35 Estúpidos fallos de diseño en lugares públicos que había que compartir
A menudo nos formamos nuestra opinión de una ciudad juzgando la calidad de sus espacios públicos. Si nos hacen pasar un mal rato, lo más probable es que no nos entusiasme volver a ella.
Y, por desgracia, hay muchas formas en las que los urbanistas y los diseñadores de interiores arruinan nuestra vida cotidiana y nos obligan a vivir situaciones espantosas que inducen a la ansiedad.
Nos obligan a sentarnos en bancos incómodos, a caminar por pisos disparatados y a hacer del número dos en los baños algo tan revelador que los demás pueden ver nuestras expresiones faciales.
Para mostrar lo ridículo que puede llegar a ser, Bored Panda ha reunido algunas de las peores "soluciones" para los espacios públicos jamás creadas: ¡nos merecemos algo mejor!
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Para saber más sobre el tema, me puse en contacto con la arquitecta de interiores y profesora de diseño de interiores en la Escuela Superior de Diseño de Vilna, Judita Striukienė.
Cuando oímos el término espacio público, solemos pensar en el exterior. "Lugares como parques, jardines y plazas suelen ser atracciones populares en las ciudades", explica Striukienė a Bored Panda. "No solo aportan beneficios medioambientales y recreativos, sino que también conforman la identidad de una ciudad".
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"Estoy seguro de que todos se preguntan por qué les he reunido hoy aquí"
Sin embargo, los espacios públicos también pueden ser interiores. "Estos interiores pueden ser tanto funcionales como estéticos", dijo Striukienė.
"Pensemos en los establecimientos de servicios sanitarios, por ejemplo. Un diseño interior profesional bien ejecutado puede tener incluso un efecto positivo en los pacientes. Puede aliviar su estrés y ponerlos en un estado de ánimo más tranquilo".
De hecho, Kjetil Trædal Thorsen, cofundador del estudio de arquitectura Snøhetta, sostiene que los arquitectos deben empezar a considerar el espacio interior tan público como el exterior.
"Quizá con la única excepción de las estaciones de tren, el espacio público se entiende generalmente como espacio exterior", escribió Thorsen. "Tanto en Estados Unidos como en Europa, sobre todo ahora con la mayor preocupación por la seguridad, parece que existe esta forma decidida de privatizar todo lo que está en el interior, incluso cuando nos proponemos cada vez más mejorar el acceso al espacio público en el exterior. Pero en los sistemas de capas de nuestras ciudades del futuro, tendremos que centrarnos en los espacios públicos que se encuentran dentro de los edificios, y hacerlos accesibles".
Fuente que parece un lugar perfecto para sentarse
Para explicar su punto de vista, Thorsen destacó un mapa de Roma realizado en 1748 por Giambattista Nolli. Sólo tenía dos distinciones: lo que era privado y lo que era público. "Si era interior o exterior, si había un espacio de iglesia o una plaza, no importaba realmente. [El mapa] contaba una historia diferente de la ciudad".
"Hay algunos ejemplos de hoy: el techo de la Ópera de Oslo está al aire libre, por ejemplo, pero está en el edificio y es de acceso público. Abrir el Louvre e intentar que la gente lo recorra las 24 horas del día -como con la reciente intervención del artista JR en el museo- es otra forma de no distinguir entre espacio público interior y exterior".
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Thorsen cree que estas decisiones son esenciales para el desarrollo de nuevas tipologías arquitectónicas, y que los arquitectos deberían influir en ellas.
"En ciertas situaciones, la accesibilidad al espacio público interior es suficiente", dijo. "En otras situaciones, hay que definir la planificación para que los espacios interiores o exteriores concretos sean adecuados. Por poner de nuevo el ejemplo de la cubierta de la Ópera de Oslo, básicamente se programó sólo para una cosa, y es para ser transitada, para un paseo. Pero en ocasiones, podría planificarse de nuevo para celebrar un concierto al aire libre. O podría planificarse de nuevo en contra de la intención original por patinadores o por un motociclista que realmente conduce su moto arriba y abajo del techo".
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Esto no es óxido. "Es el diseño"
La ciudad pertenece a sus ciudadanos. No importa si hablamos de lo que hay dentro o fuera. Y, según Thorsen, estas dos dimensiones pueden incluso entrelazarse.
"Tal vez el exterior pueda programarse de tal manera que desbloquee la posibilidad de los espacios públicos en el interior. Siempre hay un poco de urbanismo en el diseño de interiores. Siempre hay un poco de diseño de interiores en un espacio urbano. No cabe duda de que la arquitectura de interiores se está profesionalizando también: los arquitectos de interiores ya no son vistos como decoradores de espacios interiores. Lo mismo ocurre con los arquitectos paisajistas. Y esas son sólo las profesiones tradicionales del diseño", dijo el arquitecto.
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Por supuesto, eso no significa que todos los arquitectos tengan que formarse en todas las profesiones especializadas. Lo que Thorsen quiso decir es que el sector carece de una comprensión general de cómo debe colaborar la gente.
"Por eso hemos introducido la transposición como método de trabajo en nuestra oficina, donde no sólo te sientas en torno a mesas con un montón de especialistas, sino que realmente intercambias profesiones durante los talleres creativos", dijo. "Lo único que puede salvar la esencia de la arquitectura es un modelo de colaboración como éste".
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Al adoptar este modelo tanto en la educación como en la práctica, Thorsen cree que estaríamos mejor equipados para comprender plenamente los efectos de la planificación.
"Solemos ser lo suficientemente generalistas como para entender que a veces es necesario un cambio de uso y que no debemos intentar aferrarnos desesperadamente a ciertos tipos de planificación. Pero la propia profesión debería, en mi opinión, contener realmente ese tipo de conocimientos, simplemente porque está muy ligada a la tarea de diseño real".
Como demuestran estas imágenes, tenemos que mejorar la relación entre los edificios y el público. Y Thorsen cree que no podemos hacerlo sin involucrarnos directamente en la planificación.