La enseñanza es uno de los trabajos más importantes (¡y a menudo poco apreciados!) de nuestra sociedad. Todos los días, los educadores se proponen moldear las mentes de los jóvenes y guiarlos para que se conviertan en ciudadanos informados y completos. Desde grupos de alumnos gritones de primer grado hasta grupos de adolescentes hormonados, van más allá para ayudar a estos pequeños aventureros a descubrir sus identidades, pasiones y talentos. Así que no es de extrañar que, al hacerlo, acumulen un montón de observaciones sobre los cambios que se producen en estas caóticas aulas.
"¿Cuál es la diferencia entre los niños de antes y los de ahora?", se preguntó el usuario AlBen97 cuando se puso en contacto con los profesores de 'Ask Reddit', que cuentan con más de 20 años de experiencia. El hilo se convirtió inmediatamente en un éxito, invitando a los profesionales a compartir sus esclarecedoras ideas.
Tanto si se trata de los nuevos retos a los que se enfrentan los educadores hoy en día como de los cambios (tanto encantadores como no) en el comportamiento de los niños, hemos reunido algunos de los cambios más notables en los estudiantes a lo largo de los años. Así que continúa desplazándote para disfrutar de estos ejemplos, y asegúrate de hacernos saber lo que piensas de ellos en los comentarios. Además, si estás interesado en conocer más historias de profesores, consulta nuestro artículo anterior sobre el mismo tema aquí.
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Mi mamá ha sido maestra durante 18 años. La mayor diferencia que he notado en sus historias es que los niños se han vuelto físicamente más violentos. Ella cree que es porque los padres dejan que sus hijos hagan lo que quieran con casi nada de disciplina.
Llevo pocos años como profesor, pero una diferencia muy positiva que he notado con respecto a cuando estaba en el colegio, es que los niños son mucho más comprensivos con los trastornos neuropsiquiátricos que nosotros. Cuando yo estaba en el colegio, a los niños con dislexia se les llamaba a veces "retrasados", y los niños con TDAH eran marginados sociales.
En cambio, mis alumnos son muy comprensivos y aceptan los diferentes trastornos de sus compañeros. Nadie cuestiona nunca cuando hacemos adaptaciones en el aula para ciertos alumnos, y todos ayudan pacientemente cuando tienen que trabajar con alumnos con necesidades especiales. Me parece muy bien.
Los niños de hoy en día son más tolerantes. Hace una década, los estudiantes que eran homosexuales o bisexuales lo ocultaban. Ahora, incluso en la escuela secundaria, los estudiantes se sienten lo suficientemente seguros como para ser abiertos sobre lo que les gusta. Además, en nuestra escuela ha habido varios estudiantes que han hecho la transición. No es un problema para otros estudiantes.
Mi mamá fue maestra de guardería (niños de 3 a 4 años) durante más de 30 años y su aula tenía una computadora. La mayoría de los niños se familiarizaban con la pantalla, el ratón y el teclado cuando llegaban, incluso a su corta edad, cuando ella daba clases en la década de 2000 y era normal que las familias tuvieran una computadora en casa. En los últimos años, antes de jubilarse, se dio cuenta de que los niños llegaban y no sabían cómo usar el ratón o el teclado porque estaban muy acostumbrados a los iPads y a las pantallas táctiles.
Padres que no soportan ver que hieran los sentimientos de sus hijos por ningún motivo. Padres que etiquetan a sus hijos con problemas de salud mental pero nunca los diagnostican. "Oh, tiene ansiedad". En realidad, es un insulto para las familias que realmente tienen hijos con problemas de salud mental utilizarlo como excusa para que los hijos de otros no hagan NADA.
Como estudiante de preparatoria que tiene un maestro que ha estado enseñando por más de 30 años, él dice que el mayor cambio ha sido la ortografía y la lectura. La mayoría de los estudiantes son incapaces de entender las palabras grandes que utiliza y no saben deletrear. Incluso las palabras más sencillas las escriben mal. Cree que esto se debe a la autocorrección y a que los estudiantes ven palabras mal escritas en las redes sociales.
Solían leer libros de verdad.
Los únicos que aún leen se ciñen en su mayoría a las series juveniles del momento, la mayoría de las cuales están escritas a un nivel de 5º de primaria. Mis alumnos son principalmente de 8º y 9º grado.
Tenemos una estantería bien surtida en nuestro centro extraescolar (y solíamos tener también pilas de revistas actuales). Los alumnos buscaban regularmente algo que leer durante los descansos y antes y después de clase. Ahora, invariablemente, cada uno de ellos está mirando un teléfono.
La responsabilidad. Nada es nunca culpa suya. Siempre hay una razón o una excusa. ¿Por qué llegas tarde? Porque mi casillero está lejos de la clase. ¿Por qué estabas usando tu teléfono? Porque no había sonado el timbre. ¿Por qué no has empezado a trabajar? No tengo un bolígrafo...
Seré yo quien señale los cambios positivos. Llevo 18 años dando clases y he notado un enorme aumento de la empatía, la tolerancia y la aceptación de las diferencias. También he notado un aumento de la conciencia general del mundo y de las personas que lo componen, y en general los niños parecen llevarse mejor entre sí. Me siento muy bien con los "niños de hoy en día". Sinceramente.
La salud mental.
En los últimos 20 años he visto un aumento realmente significativo de niños que parecen muy inestables mentalmente en las aulas normales, con muy poco apoyo. Lo que es realmente difícil de manejar es el número de niños que demuestran una ira muy explosiva en la escuela. Destrozan las aulas, gritan groserías, lanzan objetos, rompen cosas y se hacen daño a sí mismos, a sus compañeros y a los profesores. Esto es algo muy común (semanalmente) en mi experiencia y en la de TODOS mis amigos profesores. Realmente temo por la salud mental de todos los niños que tienen que lidiar con esto. Siento que se les está poniendo en una situación de maltrato, siempre al borde de que algo pueda hacer estallar a estos niños.
