Sé que hay muchos Pandas aquí que simplemente adoran las películas como yo. Así que os planteo una pregunta: ¿qué importa más en una película, el viaje o el destino? ¿Tiene que tener una película un final decente para ser buena? ¿Y un final malo, tópico y sin sentido arruina necesariamente lo que, por otra parte, era una película perfectamente decente?
Pues esta gente de Reddit sí lo cree. En un hilo viral creado por Minecraftplayer48, estos redditors compartieron cómo, en su opinión, algunos finales de películas fueron desastrosamente malos y arruinaron toda la experiencia. ¿Cómo de malas pueden ser las cosas? Estamos a punto de averiguarlo.
Hay muuuchos spoilers potenciales por delante, queridos pandas, así que seguid leyendo bajo vuestra propia responsabilidad. (O simplemente, ya sabéis, cerrad los ojos con fuerza y bajad a ciegas hasta donde tengáis que llegar). Recuerda votar las opiniones con las que estés de acuerdo y hacernos saber por qué lo piensas en los comentarios.
Me puse en contacto con el escritor y editor ganador del premio Bram Stoker Doug Murano, de Dakota del Sur, para que me diera su opinión sobre lo que se necesita para crear una buena historia y cómo elaborar un gran final. "Por extraño que parezca, escribir y pilotar un avión tienen una importante similitud: el despegue y el aterrizaje son las partes más peligrosas. Son momentos de transición e incertidumbre. La mayoría de los escritores competentes pueden escribir una parte central sólida, pero enganchar al lector (el despegue) y ofrecer un final satisfactorio (el aterrizaje) suelen separar a los competentes de los buenos y a los buenos de los grandes", dijo a Bored Panda. A continuación encontrarás el resto de mi entrevista con el escritor y editor Murano.
This post may include affiliate links.
En la versión de Spielberg de La guerra de los mundos, de alguna manera Robbie sigue vivo y los espera en Boston. No sólo las circunstancias hacen que su supervivencia sea prácticamente imposible, sino que su personaje era tan molesto que el giro de que esté vivo acaba de destruir toda mi satisfacción anterior por su muerte
La decisión de Anne. Especialmente desde que leí el libro. Casi tiré el mando a distancia al televisor, estaba tan enfadada...
Vi la película primero y me encanto,cuando leí el libro no entendí porque en la pelicula habían cambiado el final,el libro es buenisimo y el final me impacto muchisimo
Divergente. De hecho, estuve tentado de romper mi DVD (alquilado) por la mitad. Literalmente todo después de los primeros 10 minutos fue completamente inventado por Hollywood. El final del libro es completamente diferente y mucho mejor.
¿Por qué todo tiene que tener un final feliz Hollywood? ¿¡POR QUÉ!? ¿No podemos tener una buena historia con un final adecuado?
"A riesgo de mezclar metáforas, la buena escritura pone las variables a la vista y requiere que el público saque sus conclusiones para llegar a una comprensión total", dijo Murano.
"En lo que respecta a los finales, concretamente, creo que muchos escritores ceden al impulso de decir demasiado y hacer las cuentas para el público. Eso no tiene ninguna gracia, y es especialmente decepcionante cuando el resto ha sido bien ejecutado", explica el escritor y editor a Bored Panda, que afirma que cuando los escritores confían en que su público será capaz de entender algunas cosas por sí mismo, en lugar de que se lo pongan todo en bandeja de plata. Tus lectores son más inteligentes de lo que crees. Dales la oportunidad de demostrárselo.
Señales.
¿Me estás diciendo que esta especie alienígena que es vulnerable al agua estaba tratando de invadir un planeta que es 70% agua?
Lucy. Odio esa película.
Es un concepto y una película realmente buenos hasta el final. Cuenta la historia de una chica que es secuestrada y utilizada como mula para esta nueva droga, pero la bolsa que lleva dentro tiene una fuga y recibe una sobredosis. Sin embargo, esto no la mata, sino que ahora es capaz de utilizar más del 10% de su cerebro (lo que sé que es una completa tontería porque utilizamos el 100% de nuestro cerebro, pero no al mismo tiempo) y obtiene superpoderes. Entonces, por alguna razón, ella necesita tomar más de la droga para alcanzar el uso completo de su cerebro y, cuando lo hace, se convierte en una unidad flash. UN PENDRIVE. SE CONVIERTE EN UN PENDRIVE
Lo que hace o rompe las historias, según Murano, es si los escritores se ciñen o no al tono que se han propuesto inicialmente. Voy a parafrasear al novelista Laurence Sterne ("Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero"): cuando se interpreta una canción, es importante mantenerse en el tono correcto. Dentro de esa tonalidad, puedes hacer cualquier cosa -improvisar, cambiar el tempo, alterar el compás- siempre que te ciñas a la tonalidad que has establecido", detalló.
"Lo mismo ocurre con la escritura. Los escritores tienen una libertad increíble para experimentar dentro de la realidad que han creado, pero mantenerse dentro de las reglas/clave que han establecido puede hacer o romper lo que están construyendo".
