20 Errores cometidos por diseñadores y arquitectos que no pensaron en los usuarios
Cuando se trata de diseñar cosas para la vida en la ciudad, ya sea la infraestructura o incluso los pequeños detalles, como los bancos de los parques o los aseos públicos, uno espera que se hagan pensando en las personas. Pero resulta que a menudo no es así.
Recientemente, Sahra Sulaiman, la editora de comunidades de Streetsblog L.A., compartió un hilo informativo sobre los dispensadores de jabón en los baños del aeropuerto de Los Ángeles. "La trabajadora que tenía que lidiar con rellenar los jabones en el baño del aeropuerto de Los Ángeles dijo que ojalá los arquitectos y diseñadores consultaran con los trabajadores que tienen que mantener los espacios si su forma sería realmente funcional", escribió en un tuit que acumuló 126.000 likes.
Pronto quedó claro que Sahra no es la única frustrada por la falta de funcionalidad de los espacios públicos. Más personas se unieron al hilo para compartir sus propias observaciones y experiencias, así que queridos diseñadores y arquitectos, ¡tomen nota!
Fuente: sahrasulaiman
This post may include affiliate links.
El diseño urbano se ocupa de la disposición, el aspecto y la función de nuestros suburbios, pueblos y ciudades. Es tanto un proceso como un resultado de la creación de localidades en las que las personas viven, se relacionan entre sí y se relacionan con el lugar físico que las rodea en el mundo moderno.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2050, frente al 2% a principios del siglo XIX, el 30% en 1950 y el 55% en 2018. La urbanización actual está representada en cifras difíciles de creer. Se prevé que la mayor ciudad del mundo, Tokio, que tenía una población de unos 37 millones de habitantes en 2020, será superada en 2028 por Nueva Delhi, la capital de la India.
Pero no hace falta fijarse en las metrópolis para darse cuenta de lo mucho y rápido que está cambiando nuestro entorno. Elige cualquier ciudad, en la que vivas ahora mismo, y te parecerá familiar y nueva al mismo tiempo. Por eso los diseñadores y planificadores urbanos se enfrentan hoy a retos increíbles: asegurarse de que los espacios públicos, las infraestructuras y los recursos se adaptan a las personas que viven en ellos.
Hay muchas maneras de enfocar el desarrollo urbano que promueven la vida sana y la longevidad a través de una variedad de prácticas de diseño. Las llamadas "zonas azules" son una de ellas. Dan Buettner, el autor del concepto que escribió para National Geographic, descubrió que estas comunidades presentaban menos incidentes de cáncer y enfermedades cardíacas, menos casos de demencia y enfermedad de Alzheimer, un mayor porcentaje de la población con 90 y 100 años, y en general eran más felices.
Según Joe Pobiner, experto y asesor en Planificación y Diseño Urbano, el diseño urbano que sigue el concepto de las Zonas Azules incluye: entornos transitables para reducir la necesidad de utilizar el coche; mayor densidad vertical y diversidad de usos mixtos para fomentar los desplazamientos a pie; una mezcla de opciones de vivienda para fomentar una población multigeneracional; una mezcla de tipos de desarrollo más allá de los espacios residenciales y de oficinas; lugares de reunión locales, parques y plazas; restaurantes de propiedad local de tipo "de la granja a la mesa"; jardines comunitarios y jardines en los tejados, etc.
Pobiner afirma que, hoy en día, la transitabilidad y el acceso a los espacios verdes son los principales argumentos de venta. Los compradores quieren barrios que ofrezcan una nueva arquitectura, usos del suelo y tecnología, zonas que creen una densidad "inteligente" que favorezca los desplazamientos a pie y en bicicleta, y que sean menos costosas y más sostenibles", explica.