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Una cajera de Ben & Jerry’s monta un escándalo cuando una mujer se niega a dejarle propina e Internet le da la razón

Una cajera de Ben & Jerry’s monta un escándalo cuando una mujer se niega a dejarle propina e Internet le da la razón

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Hace unos meses, la escritora gastronómica Mackenzie Filson dijo que «hemos alcanzado la capacidad máxima de las propinas».

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«Es el año 2023: al voltear un iPad te sudan las palmas de las manos como la condensación que se forma en tu chai helado de 6,49 dólares. La pantalla del iPad te pide que elijas un porcentaje de propina antes de salir de Starbucks con tu bebida. Pulsas el botón del medio, el 20%, lo que hace que el coste total de una bebida sea de casi ocho dólares reales», escribió Filson. «Días después, empiezas a notar el mismo aviso del iPad en una tienda de mascotas, en tu carnicería y puede que incluso en tu dispensario de hierba».

Su artículo se publicó en febrero. Pero ahora que han pasado unos meses, la situación parece haber empeorado aún más. Ya no sólo se nos pide que expresemos nuestra gratitud en efectivo. También se nos reprocha nuestra actitud si no lo hacemos.

La semana pasada, la creadora de contenidos Sydney Littlefield, que se hace llamar en Internet @poorandhungry, subió un TikTok en el que describía la vez en que una cajera de Ben & Jerry’s hizo que su interacción fuera realmente incómoda tras darse cuenta de que Sydney no iba a darle propina por un solo cono, lo que desató un acalorado debate sobre el sector de los servicios y su compensación laboral.

Más información: Instagram | TikTok | Twitch

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    Esta mujer entró en un Ben & Jerry’s para comprar solo un cono, así que no dejó propina por su pedido de 2 dólares

    Créditos de la imagen: poorandhungry

    Ayer fui a Ben & Jerry’s y sólo quería un cono, un cono calentito y recién hecho. Así que me acerqué al mostrador y le dije: «Hola, ¿puedo pedir un cono de barquillo?», y ella me dijo: «Sí, claro. Aquí tiene. Son dos dólares’. Así que le dije: «Vale». Fui a poner mi tarjeta. Y claro, aparece la pantalla de las propinas, y yo estaba como, no lo dije en voz alta, pero en mi cabeza estaba como, no te voy a dar propina por un cono.

    Pero la cajera reaccionó con mucho descaro

    Créditos de la imagen: poorandhungry

    Literalmente me acabas de dar un cono. Y además, los porcentajes eran una locura. No te voy a dar una propina de 1 dólar por un cono de 2 dólares que me acabas de dar. Así que me da mi cono, pongo mi tarjeta, me dice cuánto quieres de propina, pulso ‘sin propina’. Y la cajera hace así:

    Créditos de la imagen: poorandhungry

    en mi cara, en mi cara de verdad. Eso no es apropiado en ningún planeta, aunque me hayan dado 100 dólares de helado y no les dé propina, no pueden hacerle eso al cliente. Encima, señorita, ¿qué esperaba que le diera propina para que me pasara un cono?

    Créditos de la imagen: poorandhungry

    Ni siquiera se estaba intercambiando un servicio. Hubo un intercambio como transacción. Ni siquiera fue un acto de servicio.

    El TikTok de Sydney se ha vuelto viral

    @poorandhungry Those tip screens are OUT OF CONTROL #tip #tipping #cringe #customerservice ♬ original sound – $yd

    Realmente hay más establecimientos que ofrecen a los clientes la opción de dejar propina que hace unos años.

    Alrededor del 48% de las compras en restaurantes de comida rápida de EE.UU., así como en cafeterías, incluyeron una propina durante el último trimestre de 2022, según datos publicados por Toast, una empresa de software de gestión de restaurantes. (Esto supone un aumento del 11% respecto a los niveles anteriores a la llegada de la Covid).

    A diferencia de los tarros de propinas que los compradores pueden ignorar fácilmente si no tienen monedas de sobra, los expertos dicen que las peticiones digitales pueden producir presión social y son más difíciles de eludir. Y, como podemos ver, su generosidad, o falta de ella, puede quedar al descubierto para cualquiera que esté lo bastante cerca como para echar un vistazo a la pantalla, incluidos los propios trabajadores.

    Créditos de la imagen: Sam Dan Truong (no es la foto real)

    Según Michael von Massow, profesor asociado de Economía de la Alimentación en la Universidad de Guelph, la inflación y el aumento de las propinas -cuando éstas se extienden a más tipos de trabajadores- están provocando la fatiga por las propinas. «Los empujoncitos funcionan, pero pueden ser contraproducentes», escribió von Massow.

    De hecho, un estudio de Harvard descubrió que las opciones por defecto más altas llevan a propinas medias más altas, pero cuando las opciones por defecto son demasiado altas, se produce un efecto latigazo que lleva a propinas más bajas y sentimientos negativos hacia el restaurante.

    Por eso, las empresas y los trabajadores deben tener cuidado de no alienar a sus clientes.

    Como señalaba Mackenzie Filson en su artículo, resulta que dar propina solía considerarse una práctica bastante grosera en Estados Unidos, y muy común en Europa. A principios del siglo XX, varios estados aprobaron leyes para prohibir las propinas, con la crítica principal de que éstas creaban un desequilibrio entre clientes y trabajadores. Esto tenía en parte su origen en los injustos esfuerzos posteriores a la Guerra Civil por mantener bajos los salarios de los esclavizados recién liberados. Sin embargo, la tormenta perfecta que supusieron las pérdidas de beneficios de la Ley Seca, la expansión de la hostelería y las nuevas y estrictas normas de servicio a principios del siglo XX hicieron que las propinas se generalizaran también en Estados Unidos. En la actualidad, se espera entre un 15 y un 20 por ciento.

    Créditos de la imagen: Karolina Grabowska (no es la foto real)

    Pero, según von Massow, nadie debe sentirse presionado para dejar más propina que el porcentaje estándar, si es que lo hace.

    «Si un negocio te pide un porcentaje de propina superior al que te sientes cómodo, siempre puedes introducir la cantidad que consideres apropiada», afirma.

    Propiciando un debate sobre el estado actual de la cultura de las propinas

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    Rokas

    Rokas

    Autor, Personal de Bored Panda

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    Este panda perezoso ha olvidado escribir algo sobre sí mismo

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    Autor, Personal de Bored Panda

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