Por mucho que nos esforcemos en llevar una vida profesional productiva, el drama parece encontrar la forma de colarse en nuestro trabajo. Al fin y al cabo, las oficinas son el terreno ideal para que las cosas se compliquen demasiado y se malinterpreten crónicamente. Los empleados tienden a propagar rumores, airear quejas, despotricar de los errores, arremeter contra los demás y excluirlos intencionadamente, y la lista continúa.
Mientras que los susurros junto al garrafón de agua a veces pueden llegar a un punto de ebullición, los trabajadores también se dedican a chismorrear de forma hilarante. Hace un mes, un usuario de Reddit al que llamaremos ThatYoungster preguntó: "¿Cuál es el drama laboral a pequeña escala que está ocurriendo en tu oficina ahora mismo?". Pues bien, no dejes de acercar tu silla porque la gente acaba de abrirse sobre los detalles sucios del comportamiento de sus compañeros de trabajo.
"Cuando las personas trabajan en estrecha colaboración, llegan a conocerse como si fueran de la familia y los límites se difuminan", explica a Bored Panda Marlene Chism, consultora y educadora de ejecutivos. Pero aunque todos hemos tenido colegas que inyectan dramatismo en cualquier situación, parece que no todos los chismorreos son perjudiciales.
La coach ejecutiva Kaley Klemp añadió que toda la energía que la gente gasta en rumores no está disponible para el trabajo "real". "Ya sea grande o pequeño, el drama resta cultura y productividad a los equipos". Continúa desplazándote para ver la entrevista completa y vota por las historias más divertidas de drama a baja escala con las que te sientas identificado.
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Pedí a la responsable de RRHH que me subieran el sueldo al mínimo (tengo 25 años), y me dijo que me despedirían si lo pedía. Afortunadamente grabé esta conversación.
Envié la grabación al Director Jurídico y ahora todo se va al cuerno
Tenemos un rompecabezas en una de las mesas libres para que la gente pueda sentarse durante cinco minutos y desestresarse. Sin embargo, falta una pieza del rompecabezas y todo el mundo se señala con el dedo e intenta averiguar quién ha robado o escondido la pieza. Mi opinión es que solo falta una pieza, pero es divertido ver cómo se desarrolla la locura.
Una chaqueta que estuvo en el mismo lugar durante 10 años desapareció, la gente ha perdido la cabeza.
Marlene Chism, autora de Stop Workplace Drama y No-Drama Leadership, explicó que, aunque no todos los chismes son tóxicos, son destructivos cuando la gente los utiliza para perjudicar a los demás. "Por ejemplo, cuando se hacen suposiciones sobre la intención de alguien en lugar de preguntarle directamente, o cuando alguien difunde rumores porque no ha tenido el valor de afrontar el asunto directamente", dijo.
Hay varias explicaciones por las que la gente suele verse envuelta en estos pequeños desacuerdos y chismes. "Una de las razones es formar parte del 'grupo de moda' y otra es el aburrimiento", afirmó la educadora ejecutiva. "Además, las redes sociales hacen que sea más probable participar en distracciones simplemente porque nos hemos vuelto indisciplinados, y mordemos fácilmente el anzuelo cuando nos sentimos provocados o incomprendidos".
Chism nos dijo que estas distracciones acaban por obstaculizar nuestra salud mental y nuestra productividad, por lo que se necesita más disciplina y valor para identificarlas y abstenerse de participar en ellas.
Un compañero se negó a firmar la tarjeta electrónica de cumpleaños de otro, y ahora no se hablan.
Nuestra contable ha estado perdiendo cheques, 2 en las últimas 2 semanas. Le echa la culpa a todo el mundo menos a ella misma, a pesar de que su oficina está constantemente cubierta de montones de papeles y de que tenemos pruebas de que los ha recibido. Hoy recibimos un cheque de reemplazo y ella tomó un video del cheque en el sobre para ser depositado con todos nuestros papeles bancarios en el fondo como "prueba" de que no lo perdió de nuevo. Luego envió el video a mi compañero de trabajo y a mí... pero no era yo. Solo un número al azar en su contacto que ahora tiene toda la información bancaria de nuestras empresas.
