26 Interesantes momentos entre bastidores que harán la delicias de todo cinéfilo
Luces, cámara, ¡acción! Cuando uno se imagina un plató de cine, puede imaginarse a una persona exigente sentada en su clásica silla de director gritando órdenes a los ayudantes de cámara y a los actores. Y, por supuesto, siempre hay alguien sosteniendo una claqueta antes de cada toma. Pero si tienes curiosidad por saber qué ocurría realmente entre bastidores en todas sus películas favoritas, estás de suerte.
A continuación, encontrarás una lista de algunas de las publicaciones más fascinantes de la página de Facebook “Behind the Clapperboard” (Detrás de la claqueta). Desde fotos de Steven Spielberg charlando con Tom Hanks fuera de la pantalla hasta imágenes de los camarógrafos que capturaron las escenas más icónicas del mundo, en esta lista tenemos algo para todos los cinéfilos. Disfruta aprendiendo un poco más sobre la industria del cine y no dejes de votar las fotos que te parezcan más fascinantes.
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Psicosis (1960). Alfred Hitchcock
Fotografía: John L. Russell.
Operador de cámara: Leonard J. South.
Supervisor de Guión: Marshall Schlom.
Foto de Eugene Cook.
La página de Facebook Behind the Clapperboard existe desde 2014, compartiendo una faceta de algunos de los momentos más fascinantes de la historia del cine que la mayoría de nosotros nunca llegamos a ver. Desde imágenes de directores icónicos hasta revelaciones de cómo se grabaron algunos de los momentos más memorables, esta página lo tiene todo. Y está claro que ha cautivado a muchos espectadores, ya que ha acumulado la impresionante cifra de 250.000 seguidores. La descripción de la cuenta comparte una cita del querido Martin Scorsese, que dice: "El cine es una cuestión de lo que está en el encuadre y lo que está fuera". Y lo cierto es que hace un gran trabajo ofreciéndonos un vistazo a ese lado "fuera del encuadre" que rara vez llegamos a ver.
Lo más probable es que te encante ver películas, pero ¿te has planteado alguna vez por qué el arte cinematográfico es tan importante para la sociedad? Según Paul Jenkins, de Brilliantio, ver películas es algo más que una actividad divertida para una cita o un viernes por la noche con los mejores amigos. (Aunque también puede serlo). Pregunta a cualquier cinéfilo y te contará con todo lujo de detalles cuánto esfuerzo se dedica a crear una buena película. Cada elección está bien pensada y es intencionada, y encontrar todos los detalles brillantes y ocultos es la parte más emocionante para los espectadores ávidos.
2001: Una Odisea del Espacio (1968). Stanley Kubrick
Fotografía: Geoffrey Unsworth.
Pero qué chingados le están haciendo al astronauta por detrás :s
Terminator (1984). James Cameron
Fotografía: Adam Greenberg Terminator.
Animación Fotograma a Fotograma: Pete Kleinow.
La Caza del Octubre Rojo (1990). John McTiernan
Fotografía: Jan de Bont.
Foto de Bruce McBroom.
Jenkins subraya la importancia del cine para la cultura pop. "Hoy en día, el cine se considera una de las formas de arte más populares de Estados Unidos y quizá incluso su contribución más significativa a la cultura mundial", escribe. "Es difícil imaginar cómo serían nuestras vidas sin el cine, esas imágenes parpadeantes proyectadas en una pantalla que se han convertido en representaciones icónicas de nuestras realidades interiores y exteriores, transmitiendo ideas y sentimientos de una persona o cultura a otra a través del espacio y el tiempo".
El cine es también una industria masiva en todo el mundo que ha dado trabajo a miles de personas dedicadas a la interpretación, la dirección, la composición musical, la producción, la proyección, la distribución y mucho más. Incluso los productores de los granos de las palomitas de maíz y materias primas de celuloide utilizadas para imprimir películas en bobinas dependen de esta industria. Y si alguna vez has viajado para ver el Paseo de la Fama de Hollywood o una visita a los Estudios Universal, también has contribuido al turismo del mundo del cine.
Mentiras Arriesgadas (1994). James Cameron
Fotografía: Russell Carpenter.
Operador de cámara: James Cameron.
Coordinador de acrobacias/Doble de acrobacias de Arnold Schwarzenegger: Joel Kramer.
Doble de Jamie Lee Curtis: Jamie Lee Curtis.