Por último, Murano dio a todos los aspirantes a escritores un suave consejo para elaborar buenas historias con finales aún mejores. "Confíen en que su público saque sus conclusiones. Cuando trabajo con autores - incluso con los más experimentados - suelo recomendarles que omitan una o dos últimas líneas de su historia y que la terminen cuanto antes. No hay que dejar las cosas imprecisas, pero hay que dejar espacio para ese último momento "a-ha" al final. Es increíblemente satisfactorio".
Ciudad de Ángeles, donde Meg Ryan (humana) muere en un accidente de bicicleta justo después de que Nicolas Cage (ángel) decida renunciar a la inmortalidad para estar con ella
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Una gran y maldita nave espacial saliendo del suelo de esa manera. Toda esa película fue una farsa en realidad.
El final de cualquier proyecto creativo, ya sea una película, un libro o una obra de teatro, es importante porque establece el estado de ánimo con el que el público vuelve a su vida cotidiana. Termina la película con el legendario final feliz de Hollywood y tu público sentirá que ha conectado. (Aunque, según algunos investigadores, hay varios tipos de finales felices en las películas y no podemos mezclarlos en un solo bloque).
Por el contrario, terminar la película con una nota triste o deprimente hará que el público se sienta desanimado. Sorpresa. Y, bueno, desde una perspectiva comercial, eso no es lo que realmente quieres, ¿verdad?
Lo que quieres es que tus espectadores sigan viniendo al cine (Netflix durante la pandemia, pero ya sabes a lo que me refiero), en lugar de mirar con nostalgia por la ventana, con pensamientos filosóficos.
Ready player one
el tipo está en el mundo del juego todos los días porque su vida es una mierda y eso es comprensible
la película termina con él consiguiendo la empresa, y una de las reglas que implementa es que el gameworld se cierra 1 o 2 días cada semana... Después de conseguir una novia! qué cara más dura tiene, literalmente se conectaba todos los días cuando su vida era [miserable], pero ahora que tiene una novia lo apaga para que la gente pueda ''disfrutar de la vida'' no parecías disfrutarla en tu casa llena de abusos antes en la película...
Downsizing, una vida a lo grande. Gran concepto que podría haberse hecho sin la forzada historia de amor.
Por eso, los cineastas se sienten presionados para que el público se sienta feliz. Por supuesto, esto no sucede en todos los casos (el hilo viral de Reddit lo demuestra por sí solo), sin embargo, algunas películas realmente dan la sensación de que han tenido finales felices metidos con calzador, sin importar que el tono del proyecto fuera muy diferente, para empezar.
Al fin y al cabo, lo que los espectadores quieren (además de un cubo de palomitas ñam ñam) es entretenerse. Y una de las formas de conseguirlo es hacer que la historia sea envolvente. Si el espectador se olvida de que está viendo una película y siente que está dentro de la historia y que es real, lo tienes: anzuelo, hilo y plomada.
Sin embargo, la inmersión significa credibilidad. Y la credibilidad significa consistencia. O mejor dicho, una cierta coherencia en la trama. El público tiene que creer que el funcionamiento interno de la historia y el mundo tienen sentido. Debe haber una coherencia lógica en la interconexión de todas las piezas.
El remake de Aladdin. Me decepcionó mucho no ver una batalla entre Jafar como serpiente y Aladino. Nadie pidió que el loro gigante sin nombre les persiguiera por la ciudad. Nadie. Dame una batalla contra la serpiente.
El Círculo... parecía ser una película que advertía de los peligros de compartir demasiado en la red, sólo para dar un giro de 180º al mensaje al final.
Frozen II. No me parece bien que Elsa se pierda la coronación de su hermana. Ni siquiera estaba haciendo nada importante
Y ese respeto por la lógica interna de la historia se aplica a todas las películas. Sí, incluso a las películas de fantasía y ciencia ficción. Por ejemplo, no se pueden añadir dragones a discreción en una historia en la que los dragones se han extinguido hace miles de años o en la que hay ballenas voladoras gigantes. Tampoco añadirías a alguien que habla en un dialecto moderno, a menos que sea una comedia o lo hagas a propósito por cualquier otra razón.
Así que si un final no coincide con el tono o la lógica interna de una historia, el público lo notará y (es probable) no le gustará mucho. Existe un vínculo de respeto mutuo entre el público y los cineastas que se corta si estos últimos no respetan las leyes de la historia que han creado. O, en otras palabras, no es educado invitar a otros a un mundo que has creado para luego tirar de la manta bajo sus pies (a menos que sea una comedia de humor o que el giro sea muy-realmente-bueno".
Hancock. Me encantó la premisa y ver a Hancock empezar como un héroe sarcástico, alcohólico y amargado al que todo el mundo odia y luego convertirse en un héroe real al que la gente admira y respeta es conmovedor. El ángulo de las relaciones públicas para una película de superhéroes era interesante y único. Pero luego todo eso se arruina con el giro de los amantes. Me parece bien tanto el ángulo de las relaciones públicas de los superhéroes como el de los amantes trágicos, pero son demasiado diferentes y este último se introduce de forma demasiado repentina. Hancock parece realmente dos películas separadas unidas.
