20 Profesores comparten las principales diferencias entre los estudiantes de ayer y de hoy
Sospechamos que los niños de hoy en día son diferentes de como eran cuando estábamos en la escuela secundaria. Existen muchas razones para creerlo: los niños de hoy y los de hace dos décadas atrás no están separados por años, sino por años luz, debido a las diferencias generacionales y el avance tecnológico.
Pero existen personas que han experimentado este cambio de primera mano. Hablamos de los maestros, educadores y profesores que han dedicado su vida a convertir a estos pequeños diablillos en rebeldes (o no) adolescentes y que los han ayudado a descubrir sus identidades, sus fortalezas y sus debilidades. Son aquellos que han pasado la mayor parte del tiempo con la juventud y que, seguramente, han observado muchas cosas en el camino.
“Para los maestros/profesores de Reddit: ¿qué diferencias hay entre los estudiantes de 1999, 2009 y 2019?”, preguntó alguien en "Ask Reddit", generando así un esclarecedor hilo con increíbles experiencias. A continuación, hemos recopilado las respuestas más interesantes, así que ¡continúen leyendo!
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He enseñado en la escuela secundaria desde 1993.
Los estudiantes son mucho menos homofóbicos, al menos en los sitios en los que he estado. Todavía hay homofobia, pero no pueden serlo abiertamente.
Los estudiantes hablan más sobre cosas como la depresión y las enfermedades mentales. No sé si la prevalencia de cosas como la depresión es más alta o no, pero se habla más sobre ello.
Las actitudes con respecto a la escuela son más o menos iguales. Los que se esfuerzan mucho, lo normal o nada probablemente siguen existiendo en las mismas proporciones.
Obviamente, el uso de la tecnología ha aumentado mucho, lo cual es bueno y malo, pero ha hecho que investigar sea súper fácil.
Hay más conciencia sobre el acoso escolar, aunque, a veces, este término se usa con demasiada liviandad.
Ya no se burlan abiertamente de los estudiantes de educación especial.
Los estudiantes son más gordos. Mucho más gordos.
Los noviazgos, en el sentido oficial, ya no parecen ocurrir. Parece que ser amigos con derecho (o sin derecho) es el acuerdo típico.
Parece que los estudiantes pasan mucho más tiempo en sus casas que hace 20 años.
Los estudiantes de hoy en día no saben cómo esforzarse o perseverar para superar un problema. Si no pueden resolverlo inmediatamente, necesitan ayuda.
El lado positivo es que saben mucho más los unos de los otros, están abiertos a la diversidad y comunican sus emociones.
He enseñado durante 15 años y algo que he notado en los últimos años es que los estereotipos de El Club de los Cinco, como los deportistas, los nerds, etc., parecen estar desapareciendo, y los niños parecen ocultarse bajo muchas capas de ironía.
Mi amigo, que es maestro de primer grado, dice que los niños son más ansiosos y menos capaces de calmarse solos y que no están preparados para resolver hasta los problemas básicos (del nivel de primer grado) por sí mismos.
Menos independencia en el aprendizaje y curiosidad, menos determinación y resiliencia y más creencia a tener derecho a las cosas. Enseño en la escuela media en una zona bastante rural en la que crecí y amo mi trabajo y a “mis niños”. Pero, uf, hoy en día es mucho más difícil.
Soy profesor.
Lo malo:
1) A los estudiantes les cuesta más identificar una buena fuente. Investigan buscando en Google.
2) Están mucho menos comprometidos: he enseñado en clases parecidas por, al menos, 15 años, y los niños de hoy hablan muy poco en clase.
3) Sus habilidades orales y de debate son mucho peores.
4) Su capacidad de atención es menor y no pueden enfocarse en material más profundo.
Lo bueno:
1) Son más amables con la gente diversa. No es que no vea comportamientos crueles o idiotas, pero están mucho menos aceptados.
2) Son bastante creativos.
3) Desean estar involucrados a un nivel mayor.
