A veces parece que los humanos somos seres impredecibles. Así que encontrar las respuestas a las preguntas sobre nuestro comportamiento requiere serias medidas.
¿Nos volveríamos locos si leyéramos demasiadas malas noticias cada día? ¿Usaríamos las escaleras normales en vez de las automáticas? ¿Iríamos más despacio en la carretera si se nos recompensara por conducir de forma segura? Para descubrirlo, hemos recopilado algunos de los experimentos más interesantes sobre comportamiento humano, con resultados a veces totalmente inesperados.
Pero al menos estamos cada vez un poquito más cerca de descubrir los que ocurre en ese lugar extraño que el nuestro cerebro.
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¿Qué pasaría si quitaran todos los productos extranjeros de los supermercados?
Idea: Como parte de una campaña contra la xenofocia, los supermercados 'Edeka' en Hamburgo, Alemania, realizaron este experimento. Los empleados retiraron todos los productos extranjeros de los pasillos y dejaron solo lo nacional.
Resultado: Los clientes encontraron el supermercado casi vacío, y creó conciencia sobre lo diferente y la peor calidad que tendría la vida en Alemania si no hubiera cooperación de otros países.
Experimento del violinista en el metro
Idea: El 12 de Enero de 2007, unas mil personas pasaron por cierta estación de metro en Washington DC, donde sin publicidad alguna, el virtuoso del violín Joshua Bell dio un concierto de 45 minutos, tocando 6 piezas clásicas (2 de Bach) en su Stradivarius de 1713, valorado en 3,5$ millones.
Resultado: Tan solo 6 personas se pararon y se quedaron a escuchar un rato. Unas 20 le dieron dinero pero continuaron su camino. Consiguió 32$. Cuando terminó de tocar, nadie se dio cuenta, ni le aplaudieron ni le reconocieron. Nadie se dio cuenta de que uno de los mejores músicos del mundo había tocado una pieza complicadísima en un violín carísimo.
El experimento hizo cuestionarse el valor de la belleza, y como el contexto y la presentación marcan la diferencia. Bell había tocado 3 días antes en el Boston Symphony Hall, con lleno absoluto y entradas de más de 100$.
(Fuente: Snopes)
Triste personaje el ser humano, condenado a su propia extinción, sin violines ni avisorar su destino...
Experimento con habitación llena de humo
Idea: Aquí había personas solas en una habitación, rellenando un cuestionario, cuando comienza a entrar humo por debajo de la puerta. ¿Qué se hace? Levantarse, irse y buscar a alguien con premura. Pero si estás en la misma situación sin estar solo y a los demás les da igual que entre humo... ¿qué haces?
Resultados: Al estar solos, el 75% de la gente informó del humo inmediatamente. El tiempo medio en informar de ello eran 2 minutos tras ver el humo. Pero cuando había actores presentes que debían actuar como si no pasara nada, solo el 10% de los sujetos se marcharon o informaron al respecto. 9 de cada 10 siguieron rellenando el cuestionario, frotándose los ojos y quitándose el humo de la cara. Fue un gran ejemplo de la respuesta en situaciones de emergencia ante sujetos pasivos. Dependemos mucho de la respuesta de los otros, incluso contra nuestros propios instintos. Si todos actúan como si no pasara nada, pues no pasa nada, ¿no? Error. No hay que asumir que otros ayudarán, ponte en acción.
Si hay un cultivo desatendido, ¿la gente pagaría por los productos o los robaría?
Idea: Campos de autoservicio junto a la carretera, donde todo el mundo puede coger lo que quiera, sea frutas, verduras o flores. No hay vendedor, solo un cartel con los precios y una caja para echar el dinero.
Resultado: No solo no hubo robos, la gente incluso pagaba más del precio que ponía.
¿Cómo se ven las personas a sí mismas, y cómo las ven los desconocidos?
Idea: “Real Beauty Sketches”, un experimento realizado por Dove, pedía a mujeres que se describieran a sí mismas ante un artista forense del FBI, que las retrataba basándose en su descripción. Luego, personas desconocidas describían el aspecto de esa misma mujer y el artista hacía otro retrato. Las participantes recibían ambos retratos y eran radicalmente distintos.
