30 Productos embalados de forma tan errónea que acabaron compartidos en este grupo online
¡Embalaje, embalaje, EMBALAJE! Uf, suele ponernos de los nervios cuando las empresas utilizan muchas capas a la hora de empaquetar sus productos. “Excesivo” se queda corto cuando vemos todo el plástico, papel y envoltorio de burbujas que utilizan para envolver un artículo pequeño. Mientras tanto, el medioambiente se queda sentado en una esquina llorando y preguntándose qué habrá hecho para merecer esto y por qué las compañías no deciden cambiar este modelo de venta tan anticuado.
Algunos embalajes son tan increíblemente innecesarios que la gente se burla de ellos en subreddit r/EgregiousPackaging, un lugar que se encarga de demostrar que el exceso está muy lejos de ser algo positivo como se les intenta hacer creer a los clientes. Sigan leyendo para ver los peores embalajes que se han visto alguna vez y hágannos saber en los comentarios cuál fue el peor con el que se han encontrado en sus vidas, queridos pandas.
Cuando hayan terminado de ver esta lista, encontrarán más combustible para encender su indignación con estos dos artículos que Bored Panda ha escrito al respecto y que podrán leer aquí y aquí.
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La comunidad en línea r/EgregiousPackaging es bastante nueva. Fue fundada a principios de 2019 y estará celebrando su tercer aniversario el 16 de enero de 2022. Durante todo este tiempo, el grupo ha acumulado la increíble cantidad de 16,3 mil miembros.
Hace un tiempo, hablé con cuatro expertos sobre el embalaje, el uso del plástico, los negocios y el reciclaje. Estos profundizaron junto a Bored Panda sobre las razones por las cuales las empresas se empeñan en utilizar más embalaje del que creemos necesario, y destacaron aquello que nosotros, como consumidores, podemos hacer para influir en su proceso de toma de decisiones.
Graham Forbes, director del proyecto global de Greenpeace para un futuro sin plástico, le dijo a Bored Panda que las empresas han convencido a las personas de que pueden utilizar algo una sola vez, durante un par de minutos, y luego simplemente desecharlo. “El problema es que, ahora, sabemos que una cosa tal como ‘desechar’ no existe”.
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“Menos del 10% de los desechos plásticos que se han fabricado han sido realmente reciclados, y la gran mayoría de ellos acaba en nuestros océanos, en vertederos o incinerados contaminando comunidades de todo el mundo”, advirtió Forbes, de Greenpeace.
“Las empresas siguen atrapadas en este modelo de negocio tan anticuado que utiliza embalajes innecesarios donde la responsabilidad de limpiarlos termina recayendo en el consumidor. Depende de todos nosotros exigirles a estas compañías que se responsabilicen sobre las cantidades de plástico que no dejan de producir y tirar. Es momento de demandar sistemas de reutilización en lugar de envases innecesarios que usar y desechar”, explicó.
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“Utilizando botellas, bolsas y recipientes reutilizables podemos empezar a construir aquellos sistemas que queremos que las grandes compañías utilicen. En última instancia, el cambio sistémico a gran escala dependerá de que empresas como Nestlé, Coca-Cola y PepsiCo cambien sus modelos de negocio y comiencen a rechazar los envases de plástico desechables. Al rechazar la cultura de ‘utilizar y tirar’ será más fácil hacer que cambien rápidamente de dirección”, le explicó Forbes a Bored Panda.
Mientras tanto, Kara Pachiro de la “Asociación de Recicladores de Plástico” remarcó que “el embalaje, a menudo, tiene una gran variedad de usos que los consumidores ignoran como, por ejemplo, los de protección y preservación”. En resumen, hay razones muy claras por las que las compañías utilizan una gran cantidad de envases que nos puede resultar atrozmente excesiva. Sin embargo, esto no significa que no podamos cambiar la forma en la que funcionan las empresas. Al cambiar nuestros hábitos de consumo, podemos influir en el modelo de negocio que utilizan las corporaciones.
