El primer iMac azul Bondi, los Nokia indestructibles y tarjetas coleccionables de Pokémon. ¿Ya sientes nostalgia? Estas tres cosas tienen una característica en común: ya existían cuando los millennials eran niños. Como la mayoría de nuestros gustos y disgustos provienen de impresiones de la infancia, quienes crecieron en los años 90 siempre tendrán debilidad por estas cosas.
Afortunadamente, hay páginas en internet que preservan nuestro recuerdo de esta década icónica. Como la página de Facebook "Nací en los años 90", dedicada a contenido nostálgico relevante de esa época. Con su millón de seguidores, cuenta con una comunidad de niños de los años 90 con ideas afines y hambrientos de un poco de sus maravillosos años.
Dado que hoy en día todo parece girar en torno a la nostalgia, desde los remakes de películas hasta los Nokias de la vieja escuela que vuelven a estar de moda, buscamos a alguien experto en el uso de la nostalgia de los años 90 en el marketing. La gurú del marketing en redes sociales Peg Fitzpatrick accedió amablemente a contarnos más sobre el poder de los años 90 en el marketing. ¡Lee sus opiniones a continuación!
Más información en: Peg Fitzpatrick | Instagram
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Y aún funcionan muchos de esos Nokia, no hacía falta funda por su blindaje de serie
"La nostalgia es como un imán que hace viajar en el tiempo para el comportamiento del consumidor", dice Peg Fitzpatrick, consultora de marketing en redes sociales para pequeñas empresas. "No solo toca la fibra sensible, sino que los envuelve en estrategias de marketing completas".
"A la gente le encanta volver a los años 90 porque fue una época más sencilla de pulseras de abalorios e Internet por conexión telefónica; la nostalgia aprovecha ese anhelo por los buenos viejos tiempos. Los especialistas en marketing en redes sociales pueden utilizar esta poderosa herramienta creando contenido que resuene con estos recuerdos entrañables, desde anuncios retro hasta lanzamientos de productos con temática retro. Después de todo, ¿quién no querría revivir esos días de coleteros de neón?", pregunta Peg.
"La nostalgia no es solo una mirada melancólica hacia el pasado. Es una fuerza motriz del comportamiento del consumidor que los especialistas en marketing no pueden ignorar", explica Peg sobre la psicología que se esconde detrás del uso de la nostalgia en el marketing.
"Aprovecha nuestro deseo innato de conexión y comodidad, y nos transporta a cuando las cosas parecían más sencillas y despreocupadas. Ya sea que se trate de recordar los dibujos animados del sábado por la mañana o de la emoción de coleccionar cartas de Pokémon, la nostalgia evoca emociones fuertes y una sensación de añoranza del pasado"
Según Fitzpatrick, la nostalgia funciona tan bien en el marketing porque resulta muy personal. "Desde una perspectiva de marketing, la nostalgia sirve como una herramienta poderosa para involucrar a las audiencias a un nivel más profundo".
"Las marcas pueden aprovechar la nostalgia para crear conexiones auténticas con los consumidores aprovechando las experiencias y los recuerdos culturales compartidos. Esto se puede ver en campañas que resucitan marcas o íconos de los 90, evocando una sensación de familiaridad y nostalgia que resuena tanto en los fans de toda la vida como en las generaciones más jóvenes", señala Peg.
Las redes sociales hacen que sea aún más fácil para las marcas "cosechar" la nostalgia. "Permiten que las marcas interactúen con los consumidores en conversaciones en tiempo real sobre sus recuerdos favoritos y puntos de referencia culturales", dice Peg.
"Ya sea a través de publicaciones retro, campañas de temática retro o reediciones limitadas de productos clásicos, los especialistas en marketing pueden crear experiencias de marca inmersivas que aprovechen el atractivo universal de la nostalgia".
Aparentemente, los teléfonos plegables, los Tamagotchis y los casetes que vuelven a estar de moda tienen poco que ver con el momento de nacimiento de las personas. "La nostalgia en el marketing no solo tiene que ver con la edad", confirma Peg. "Tiene que ver con aprovechar puntos de referencia culturales compartidos que trascienden generaciones. Después de todo, ¿quién no sonríe al pensar en las noches de los viernes alquilando pelis y los problemas de Internet por conexión telefónica?"
Puedes seguir regodeándote en la nostalgia noventera consultando nuestras publicaciones anteriores aquí.