Resultado: Los retratos basados en las descripciones de desconocidos eran claramente más meticulosos y mostraban a mujeres más bellas y felices. Las personas suelen exagerar sus propios defectos, y los desconocidos ven la apariencia como un todo, centrándose en lo positivo.
“Muchas de estas mujeres se dieron cuenta de que su percepción de si mismas estaba distorsionada y esto afectaba a partes de sus vidas de forma significativa," dijo el artista forense.
Experimento social de Carlsberg
Idea: Los sujetos son parejas que van a ver una película, y entran en la sala de cine y está llena. Solo quedan 2 asientos en el centro y todos los demás están ocupados de tipos tatuados con aspecto de moteros.
Resultado: Este experimento informal (que solo pretendía ser un anuncio) demostró que no todas las parejas decidieron sentarse, y al ver a los moteros se marchaban inmediatamente. Otras elegían sentarse a pesar de todo y la recompensa era un aplauso de todo el mundo y una ronda gratis de cerveza. Un buen ejemplo de que no hay que juzgar a la gente por su aspecto.
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Experimento Rosenhan
Idea: En1973, el psicólogo David Rosenhan criticaba los hospitales psiquiátricos, el tratamiento de los pacientes allí y el diagnóstico psiquiátrico. Realizó el mismo un experimento junto a 7 personas que hicieron de "pacientes" en distintos hospitales de EEUU, donde todos fueron diagnosticados con trastornos psiquiátricos.
Los pacientes se quejaban de padecer alucinaciones auditivas. Una vez ingresados, se comportaban de forma totalmente normal y decían a los médicos que sus alucinaciones habían desaparecido.
Resultado: Los médicos seguían tratando a estos pacientes como enfermos mentales y les daban antipsicóticos. Los pacientes tiraban las medicinas por el retrete y seguían actuando con calma y de forma racional, escribiendo observaciones sobre el personal y otros pacientes. Pero seguían siendo tratados como enfermos. Nadie investigó el asunto, porque parece que que dentro del hospital, nadie está cuerdo, salvo el personal.
¿Qué pasa si instalas unas escaleras con piano junto a unas automáticas?
Idea: Este experimento de Vokswagen consistió en cambiar una escalera normal por una musical. Al pisar los peldaños, la gente tocaba una melodía en un piano gigante. Así la gente usaría más las escaleras en vez de las automáticas.
Resultado: Las escaleras musicales fueron usadas un 66% más que las escaleras normales. La idea se compartió por todo el mundo y se instalaron otras en Seúl, San Francisco, Ciudad de México, Sarajevo y otras ciudades.
¿Cuánto nos parecemos?
Idea: La compañía de viajes Momondo pidió a 67 personas de todo el mundo que se hicieran una prueba de ADN para demostrar que tienen más en común con otras nacionalidades de lo que creen. La mayoría tenían muy claras sus supuestas raíces y algunos tenían prejuicios contra gente de otros países.
Resultado: Ni una de las 67 personas era puramente de una sola raza o etnia. Esto desafió las creencias sobre sus propias identidades y las de los demás. Algunos quedaron tan impresionados que sugirieron usar estos experimentos para librarse del racismo, xenofobia y extremismos nacionalistas.
¿Cómo afecta la música de un taxi a los pasajeros?
Idea: Lo que nos rodea y el ambiente afecta a como actuamos y reaccionamos. Pero, ¿hasta qué punto? Este taxista cambió la música de su taxi y luego anotó cómo afectaba a los pasajeros y la valoración del viaje. Cambiaba de música cada 7 días.
Resultado: El taxista vio que las valoraciones variaban dependiendo de la música. El rock y la música retro hacían que cayeran, y la que peor valoraciones daba era el rap. Aunque algunos pasajeros disfrutaban de antiguos éxitos, la mayoría preferían una combinación de música clásica y algo de rock. Al final el taxista solo puso clásica en su taxi, porque es la que daba emociones más positivas a los clientes y el resultado era más dinero para él, porque daban más propina y mejores valoraciones.
¿Cuánto cuesta una opinión?