Mi compañera de trabajo enviaba mensajes de texto a mi antiguo número pensando que era yo, preguntando si podía cubrir un turno. La persona que se hizo cargo de mi antiguo número le contestó diciendo: "Haz gárgaras con mis pelotas", o algo así. Casi me despiden por ello.
También nos pusimos en contacto con Kaley Klemp, experta en dinámicas de grupos pequeños y desarrollo del liderazgo, y coautora de The Drama-Free Office. Añadió que muchos de nosotros pasamos una cantidad importante de tiempo en el trabajo, y "como ese trabajo es significativo tanto en términos de nuestro sentido de contribución como de bienestar financiero, es fácil que las cosas adquieran un significado simbólico adicional, lo que puede llevar al drama".
La gente suele participar en los chismorreos de la oficina cuando no existe una cultura de franqueza y retroalimentación. "Cuando la gente no se dirige a una persona de forma rápida y directa, los pequeños malentendidos pueden intensificarse. Participar en chismorreos puede suponer una inyección de energía a corto plazo, pero no dura y, a largo plazo, suele minar la confianza", señala Klemp.
Alguien en mi oficina es un escritor de notas. Ya sabes, el tipo de persona a la que le encanta dejar notas plastificadas por toda la oficina que dicen cosas como: "Por favor, termine la leche antes de abrir una nueva botella". Están por todas partes, y cada semana aparece una nueva. La cocina está llena de notas. Ahora alguien ha empezado a dejar notas de respuesta en sus notas con dibujos del Dr. Evil de Austin Powers diciendo 'NO'.
Han robado la playstation. Por el amor de Dios. Solíamos hacer un torneo de F1 todos los viernes pero el juego no es divertido sin una playstation.
Averiguaré quién fue el cabr*n.
Un imbécil ha cambiado la configuración del ratón en el ordenador de otro imbécil. El cursor es muy grande, se desplaza por toda la pantalla, es muy lento y hay que mover el ratón por todo el escritorio para que el cursor se desplace por la mitad de la pantalla. El imbécil 2 no sabe de computadoras, tuvo que llamar a la oficina de informática y ha estado enojado desde entonces. La oficina está a punto de morir de risa, pero no puede demostrar que fui yo.
El dramatismo a menudo encuentra la forma de convertirse en grandes discusiones o en riñas duraderas. Sin embargo, independientemente de cómo se manifieste, puede ser una fuerza altamente perturbadora dentro de una empresa. Chism explicó que donde ponemos nuestra atención es donde ponemos nuestra energía. "Crear hábitos de participación en el drama asegura que se construyan más redes en el cerebro para enfocar y fomentar el drama. No hace falta un documento técnico para saber que los conflictos en el lugar de trabajo provocan estrés y el estrés afecta a la productividad."
"La necesidad de tener razón es una señal de que el ego ha tomado el centro del escenario. Lo que falta en nuestro mundo ahora mismo es la voluntad de considerar otro punto de vista, la voluntad de ser curioso y la voluntad de equivocarse. Siempre digo que no son los desacuerdos los que arruinan las relaciones, sino la falta de respeto. La mayoría de nosotros no sabe la diferencia".
Nuestro director de operaciones se cayó por el techo de la sala de conferencias. No estaba invitado a la reunión y quería escuchar.
Acabamos de recibir el aumento de sueldo y las primas del año, pero RRHH ha enviado varias cartas a personas equivocadas. Algunas de ellas trabajan juntas, haciendo el mismo trabajo, pero con diferentes salarios y bonificaciones. Un caos.
Uno de mis compañeros es una auténtica mi*rda en su trabajo, y hasta ahora ha eludido cualquier responsabilidad culpando a los demás.
Ayer los alumnos se enteraron de que había reprobado al 80% de ellos, y había bandas de ellos merodeando por los pasillos en su búsqueda.
Fue. Divertido.
Si ya te estás preguntando cómo mantenerte al margen de este tipo de dramas, Chism sostiene que evitarlos no es necesariamente una buena estrategia. "De hecho, evitar puede hacer que una situación llena de drama sea aún peor", dijo la asesora ejecutiva y agregó que profundiza en el tema del costo de la evasión, especialmente para los líderes, en su próximo libro From Conflict to Courage.