Foto de Zade Rosenthal.
Ostras no sabía que Jamie Lee Curtis fuese tan atrevida. Bravo!!
Tiburón (1975). Steven Spielberg
Fotografía: Bill Butler.
Diseñador de producción: Joe Alves.
Foto de Louis Goldman
Las películas nos ofrecen a muchos una vía de escape de la monotonía de nuestra vida cotidiana o una forma de sentir amor, asombro y emoción cuando tenemos dificultades en nuestras propias vidas. "Las películas son la única forma de arte que nos permite identificarnos con los personajes a nivel emocional", escribe Jenkins. "Los vemos como personas que luchan con problemas reales y se enfrentan a retos reales. Vivimos indirectamente a través de ellos y encontramos nuestros miedos, deseos, esperanzas y aspiraciones". Sea lo que sea lo que queramos o no experimentar durante unas horas, podemos encontrar una película que nos lleve a esos lugares o nos saque de ellos.
El Resplandor (1980). Stanley Kubrick
Fotografía: John Alcott.
Operador de Cámara: Kelvin Pike.
Tiradores del foco: Douglas Milsome & Maurice Arnold.
Rocky II (1979). Sylvester Stallone
Fotografía: Bill Butler.
Operador de Steadicam: Garrett Brown.
Fotografía de Christine M. Loss.
Una gran película también hace pensar a los espectadores. Puede haber mensajes sobre temas sociales, política, religión, esperanza, amor, triunfo y otros que estimulen la empatía del público. Podemos ver durante unas horas el mundo de un personaje completamente distinto a nosotros, alguien con quien quizá nunca nos hayamos topado en nuestra vida real. Y las películas que presentan estas nuevas ideas pueden ser grandes voces para el cambio social.
"Cuando las películas sobre la guerra reflejan el mundo real con un realismo descarnado, en lugar de mostrar estilizadas representaciones de soldados marchando a la batalla bajo banderas ondeantes, pueden afectar profundamente a la forma en que los espectadores piensan sobre las cuestiones de la guerra y la paz", continúa Jenkins. "Por ejemplo, la película Salvar al soldado Ryan mostraba los horrores de la Segunda Guerra Mundial con horripilantes efectos especiales; la escena inicial se centraba en las espantosas muertes de varios personajes; muchos espectadores no podían verla".
Salvar al Soldado Ryan (1998). Steven Spielberg
Fotografía: Janusz Kaminski.
Fotografía de David James.
Le Llama Bodhi (1991). Kathryn Bigelow
Fotografía: Donald Peterman.
Operador de jirafa: Geoffrey Patterson.
Foto de Richard Foreman Jr.
James Bond: Quantum Of Solace (2008). Marc Forster
Fotografía: Roberto Schaefer.
Doble de acción: Daniel Craig - Bobby Holland Hanton.
Jefe de montaje: Diz Sharpe.
Foto de Susan Allnutt.
Alien: El Octavo Pasajero (1979). Ridley Scott
Fotografía: Derek Vanlint.
Foto de Bob Penn.
Indiana Jones y la Última Cruzada (1989). Steven Spielberg
Fotografía: Douglas Slocombe.
Ayudante de cámara: Martin Kenzie.
Técnico de cámara rodante: Colin Manning.
Foto de Murray Close Vía Pedro Barnett-College Penella.
James Bond: Skyfall (2012). Sam Mendes
Fotografía: Roger Deakins.
Foto de François Duhamel.
Apocalypse Now (1979). Francis Ford Coppola
Fotografía: Vittorio Storaro.
Operador de cámara: Piero Servo Key.
Cámara rodante: Alfredo Marchetti.
Uno De Los Nuestros (1990). Martin Scorsese
Fotografía: Michael Ballhaus.
Operador de cámara: David M. Dunlap.
Foto de Barry Wetcher.
Star Wars: El Retorno del Jedi (1983). Richard Marquand
Fotografía: Alan Hume & Alec Mills.
Operador de cámara: Peter McDonald.
Foto de Albert Clark.
Superman (1978). Richard Donner
Fotografía: Geoffrey Unsworth.
Camarógrafo: Peter MacDonald.
Foto de Bob Penn.
Todo A La Vez En Todas Partes (2022). Daniel Kwan y Daniel Scheinert
Fotografía: Larkin Seiple.
Foto de Allyson Riggs.