Estudio realizado en 1957 en la universidad de Stanford
Idea: La disonancia cognitiva es un concepto que se refiere a una situación con creencias, actitudes o comportamientos conflictivos, que lleva a una incomodidad que hace cambiar una de estas actitudes para eliminar la incomodidad y restaurar el equilibrio.
En el experimento se pidió que se realizaran tareas aburridas (como ajustar tuercas durante una hora) y su actitud inicial era muy negativa. Luego, les pagaron 1$ o 20$ para decirles a otros participantes que esperaban que las tareas eran muy interesantes.
Resultado: Casi todos estuvieron de acuerdo en ir a persuadir a otros participantes de que el experimento aburrido sería divertido. Cuando se les pidió que lo evaluaran, a quienes les pagaron 1$ dijeron que se lo pasaron mejor que quienes recibieron 20$ y les pidieron que mintieran. 1$ no es bastante incentivo por mentir, y sufrieron disonancia. Para sobreponerse a ella, creyeron que las tareas eran realmente entretenidas. Que te paguen 20$ proporciona una razón para apretar tuercas y no hay disonancia.
Estudio en la universidad de Stanford, 1977
Idea: Experimento sobre como otros concluyen incorrectamente que los demás piensan como ellos, llegando a un "falso consenso"
Se pedía que leyeran sobre situaciones conflictivas, y luego se les ofrecían 2 alternativas para responder a la situación. Se les pedía hacer 3 cosas:
- Adivinar qué opción elegiría la gente
- Decir qué opción elegirían ellos
- Describir los atributos de las personas que elegirían cada opción
También se observó que en las descripciones de quienes elegirían la opción opuesta a la propia, las predicciones eran muy atrevidas y a menudo negativas.
¿Qué pasa si algunos conductores son penalizados y otros recompensados?
Idea: Esta campaña de Volkswagen buscaba que la gente cambiara su comportamiento para hacer lo correcto.
Cuando un coche pasaba por cierto cruce, la cámara de velocidad medía a cuanto iba y hacía una foto. Si iba a más del límite de velocidad, le ponía una multa. Pero la multa se usaba para dar un premio a los conductores obedientes.
Resultado: Antes de instalar la cámara, la velocidad media en este cruce era de 32km/h. Tras poner la cámara, era de 24km/h ya que los conductores se sentían más motivados a no excederse. Esto hizo que se instalaran más cámaras así en las carreteras nacionales.
¿Cómo unir a personas con distintos puntos de vista?
Idea: En este experimento de Heineken se juntaron a 3 pares de desconocidos con puntos de vista totalmente distintos en un almacén. Allí, construian cosas en pareja y se hacían preguntas preparadas por los organizadores, hasta descubrir que ambos tenían puntos de vista opuestos. Entonces decidían si querían charlar mientras tomaban una cerveza.
Resultado: Había alguien que creía en el cambio climático y otro que no, una feminista y un hombre conservador, y una persona transgénero y otro en contra de la reasignación de género. Al final prevaleció la curiosidad y todos se tomaron la cerveza con la otra persona, para conocerse y profundizar sus conocimientos sobre lo que pensaban que sabían.
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¿Qué pasa si a los usuarios se les da espacio libre y libertad de acción?
Idea: Proyecto creativo colaborativo de Reddit en que se invitaba a los usuarios a pintar en un lienzo en blanco online, eligiendo píxeles y cambiando su color. Cada usuario debía esperar 5 minutos para colorear el siguiente píxel o tenían que actuar en grupo. Aunque suena complicado, varios se unieron para crear dibujos intrincados. Otros grupos pintaban otras partes del lienzo y también surgieron guardianes que protegían el lienzo de conductas destructivas.
Resultado: Duró 72 horas y los creadores liberaron su creatividad. Con ayuda de los guardianes, protegieron sus obras. Pero no duró mucho, porque el poder corrompe y los guardianes comenzaron a elegir qué obras proteger y cuales dejar que fueran destruidas por el caos. Esto llevó a peleas internas y algunos comenzaron a pintar píxeles al azar. Al final esto sirvió para crear nuevos dibujos.