Lamento que esto haya sido percibido como algo indiferente hacia los estudiantes que muestran un comportamiento violento y explosivo. Siento mucha compasión por ellos y quiero que reciban la atención y los cuidados adecuados que necesitan. Necesitan ese apoyo de alguien que no sea un profesor. Me esfuerzo por enseñar la autorregulación en mi clase y preparar a los niños para el éxito teniendo un rincón de calma, asientos alternativos, descansos para el cuerpo, descansos para comer. Trato de enseñar a cada niño 'donde está' y trabajo duro para conocer a cada niño como individuo y hacer que se sientan atendidos y que creo en ellos. Pero no puedo ser psiquiatra y trabajadora social y enseñar a 20-30 niños.
Profesor desde hace 24 años - no hay mucha diferencia. Los niños son niños. Son paquetes de alegría, ansiedad, logros, miedos, esperanzas, odio a sí mismos, energía, pereza, humor, sarcasmo y, lo más importante, su chispa individual que hace que cada uno de ellos sea precioso.
La lectura. Doy clases en una escuela profesional de posgrado. Son chicos de 22 a 26 años. En general, no saben extraer información de la lectura. Ojean más de lo que leen. Además, dicen ser aprendices visuales o auditivos más que lectores (gracias, pésimos especialistas en educación).
He sido profesor durante 17 años. Administrador de escuela durante 5 o 12, dependiendo de lo la definición que se quiera dar a ese papel.
No hay diferencia entre los niños de ayer y los de hoy. Ninguna. Cero. Si hay cambios en la forma en que interactúan con nosotros y entre ellos, son totalmente el resultado de su adaptación a un mundo que hemos creado para ellos. Esto no es difícil de entender.
El nivel de violencia de los bravucones parece haber bajado mucho desde los años 90. No se ve tanta actividad de grupitos, y ya no se trata de que los atletas se metan con los frikis, por ejemplo. Ser malo con la gente parece tener un efecto perjudicial en su popularidad. Mientras que los chicos más populares parecen ser aquellos que son amigos de todo el mundo. No vas a perder puntos porque uno de tus amigos esté en la banda, por ejemplo.
Soy oficial de recursos escolares en un colegio de tamaño medio. En comparación con los chicos de 2008, son mucho más amables. 2008 - 2010 fue la cima del acoso escolar. MySpace y Facebook eran campos de caza. Los chicos pasaban horas aterrorizando a otros. Eran amables de forma individual, y despreciables como grupo. Los estudiantes ya no toleran esa basura. Pero, lo que es más importante, no lo hacen tanto. No digo que no haya problemas, pero diría que ha bajado más del 60%. Ahora lo hacen los adultos.
Las escuelas también se miden de forma diferente. Muchos profesores tienen que defender la reprobación de un alumno no sólo ante los padres, sino también ante los superiores porque afecta a la tasa de graduación. Un colega fue acosado y, finalmente, empezó a llevar a un representante del sindicato a repetidos interrogatorios sobre la reprobación de un alumno de último año que estuvo ausente durante dos tercios del año.
Para mí, la tecnología se ha convertido en la niñera de muchos niños. Las redes sociales y el contenido no filtrado están exponiendo a los niños a muchas cosas a las que la mayoría de los adultos actuales nunca estuvieron expuestos a su edad. A los padres no les importa y quieren la tranquilidad que un iPad o un teléfono móvil aportan a sus hijos, o bien se rompen el lomo trabajando solo para llevar comida a la mesa y no tienen muchas opciones de niñeras.
Mi madre es profesora de jardín de niños desde hace más de 20 años y ha notado un cambio en la actitud de los padres.
Dice que hay menos inversión por parte de los padres y que hacen caso omiso de sus normas y peticiones.
Los niños son niños, pero los padres deberían saberlo mejor.
Respeto y apoyo en casa. Hoy en día, muchos niños no tienen apoyo en casa y eso se nota.
Hace 20 años, cuando estaba en bachillerato, mi profesor de inglés de primer año, que llevaba 30 años enseñando, dijo: "La única diferencia que noto entre los niños de hoy y los de cuando empecé a enseñar es que los niños de hoy son mucho menos optimistas sobre el mundo que van a heredar".
Llevo 15 años como profesor, y la diferencia que noto es en lo que les gusta a los niños. No te das cuenta de lo rápido que gira la cultura pop hasta que descubres que una referencia de hace 4 años está anticuada para los niños.
Llevo 10 años, pero diría que el cambio es de los profesores. Al principio era un superhéroe enérgico que cambiaba el mundo. Ahora solo estoy cansado.
Además, las pantallas.
Los chico son mejor parecidos ahora, ¿de alguna manera?
Echo de menos a mis torpes compañeros de dientes chuecos de principios de la década de 2000. Hoy en día, todo el mundo tiene el pelo impecable y las cejas perfectas.
Los teléfonos inteligentes han disminuido mucho el deseo. El teléfono es una herramienta increíble, hago que mis alumnos los usen en clase para varias cosas, pero, diría que el 20% de mis alumnos tienen una verdadera adicción a la pantalla azul. Puedes ver la ansiedad en sus ojos cuando se les pide que guarden el teléfono.
Soy profesor de música. Dicen "¿Puedo reiniciar?" en lugar de "¿Puedo empezar de nuevo?" Atribuyo la culpa a los videojuegos.