando estoy contento, mis fotos son más alegres. Es un género flexible que te permite, en última instancia, llevarlo en la dirección que quieras.»
Mañana en el himalaya
Noche nevada en Sapporo, Japón
Érase una vez en Newcastle
La fotografía urbana también es relativamente accesible. «Puedes hacerlo mientras viajas, buscando momentos espectaculares o ceñirte a fotografiar mientras das cientos de vueltas a tu manzana, buscando momentos interesantes en lo mundano», dice James. Él cambia su estilo fotográfico dependiendo de dónde se encuentre. Dice que en una ciudad ajetreada haría más fotos espontáneas que retratos.
Sombra y reflejo
No sé si recortarla o dejarla así
Pare aquí en rojo
James tiene consejos para ir de incógnito mientras dispara su cámara en la calle. «Cuando capto una fotografía, no suelo apartar la cámara del ojo, lo que puede avisar a la persona de que le he hecho una foto. En lugar de eso, alejo la cámara de ellos o les dejo pasar como si estorbaran. Me gusta pararme en las esquinas para que la gente entre en mi espacio personal», añade.
De camino, El Cairo
Me dijeron que esta era buena
Nevada nocturna en Hokkaido, Japón
Si la gente se da cuenta, James no se esconde ni lo niega. «Sonrío, les cuento lo que estoy haciendo y, si alguna vez alguien se siente incómodo, me ofrezco a enviarle la foto o borrarla si lo desea. Y, lo más importante, camino despacio, dejando que las cosas se desarrollen a mi alrededor. Es importante caminar despacio», comparte.
Tuve suerte de sacar esta
En mis primeros meses sacando fotos
Tiene casi 20 años la foto
También le preguntamos si los smartphones y las redes sociales han afectado a la fotografía urbana. Él cree que sí. "Para la fotografía en general, el algoritmo ha hecho que mucha gente busque las fotos más espectaculares que se vean bien en pantallas pequeñas, capturando fotos que capten nuestra atención durante unos segundos para hacer clic en el botón de «me gusta» antes de olvidarnos de ellas para siempre. Esto es aburrido", comparte James.
Fiesta de cumpleaños de un amigo
Surrealismo callejero
Señora y pájaro en Vancouver
«Hay tantas fotografías sutiles y mundanas que pueden no ir bien con el algoritmo que son las fotos más interesantes», nos dice James. «Sinceramente, creo que la imagen única ha desaparecido. Estamos rodeados de tantas imágenes únicas espectaculares que parece que no tiene sentido pensar así.»
Noche en Londres
Caras (Patan, Nepal)
Toronto, 2021
«El verdadero poder de la fotografía de la calle está en la serie de fotografías, el libro, el proyecto», nos cuenta James su filosofía. «Es una forma de liberarse del algoritmo y de enviar realmente un mensaje, de capturar tu zona, tus pensamientos, y de romper las barreras entre nosotros».
«En cuanto a fotografiar con un smartphone, su aspecto de accesibilidad para la fotografía es absolutamente maravilloso. Sin embargo, prefiero utilizar una cámara porque la fotografía es mi momento de desapego, y eso no puedo hacerlo con mi teléfono», admite.
Día lluvioso en Osaka
Esta foto de Philadelphia fue muy difícil de tomar, pero es de mis favoritas
Escena vertical
Si quieres ver más fotografía urbana como las imágenes que has visto en esta lista, no te pierdas nuestra lista anterior aqui.