Pero el punto malo número 4 junto al punto bueno número 3 hace que sea frustrante lidiar con ellos, ya que hace que las personas mayores (soy de la generación X) los vean como caprichosos (es decir, quieren de inmediato aquello en lo que hemos trabajado durante mucho tiempo, aunque no tengan las habilidades ni la experiencia para las posiciones que creen merecer). Así, despido a más personas que las que he tenido que despedir en el pasado.
No soy maestro, pero estoy en la educación superior. Realmente necesitan orientación, una cantidad aterradora de orientación. No sé cómo será la experiencia de los demás, pero, cuando era niño y tenía una duda que mis padres no podían responder, me decían: “Pues, hay enciclopedias al final del pasillo y tienes una biblioteca en la escuela. Averígualo”.
Los padres son agobiantes, hay más énfasis en las calificaciones de los exámenes y más dependencia de la tecnología. Hay menos interés en aprender y demasiado interés en las redes sociales.
La salud mental. Todos los semestres, refiero al menos a dos o tres estudiantes por clase al servicio de consejería del campus.
Algunas observaciones adicionales:
- Obviamente, los estudiantes de ahora se sienten mucho más cómodos al hablar con los profesores sobre sus problemas personales. Pienso que hay que educar al estudiante en su totalidad, así que estoy bien con ello. Además, creo legítimamente que los alumnos lidian con más estrés que hace 20 años: hay más competencia, la economía se debilitó (en Norteamérica), hay ansiedad por el cambio climático, las redes sociales han impactado en la autoestima, etc.
- Al menos un 50% de los estudiantes que refiero a la consejería han asistido antes. Me impresiona la naturaleza proactiva que tiene la gente joven con respecto a su salud mental. Creo que el estigma alrededor de la salud mental está disminuyendo, lo cual apoyo.
No soy profesor en el sentido estricto, pero doy muchas tutorías y he enseñado por un tiempo en la escuela primaria local. Lo que más he notado es la abundancia de padres controladores: padres que quieren derribar cualquier obstáculo en el camino de sus hijos sin dejar que se desafíen a sí mismos. He tenido padres que han hecho las tareas de sus hijos porque eran “difíciles” y que, luego, les gritaron a los instructores porque sus hijos no aprendían.
La otra gran cosa que he notado es que el conocimiento de la correcta gramática ha disminuido mucho. Conozco a estudiantes de honor de la secundaria que apenas pueden hilar una oración coherente. A veces, leo y edito ensayos/currículums/investigaciones y suelen ser casi ilegibles, ya que nadie conoce sobre ortografía y puntuación básicas. He tenido que enseñarles (incluso a algunos que estaban en clases avanzadas) que los nombres propios van en mayúscula y que se pone comillas en los diálogos. La gente tampoco sabe cómo usar correctamente los procesadores de texto, por alguna razón: muchos estudiantes no sabían cómo centrar un texto, así que solo presionaban el espacio hasta que los títulos quedaban en el centro del documento.
Primero que nada, los niños son básicamente iguales que antes, pero los padres son mucho más inmaduros. Quieren ser “amigos” de sus hijos en lugar de, pues, padres, por lo que su disciplina es mucho peor. Los niños saben que no se les castigará en casa, por lo que se comportan mal en la escuela. También, los padres toman decisiones mucho peores al criar a sus hijos: ¿Hacer que la familia se tome unas vacaciones de una semana en septiembre, mientras que el niño está reprobando la clase? ¡Claro que sí! Eso era impensable hace 10 o 20 años.
Habiendo dicho eso, los estudiantes cuentan con muchas más distracciones hoy en día. Con internet y los teléfonos móviles, los niños ya no hablan con los demás en los pasillos o durante el almuerzo. Como resultado, padecen las actividades de la escuela, ya que los niños tienen estos malditos teléfonos que los entretienen después de clase. Esto ha llevado a una generación de niños narcisistas que se creen superiores y que todos deberíamos reconocerlos como tales.
En 2009, los niños se sorprendían si podías referenciar memes de internet. Hoy en día, no es tan así. Es más probable que se burlen y te llamen “boomer”.