Batman vs. Superman fue bastante débil. Preparó una gran pelea durante toda la película que se esfumó con algunas otras tonterías
En serio viste está película con la esperanza de que mereciera la pena? En serio?
El Club de los Cinco.
La premisa de toda la película es: "los adolescentes pueden ser criticones y horribles entre sí, pero cada uno está luchando sus propias batallas, así que deberíamos intentar ser más amables con los demás"
Entonces le dan a la chica rara y estrafalaria un cambio de imagen para que se parezca más a la chica normal, la gente se asocia por orden de atractivo y el tío empollón se queda solo...
Si por alguna razón viste un spoiler accidentalmente del final de una película que realmente querías ver, en realidad no hay razón para enfadarse. Al menos, según el profesor de psicología Nicholas Christenfeld, cuyas investigaciones han demostrado que los spoilers no arruinan una historia. Por el contrario, hacen que se disfrute aún más.
"Lo que descubrimos, sorprendentemente, fue que si se hacen spoilers de las historias, en realidad se disfrutan más", dijo Christenfeld, que repitió su experimento con historias de misterio, historias con giros irónicos y ficción literaria. "En los tres géneros, los spoilers eran en realidad potenciadores. El término (estropear) es erróneo".
Passengers. Podría haber sido una increíble película de ciencia ficción en la que Jennifer Lawrence se viera obligada a tomar la misma decisión que tomó el personaje de Chris Pratt ( en Marvel Star-Lord). En su lugar, se decantaron por un "felices para siempre"
El último momento de Los Crímenes de Grindelwald. ¡Oye, vamos a levantar toneladas de tradición establecida en los últimos 30 segundos! ¡¿Qué demonios fue eso?!
El final de la película de terror 1408 donde muere. La versión que yo vi era mucho más espeluznante en la que él vivía y estaban revisando la caja de cosas y encontraron la cinta de grabación que había usado mientras estaba en la habitación del hotel y escucharon a su hija en la cinta. Ese fue un maldito buen final
El experto señaló que no siempre vemos las películas por el final. Por ejemplo, estamos más que contentos de ver las mismas películas una y otra vez. Como alguien que vuelve a ver la trilogía de El Señor de los Anillos dos veces al año, creo que podría tener algo de razón.
"La cuestión es que no vemos estas películas por el final", dice Christenfeld. "Señalo a los escépticos que la gente ve estas películas más de una vez felizmente, y a menudo con un placer creciente".
Así que, queridos lectores, ¿qué películas creéis que son brillantes pero tienen finales realmente horribles? ¿Qué finales os hubiera gustado ver en su lugar? ¿Y sabes de alguna película horrible que tenga un final realmente bien escrito? Dinos lo que piensas a continuación. El final. Ya está, hemos terminado. Es el final que querías, ¿verdad? Oh, bien, terminemos con una nota equivocada (pero temáticamente muy correcta): aquí hay una lista de imágenes reconfortantes para aumentar tu estado de ánimo y hacerte disfrutar de la vida mucho, mucho más.
Click. Una película fantástica sobre cómo la vida puede pasar de largo si la dejas y las consecuencias de tus actos. Si la hubieran terminado en el hospital mientras se moría, habría sido una película fantástica y perspicaz. Pero no, dejémosle rebobinar y vivir feliz para siempre.
La aldea
Resulta que es sólo un grupo de gente que no puede soportar vivir en el mundo real. Además, ¿qué pasaría si un avión a reacción sobrevolara un supuesto pueblo agrícola del 1700?
Liga de la Justicia, Superman resucita e inmediatamente le da una paliza a Steppenwolf. El conflicto acaba de desaparecer, los héroes no tuvieron ninguna dificultad después de que él entrara en escena
Odio el final de una película clásica de los años 40 titulada La Barrera Invisible. Gregory Peck interpreta a un periodista que se hace pasar por judío para escribir un artículo sobre el antisemitismo. Su novia está al tanto de la treta y, a medida que se desarrolla la historia, queda claro que ella es una antisemita en el armario. Discuten por ello, pero al final él se queda con ella.
Un pequeño favor. Todo era misterioso con algunos giros buenos, luego ella es atropellada por un coche y el grupo de madres es como, 'No te metas con las madres' o alguna mierd*? El final parecía estar pensado para otra película.
"500 Días Juntos. Oooh, él conoció a 'Autumn' (otoño). Qué extravagante. Aburrido."
Zootopia. La dentadura de todos los animales había sido perfecta (morfología adecuada y detallada para cada taxón), pero la parte final en la que hacen que Flash abra la boca reveló que le pusieron dientes adicionales e inapropiados para un perezoso. Como perezólogo y mastozoólogo, esto fue una gran decepción y una traición.
Un puente hacia Terabithia me destrozó de pequeño. Nadie puede ver esa película o leer el libro más de una vez. Entré en el cine con 8 años esperando una película de fantasía divertida y eso no fue lo que obtuve.