Hay algo muy extraño en estos lugares vacíos. Lo podemos sentir en nuestros huesos. Los pelos de la nuca están erizados y nuestras tripas nos dicen que alguien nos está mirando, acechando en las sombras, fuera de la vista. ¿Puedes sentirlo también? ¿La inquietud? ¿La tensión? ¿La ansiedad disimulada? Esperamos que no seamos solo nosotros.
Los espacios liminales existen como umbrales entre un lugar y el siguiente. Son los espacios "intermedios" como calles vacías, salas de espera, pasillos, escaleras, estacionamientos y aeropuertos que marcan una transición entre su punto de partida y su destino. A menudo, nos hacen sentir incómodos. Inestables. Incluso temerosos. Especialmente cuando se captan a través de la lente de un fotógrafo experto. Bored Panda ha seleccionado esta lista de rarezas liminales exquisitas y oníricas para compartir lo extrañas que son algunas partes de nuestro mundo, cercanas y lejanas, cuando no hay nadie más que nosotros alrededor.
El fotógrafo Dominic Sberna, de Estados Unidos, tuvo la amabilidad de responder a las preguntas de Bored Panda sobre el papel que juega la iluminación en el ambiente y el tono de las fotos. Más abajo puedes ver la entrevista.
¿Estás listo para cruzar el umbral hacia la tierra donde las pesadillas y la realidad se mezclan como olas en una tormenta? Mantente cerca, no te alejes, no te pierdas y vamos a explorar. Oh, pero si encuentras el camino de regreso sano y salvo, es posible que desees sumergirte en nuestro artículo anterior sobre liminalidad aquí mismo.
This post may include affiliate links.
Según el fotógrafo profesional Dominic, la iluminación se encuentra en el centro de la fotografía y juega un papel muy importante en cómo la imagen se ve y se siente para nosotros, los espectadores. "La iluminación puede hacer o deshacer un estado de ánimo", dijo a Bored Panda.
"Los tonos de la imagen realmente influyen cuando se trata de retratar un sentimiento específico", explicó, y agregó que las paletas de colores que usan los fotógrafos pueden cambiar enormemente la forma en que interpretamos una fotografía. "Los colores fríos suelen caer en el lado sombrío, mientras que los colores cálidos son más reconfortantes", dijo.
Tenía curiosidad por saber si los flashes incorporados en las cámaras son buenos. "Siempre recomendaré no usar nunca un flash en una cámara DSLR. El flash es poderoso, pero eso es todo. La dirección y el brillo son extremadamente severos y debes aumentar la configuración de ISO o usar un flash externo ", sugirió el experto en fotografía.
Incendios en Oregón haciendo que todo parezca apocalíptico
Infierno
Bored Panda le preguntó a Dominic por qué ciertas fotos pueden hacernos sentir incómodos o incluso asustados. En su opinión, cómo nos sentimos acerca de una imagen depende mucho de quiénes somos como individuos y cómo vemos el mundo.
"Cualquier cosa visual va a evocar un sentimiento. Cuál es ese sentimiento, depende del espectador. Podrían recordarnos algo de nuestro pasado o inspirarnos a algo que aún tenemos que lograr. Creo que todo se conecta con nuestros pensamientos subconscientes y experiencias que hemos tenido como individuos", dijo.
El fotógrafo Dominic señaló que no existe una forma única y clara de utilizar la iluminación y otras técnicas de fotografía para crear la sensación de inquietud en una escena. Tienes que tomar cada caso y evaluarlo individualmente. En otras palabras, la experimentación y la adaptabilidad son claves.
"Realmente se reduciría a la escena y la foto específicas", le dijo a Bored Panda. "No creo que haya una respuesta única para eso".
Zona de juegos en la niebla
Oh no
Es un portal
La esencia de los espacios liminales es el sentido inherente de transición y extrañeza. Estos espacios, por su diseño, están pensados para que podamos hacer la transición. Y es en el umbral, el intermedio, el área donde terminan dos espacios, donde esa extravagancia se filtra en nuestro mundo desde el Más Allá.
Según Aesthetics Wiki, los espacios liminales combinan sentimientos de "inquietud, nostalgia y aprensión". Estos espacios, por los que pasamos innumerables veces todos los días, pueden parecer "siniestros o inquietantes" cuando están desprovistos de movimiento. Cuando estamos solos, realmente podemos ver lo peculiares que son estos lugares... y cómo somos demasiado pequeños y tímidos para llenarlos.
A medida que la definición de espacios liminales se ha vuelto más amplia (o, bueno, diluida según su punto de vista), la idea ha ganado cada vez más tracción en internet. A medida que los espacios liminales adquieren un estatus de meme aún mayor (es decir, popularidad), comienzan a adquirir una extraña sensación de nostalgia porque son vistos por más y más personas que descubren que pueden relacionarse con la estética y el contenido de las fotos.
3:15 de la mañana
Trabajo en esta piscina y da miedo al cerrar y apagar las luces
Luces del puerto
Esperando el tren
Aesthetics Wiki señala que los espacios liminales y su "encanto misterioso" se vinculan con "los recuerdos de la infancia y la estética de sus fans, generalmente invocando la memoria cultural de las generaciones Millenial / Z". También hay una superposición entre los espacios liminales y la estética de Hauntology, Traumacore y el movimiento "After Hours". Aunque, para ser justos, este último enfatiza la paz y la tranquilidad. Todo lo contrario de la inquietante y discreta ansiedad inducida por los espacios liminales.
Las fotos de lugares de transición pueden parecer espeluznantes por accidente o por diseño. Dependiendo de la hora del día en que tome la foto, el mismo espacio puede verse animado y optimista u oscuro, lúgubre y recordarle que el abismo le devuelve la mirada si lo mira durante el tiempo suficiente.
La iluminación, por tanto, es un aspecto vital de la estética de los espacios liminales. Otra cosa a tener en cuenta es que la presencia de personas cambia radicalmente cómo nos sentimos acerca de un área determinada. Nos sentimos más seguros cuando hay otros seres humanos alrededor, haciendo sus cosas. Pero toma el mismo pasillo o calle cuando están abandonados y todo se siente mucho más surrealista. Comenzamos a analizar nuestra relación individual con la ubicación, pensando en nuestro entorno mucho más de lo habitual.