Soy profesor de educación física. He notado una caída en las calificaciones de los exámenes físicos a lo largo de los años. Los niños estaban en mejor forma hace 20 años. En los últimos 5 años, he observado una caída dramática en el estado físico de los niños de primaria. Son menos los niños que sacan notas altas, y muchos más los que tienen notas bajas. Realizamos el examen de cardio PACER. Hace 10 años, era posible que uno o dos niños fallaran el examen. Ahora, noto que un 18% del estudiantado lo falla (prácticamente, uno puede caminar durante los primeros 8 minutos, y los niños aprueban con 23 minutos y las niñas con 15). Además, un 10 o 15% de los estudiantes obtenían un puntaje mayor a 65. Creo que, en el grupo que calificamos, solo 2 tuvieron esa nota (entre 400 niños). También hemos notado una fuerte correlación entre las calificaciones de educación física y las calificaciones finales. Usualmente, los estudiantes con mejor estado físico cardiovascular tienen calificaciones más altas y aquellos con peor estado físico tienen peores puntuaciones finales. En teoría, si hacemos que el estado físico mejore, también subirán las calificaciones finales. Debido al estilo de vida sedentario, tendremos una gran crisis de salud en 30 o 35 años, con un fuerte aumento de enfermedades prevenibles.
Fui asesor universitario durante muchos años y, actualmente, soy profesor adjunto. Los estudiantes de hoy en día se rehúsan a usar el libro de texto y a tomar notas, para su detrimento. Entregan trabajos en los que aplican definiciones/conceptos que encontraron en Google en lugar de los que se discuten en las clases o en el texto. Es increíble la cantidad de investigación que hacen en contra de lo que se ha enseñado (y que lo tienen fácilmente al alcance de la mano).
Los estudiantes carecen de tenacidad para enfocarse en una tarea hasta resolverla. La mayoría lo intentará una vez y, si no les sale perfecto y no pueden hacerla, se rendirán y culparán al maestro. Enseño Física en 11º grado y me piden que les corrija cada paso del problema antes de continuar. Y si no lo hago, algunos hacen berrinches.
Los estudiantes de ahora parecen mantenerse alejados de la política y el activismo porque no saben en quién confiar. Resulta muy triste.
Comprometerse con el mundo más allá de la familia y la ciudad natal a través del activismo político solía ser importante, quizás la parte más importante de la universidad. No es que los estudiantes sean apáticos, pero les dicen que todo son “noticias falsas” y no quieren ser “engañados” e involucrarse en problemas que pueden no ser reales.
En 1999, la clase era super ruidosa cuando entraba. Todos hablaban y, luego, se callaban cuando comenzaba a enseñar. Ahora, es como entrar a una funeraria: debido a sus teléfonos móviles, están todos en silencio.
He notado que tienden a creer que tienen derecho a las cosas, como: “Merezco una calificación mejor” o: “Merezco una prórroga porque esta semana ha sido difícil”. Además, son un poco arrogantes: “¿Por qué debería seguir tus instrucciones? Mi método es mejor”. Para ser justos, a veces, su método sí es mejor y he aprendido de ellos en ciertas ocasiones.
Doy clases desde 2006. Los niños son peores con las computadoras debido a que la mayoría usa teléfonos inteligentes. Paso más tiempo enseñándoles cosas como hacer doble clic o ingresar una URL que antes.
Sin embargo, en lo demás, parecen iguales que antes. Los padres son los diferentes: están sobrecargados y sus niños sufren ya que los padres no pueden participar en su educación tanto como lo necesitan.
Soy profesor de Informática. Definitivamente ha habido un cambio con el tiempo, en el que se pasó de intentar aprender a hacer las cosas a encontrar una respuesta lista. Cada vez que les doy una tarea a mis estudiantes, discutimos lo que deberían hacer si se sienten atascados: típicamente, eso implica volver a leer las notas, leer el material que les hemos dado, revisar trabajos anteriores y, quizás, al final, utilizar material de internet. Los estudiantes siempre pasan directamente a la última opción (esto ha sido así desde que existe internet), pero el cambio es que en lugar de buscar CÓMO hacer algo, la mayoría ahora solo busca una respuesta que puedan copiar y entregar.