Así como no comemos platos gourmet en cada comida, no nos vestimos para cada ocasión como si tuviera un código de vestimenta elegante. A veces, solo necesitamos de las calorías en nuestro estómago, y los pantalones deportivos pueden ser el candidato ideal para llenar nuestras bocas de macarrones con queso.
Sin embargo, algunas prendas son tan extrañas que, probablemente, no las usaríamos ni siquiera cuando nadie nos mira. En Bored Panda, ya hemos mostrado atrocidades así en nuestra publicación anterior aquí, pero, como la industria de la moda continúa produciéndolas, decidimos burlarnos de ellas una vez más.
Continúen leyendo para ver la colección primaveral más graciosa, que abarca desde pequeñas cosas molestas hasta bolsillos ultra pequeños y diseños que hacen que unos calcetines teñidos parezcan manchados de tierra.
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La industria de la moda es enorme. En el mundo, las personas compran alrededor de 80 mil millones de prendas nuevas todos los años. Pero esto trae muchos más problemas que los diseñadores que no saben lo que hacen.
Para empezar, de todo el consumo anual de ropa en Estados Unidos, un 85% termina como basura en los vertederos.
Y la moda rápida es una gran causa de ello: este término describe a la producción rápida de ropa económica para estar al día con las tendencias de la moda, que cambian con velocidad.
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Tomemos a Zara como ejemplo. La popular marca cuenta con un modelo comercial que produce más de 20 colecciones diferentes al año, lo que significa que, en promedio, la empresa produce prendas nuevas cada 5 semanas, aproximadamente.
También está Fashion Nova, una empresa de moda de California que crea ropa para mujer relativamente económica y que lanza más de 600 artículos por semana en su plataforma.
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Este modelo de producción y venta presenta problemas éticos, principalmente relacionados a la sostenibilidad ambiental y a la explotación laboral.
¿Sabían que esta industria usa cantidades masivas de agua? Actualmente, la industria de la moda gasta una décima parte del total de agua utilizada en todo el mundo para operar fábricas industriales.
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Aun así, las marcas suelen derivar los procesos de manufacturación al extranjero en un intento de reducir los costos de producción, en parte, al evitar pagar un salario mínimo a los trabajadores del lugar.
Derivar este trabajo promueve las condiciones de trabajo peligrosas, insalubres y debajo del estándar, para los países con ingresos bajos y medios.
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Para las actividades “caballerosas”
Actualmente, las marcas de moda que operan en EE. UU. enfrentan pocas intervenciones que las regulen.
Pero los activistas, los legisladores y los miembros de la comunidad piden que estas empresas tengan más responsabilidad y cambien la calidad y la seguridad de sus métodos de fabricación.
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Y, afortunadamente, ha habido algunos cambios. Por ejemplo, en respuesta a las preocupaciones sobre la sostenibilidad, el Senado de Nueva York introdujo la New York Fashion Sustainability and Social Accountability Act, que obligaría a que los vendedores y los fabricantes publiquen sus políticas ambientales y sociales en línea. El proyecto de ley haría que las empresas implementen procesos más sostenibles en las cadenas productivas.
Si se aprueba, sería la primera ley estadounidense que exige que las empresas de la moda se hagan cargo de sus problemas ambientales y sociales.
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Sin embargo, parece que el Viejo Continente está más dispuesto a abordar estas cuestiones. La Comisión Europea apunta a ponerle un fin a la moda rápida para 2030, como lo anunció al introducir un uso mínimo y obligatorio de fibras recicladas y al prohibirles a las empresas que manden al basurero cualquier prenda o producto textil no vendido.
Bajo la nueva expansión de las ya existentes normas de diseño ecológico, que establecieron estándares con respecto a la eficiencia energética para los bienes como las tostadoras y los lavarropas, las empresas que operan en la región tendrán que incluir una cierta cantidad de contenido reciclado en sus productos o disminuir el uso de materiales difíciles de reciclar.
Además, la UE planea obligar a las grandes empresas de la moda a informar sobre la cantidad de ropa no vendida que envían a los vertederos, además de mejorar las condiciones laborales de la industria de la confección de prendas de todo el mundo.