"Hay una diferencia entre establecer un límite y evitarlo. Puedes establecer un límite y decir: 'Me niego a chismorrear sobre otras personas', que es diferente a evitar el tema cuando surge y permitir que los comportamientos continúen."
2 de mis compañeros de trabajo me han propuesto matrimonio en las últimas 2 semanas. no mucha gente lo sabe, pero los que lo saben se involucran en el drama y es divertidísimo.
Mi jefe ha reorganizado todas las mesas para poder ver lo que hacemos en nuestras computadoras desde su oficina. Como es un espacio de trabajo abierto, hay mucho ruido, así que pusimos barreras contra el ruido. Estas bloqueaban su visión, así que dijo que ya no las necesitábamos. Hay 12 personas en una gran sala de oficinas hablando por teléfono en todo momento. Apenas puedo entender mis propias palabras. Todo el mundo está enfadado.
Todo el mundo acaba de tener sus revisiones de fin de año y ha recibido sus aumentos de sueldo a partir del mes que viene. Esta semana, todos los que no están en la alta dirección están empezando a hacer turnos para "tener una gripe" mientras vamos a hacer entrevistas en otras empresas. Todo el mundo está buscando la puerta en este momento.
"En lugar de perpetuar el drama, recomiendo buscar formas de trabajar juntos de forma constructiva para entender y abordar el origen de la situación", añade Klemp. "Siempre que haya un drama, merece la pena sentir curiosidad por el propio papel y por cómo se puede sortear con mayor habilidad". Lo ideal es que las empresas sean capaces de crear normas en torno al planteamiento de los desacuerdos y un vocabulario y una estructura compartidos para hacerlo, de manera que puedan ser oportunidades de aprendizaje constructivo para todos los implicados."
La antigua gerente escribió una lista de pros y contras de cada empleado para la nueva gerente. La dejó en un lugar donde pudiera leerse fácilmente. Hay de tres a cinco contras para cada persona y uno o dos pros. Todavía no se ha ido. Ahora todo el mundo la odia.
Mi colega con hijos me comentó que había reservado todas las vacaciones de Semana Santa en el trabajo. Para que sepas, no tengo hijos. Solo porque él tenga hijos no significa que tenga preferencia en las semanas de vacaciones escolares. Si las quieres libres, resérvalas primero.
Dos compañeros de trabajo solicitaron ser supervisores. Uno tiene el título adecuado pero es apático a todo. El otro tiene buenos instintos y está muy motivado pero no tiene el título. ¿Adivina quién consiguió el trabajo? Ahora, el más ambicioso está aprendiendo a dejar que el apático fracase.
La semana pasada hubo un pequeño drama cuando alguien dejó literalmente caca de humano en el refrigerador antes de ir al médico. En un vaso de plástico transparente. Con su nombre escrito en la etiqueta.
Si quieres crear una cultura sin dramas, primero debes entender qué está en tu control y qué está fuera de tu control. Chism dijo que, aunque no puedes controlar a los demás, sí puedes controlar tu propio comportamiento.
"Si tu cultura está llena de drama, considera la posibilidad de buscar otro lugar para trabajar. Es muy difícil nadar a contracorriente. Mientras tanto, puedes tener claros tus valores y luego comportarte de acuerdo con ellos."
"Los demás te juzgan no por lo que dices que crees, sino por cómo tus acciones se alinean con lo que dices que quieres. Sé el cambio que quieres ver y deja de justificar tu comportamiento basándote en lo que hacen los demás. Si quieres paz, sé pacífico. Si quieres amabilidad, sé amable", concluyó Chism.
Alguien ha estado comiendo los sándwiches de la gente en el trabajo. Solamente se llevan los sándwiches. Me interesa esto porque quiero saber... ¿por qué solo los sándwiches?
Una mujer de 72 años no deja de chismear sobre otros compañeros de trabajo. Está a punto de convertirse en un drama a gran escala porque se ha vuelto homofóbica
Un nuevo empleado ha perdido el juego de llaves principal de todo el edificio. Si no las encontramos, tendremos que cambiar todas las cerraduras, lo que costará miles de dólares.