35 Embalajes muy malvados que se han creado para engañar a la gente (nuevas fotos)
¿Vieron cuando compran una bolsa de aire y alguien, en forma de broma, mete unas cuantas papas fritas dentro? ¿O cuando intentan comprar una caja de plástico pero acaban con un puñado de listones y perlas para hacer pulseras? ¿Y cuando compran un sándwich y quienes lo han hecho tuvieron la osadía de prepararlo con sabrosos ingredientes? ¡Es lo peor!
Por ridículo que parezca, parece que algunas empresas creen realmente que sus clientes están interesados en el embalaje excesivo. Eso es lo que piensan, o tendrían que admitir que engañan intencionalmente a los clientes y los atraen para que obtengan menos de lo que pretendían…
A continuación, hemos reunido algunos de los ejemplos más exasperantes de empresas que etiquetan y empaquetan productos de forma engañosa, para que sepan a qué se enfrentan la próxima vez que vayan a la tienda. No se olviden de votar por las fotos que más les molestaron y cuéntennos qué productos han visto que son famosos por estafar a los compradores. Y si quieren enojarse aún más por los envases malvados, no se olviden de ver el artículo anterior de Bored Panda sobre el mismo tema aquí.
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A veces me gusta dar vuelta los paquetes de las patatas fritas en los estantes de la tienda
Como consumidores, entendemos que las empresas quieren obtener beneficios. Las apoyamos comprando sus productos, pero eso tampoco nos convierte en estúpidos. Si nos estafan, nos damos cuenta. Y muchas personas se han propuesto denunciar a las empresas que intentan engañar a sus clientes. Hay una diferencia entre el marketing persuasivo y el engaño absoluto, y aunque la inflación nos ha afectado a todos, eso no quiere decir que sea justo que las empresas hagan falsa publicidad.
Esto se ha convertido en un problema tan importante que el Parlamento europeo ha realizado un estudio sobre las “prácticas de envasado engañoso”. Comprobaron que no existe una definición jurídica sobre las “prácticas de envasado engañoso” ni en la UE ni en los Estados miembros, por lo que tuvieron que crear la suya: “Cualquier tipo de envase que, luego de haber sido examinado a causa de su tamaño, forma, diseño u otro elementos directamente relacionados con el envase –incluidas también las comparaciones del producto en su estado actual con envases anteriores o con la competencia– engañe o pueda engañar al consumidor en relación con la calidad u otras características principales del producto, y provoque o pueda provocar que el consumidor promedio tome una decisión de compra que no habría tomado de no ser por ello”.
Mi decepción es inconmensurable y se me arruinó el día. Ni siquiera me tocó uno de algodón de azúcar
El estudio profundizó en algunas de las prácticas engañosas más comunes, entre las que incluyen: envases más grandes con misma cantidad de producto al mismo precio o mayor precio; mismos envases con menos cantidad de producto al mismo precio; añadir “regalos” al envase; cambiar el sistema métrico (reducen el peso y lo convierten a otra unidad de medida); información errónea o engañosa en el envase; envases de imitación; y nuevas fórmulas. Estas prácticas se dividen en dos categorías: las relativas a la cantidad y las relativas a la calidad del producto.
El Parlamento de la UE también descubrió que en 5 de los 13 Estados miembros se encontró muy poca o ninguna información que demostrara que los clientes eran conscientes de los envases engañosos. Esto no significa que los ciudadanos no tuvieran conocimiento, sino que no se presentaron quejas formales o hubo muy pocas pruebas de que los consumidores discutieran este asunto. En los países en los que los clientes eran claramente conscientes, es posible que tampoco hubiera muchas quejas formales. Pero en Lituania, por ejemplo, el informe afirma que “su conocimiento y preocupación por los envases engañosos se refleja en los comentarios de internet y en su participación en los foros de debate. Además, hay varias iniciativas privadas en internet que sugieren no comprar productos preenvasados de forma que puedan inducir al engaño”.
Elegí la botella porque el tubo trae poca cantidad. Este truco troyano es un insulto viniendo de una marca tan reconocida
Este diseño hace que parezca que la bebida tiene fruta de verdad
Así que, en su mayoría, los consumidores son conscientes de que hay algunos productos que se venden en envases poco fiables. Pero, ¿qué deben hacer al respecto? No deberíamos sentir que tenemos que estar alerta antes de comprar cualquier cosa e inspeccionar el peso que figura en el envase teniendo en cuenta lo que cuesta y comparándolo con lo que costó lo que compramos hace seis meses. Hacer las compras no debería implicar tanto esfuerzo mental.
Al menos en Estados Unidos, las empresas deben tener cuidado con la práctica de la falsa publicidad, ya que los clientes pueden presentar acciones legales. “Si usted pagó por un producto o servicio que fue promocionado indebidamente, puede hacer responsable a la empresa infractora mediante una demanda por publicidad engañosa”, explica el bufete de abogados Wilshire en su página web. “Si puede demostrar exitosamente sus reclamos, podría recibir una compensación económica”.