20 Arquitectos que fracasaron en su trabajo, compartidos en Twitter
El mal diseño se presenta en todas las formas y tamaños. Aunque estemos de acuerdo en que el gusto es subjetivo, no podemos evitar rascarnos la cabeza al ver muebles extraños, productos sin sentido o simplemente edificios muy, muy horribles. A veces los diseñadores pueden tener tantas ideas que acaban eligiéndolas todas a la vez. Y eso se nota.
Para nuestro entretenimiento, en esta cuenta de Twitter se han documentado montones de ejemplos de edificios terribles. Como dice su creador, "reviso edificios de diseño barato en internet. Adoro la buena arquitectura y detesto la walmartización y el diseño horrible". Desde fachadas demasiado recargadas y salas de piscina enmoquetadas hasta puertas que no llevan a ninguna parte... la lista continúa.
Bored Panda ha recopilado algunos de los peores problemas de diseño de casas compartidos por la cuenta, así que sigue desplazándote, vota tus favoritos y haznos saber tu opinión en los comentarios.
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El fundador de esta cuenta se describe a sí mismo como un trotamundos de Google Street View que revisa en línea edificios de mal gusto. Como se dice en el sitio web oficial, "puedes dejar de leer un mal libro; puedes evitar escuchar mala música; pero no puedes dejar de ver el feo bloque de pisos que hay frente a tu casa". Y los peores ejemplos acaban siendo publicados en esta cuenta.
Mansiones enormes y feas, diseños de interiores horribles y la " walmartización " (abreviatura de convertir algo en un Walmart) son sólo algunas de las cosas que detesta el comisario de la cuenta. Y no solo el creador, sino también la gente que la mira. Desde que se unió a Twitter en 2019, la cuenta ha ganado más de 53K seguidores que disfrutan de edificios horteras y sus interiores siendo avergonzados públicamente. Y el diseño horrible definitivamente lo merece.
¿Cómo podríamos definir lo que constituye una "mala arquitectura"? Hay algunos conceptos arquitectónicos básicos que explican por qué algunas casas tienen un mal aspecto. Podemos empezar por fijarnos en la masa, que es la parte más grande de un edificio: "La masa primaria es la forma más grande del bloque del edificio. Las masas secundarias son las formas adicionales que forman la fachada de un edificio". Así que si hay demasiadas, la casa no tiene concepto y parece extraña. Además, los edificios necesitan equilibrio. Las casas bonitas suelen ser simétricas o asimétricas. Cualquier otra forma de diseñarlas podría dar lugar a líneas de tejado y otros elementos arquitectónicos conflictivos.
Aunque hoy en día disponemos de innumerables herramientas para hacer que un diseño funcione, todavía se cometen algunos errores con demasiada frecuencia. Según Build It, no es buena idea ahorrarse algo de dinero en partes de la construcción que luego serán difíciles de mejorar, como los ladrillos o las tejas. Además, emplear demasiados materiales diferentes puede ser una de las razones por las que una casa salga mal. Puede hacer que parezca demasiado "ocupada" y distraer la atención de otras características.
Otra cosa que hay que tener en cuenta son las proporciones de la casa. Hay que tener un informe bien preparado que muestre los números exactos de la cantidad y el tamaño de las habitaciones. No hacerlo es un error bastante clásico que "puede provocar disposiciones incómodas de los muebles y el desperdicio de espacio debido a los recorridos de circulación a través de una habitación". No ser capaz de adaptarse al paisaje existente es también un error común. Con demasiada frecuencia, la gente no piensa en el impacto de los árboles o las colinas para obtener las mejores vistas que ofrece el lugar.
Además, el ritmo es uno de los aspectos más importantes que definen una casa bien diseñada. Si el estilo es incoherente, si no hay fluidez en las habitaciones, puede hacernos sentir incómodos y molestos. Dado que un edificio equilibrado es fácil de entender y mirar, podemos detectar inmediatamente si algo parece estar fuera de lugar.
Ahora que hemos establecido cómo es una mala casa, veamos cómo nos afecta como seres humanos. Cuando ves un ejemplo de mala arquitectura, lo sientes. Los techos bajos, la falta de ventanas o los pasillos sin salida pueden hacer que tu cabeza dé vueltas. Puede que incluso te duela la cabeza y busques la forma más rápida de salir de ese lugar. La BBC Future afirma que "los edificios y las ciudades pueden afectar a nuestro estado de ánimo y bienestar, y que las células especializadas de la región del hipocampo de nuestro cerebro están en sintonía con la geometría y la disposición de los espacios que habitamos".
Gracias a los estudios psicológicos modernos, ahora conocemos el tipo de entornos urbanos que la gente encuentra estimulantes. Parece que la vida en la ciudad podría ser una de las razones por las que la gente es propensa a las enfermedades mentales y al estrés. Colin Ellard, encargado de la investigación en la Universidad de Waterloo (Canadá), afirma: "Cuando preguntamos a la gente por su estrés, dicen que no es para tanto, pero cuando medimos su fisiología, descubrimos que sus respuestas se salen de lo normal". La dificultad es que su estado fisiológico es el que repercute en su salud".
Una de las conclusiones más importantes de la investigación de Ellard fue que las personas se ven muy afectadas por las fachadas de los edificios: "Si la fachada es compleja e interesante, afecta a la gente de forma positiva; de forma negativa si es simple y monótona". Y no es de extrañar si pensamos en nuestras ciudades, donde los bloques de colores son sustituidos constantemente por espacios aburridos y fríos.
En un artículo anterior, Bored Panda habló con una experta en urbanismo sobre lo que separa el buen y el mal diseño de los edificios. Según ella, "hay circunstancias en las que la arquitectura debe crear una sensación de calma y seguridad, pero hay casos en los que no es malo si la arquitectura nos provoca y nos hace pensar: '¿Por qué no me gusta el aspecto de este edificio?'".
Por supuesto, todo el mundo tiene derecho a expresarse cuando se trata de su propiedad privada. "La arquitectura extravagante surge de nuestro deseo innato de demostrar nuestra singularidad. Sin embargo, no todos los que tienen medios tienen un gusto promedio por la estética. Sin embargo, siempre que sea para las personas que habitan o utilizan su espacio privado, ¿por qué no?", dijo a Bored Panda.
El experto en urbanismo tuvo la amabilidad de dar algunos consejos sobre cómo debe ser un buen diseño: "En primer lugar, aunque a menudo abogo por edificios de aspecto poco convencional, no fomento la arquitectura provocadora a propósito. El edificio debe diseñarse con la intención de acoger y proteger a la sociedad. Debe crear una sensación de seguridad, pero no ser aburrido".
La arquitectura no debe ser ni extraña ni aburrida, ni fea ni poco práctica. Debe ser buena. Si vas a construir una casa nueva, recuerda que el gusto es subjetivo, pero no se pueden negar los defectos una vez que los ves.