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¿Por qué?
“Si los consumidores compran productos embalados con materiales reciclados, esto animará a las empresas a que utilicen más contenido reciclado, lo cual aumentará la demanda de este tipo de materiales e incrementará las tasas de reciclaje”, dijo Pochiro.
“Los consumidores desempeñan un papel muy importante en el éxito de los programas de reciclaje por lo que es muy necesario que estos reciclen y compren productos hechos con materiales reciclados”.
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Andrew Almack, CEO de “Plásticos por el cambio”, destacó que deshacerse del plástico que se utiliza en el embalaje requerirá un gran esfuerzo de parte de las compañías.
“Remover el plástico innecesario requiere que las compañías redefinan sus cadenas de suministros. Tienen que involucrarse en la investigación y el desarrollo, y tener en cuenta desafíos como el atractivo visual de los envases de sus productos, sus alternativas en cuanto a durabilidad, costes y fabricación”, le explicó a Bored Panda en cuanto a cuál puede ser la razón por la que algunas empresas no deciden realizar este cambio.
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“Es importante para los consumidores comprar y utilizar productos fabricados por negocios que se hayan enfocado en la sostenibilidad. Cuando la gente comience a comprarle a aquellas empresas amigables con el medioambiente, aumentará la demanda por ese tipo de productos y hará que otros negocios se adapten a esta tendencia, lo cual podría generar un gran cambio en las políticas actuales de las compañías”, dijo Almack al explicar por qué los consumidores pueden ser la fuerza detrás del cambio.
“Ser más consciente de nuestra cultura de ‘usar y tirar’ es por donde debemos comenzar. Los cambios más sencillos para eliminar estos embalajes de plástico de un solo uso son: evitar el consumo de chicles y utensilios de plástico, reutilizar recipientes de almacenamiento y utilizar maquinillas de afeitar con cuchillas reemplazables”, explicó Almack sobre aquello que podemos hacer desde nuestro lugar para ayudar al medioambiente. Hasta el más mínimo esfuerzo cuenta aunque las compañías multinacionales sean las que tienen la mayor parte del poder para generar un cambio.
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Un portavoz de la “Alianza para eliminar los desechos de plástico” destacó el hecho de que los residuos plásticos están perjudicando al medioambiente y que necesita producirse un cambio.
“Todos están de acuerdo en esto: Los residuos plásticos no pertenecen a nuestros océanos, ni en ningún lugar de nuestro planeta. Y a pesar de los muchos beneficios que el plástico tiene para la salud, la seguridad, la sostenibilidad y la comodidad, los residuos plásticos se han convertido en un gran desafío para aquellos lugares donde no se gestiona adecuadamente”, dijo en su entrevista con Bored Panda.
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“Para ayudar a abordar el desafío de una manera globalmente coordinada y transformadora, más de 40 compañías de todo el mundo y de toda la cadena de distribución de plásticos —empresas que fabrican, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos— se han unido con una clara misión: ayudar a acabar con los residuos plásticos en el medioambiente”, y dijeron que algunas empresas sí se esfuerzan en ayudar a nuestro planeta. No todo el mundo es un villano cuando se trata de los envases: algunos eligen ser superhéroes.
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¿Por qué?
“La ‘Alianza para acabar con los residuos plásticos’ se ha comprometido a aportar 1500 millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar, acelerar y llevar a la realidad soluciones que ayuden a minimizar y gestionar los residuos de plástico, catalizar la inversión, hacer que las comunidades logren implicarse en el proyecto y promover soluciones entre las que se encuentran reducir, reutilizar, recuperar y reciclar materiales. Los esfuerzos de la Alianza se llevarán a cabo de forma coordinada con el apoyo y los recursos de los sectores públicos y privados, facilitando un cambio integral, significativo y duradero que ayudará a acabar con los residuos plásticos en el medioambiente”.