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50 Importantes fotografías históricas que podrían cambiar tu perspectiva sobre las cosas (nuevas fotos)
En estos tiempos donde hay cámaras por todas partes, desde nuestros teléfonos móviles hasta las cámaras de seguridad en los espacios públicos, es fácil olvidar que no han existido durante la mayor parte de la historia. Recién en 1888, cuando Kodak lanzó su primera cámara comercial, lentamente las cámaras comenzaron a formar parte de nuestras vidas.
Pero, mucho antes de que tengamos miles de instantáneas en los rollos de nuestras cámaras, los fotógrafos se limitaban a capturar momentos únicos e irrepetibles. Estos increíbles monumentos visuales de la historia han resurgido dándoles un completo nuevo significado a los eventos y a las vidas de las personas del pasado.
Hoy entraremos en el carril de la memoria, lleno de emociones puras y realidades no armadas, capturadas en estas raras fotografías históricas. Una vez que hayas terminado este artículo, asegúrate de echar un vistazo a la parte anterior aquí.
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100.000 mujeres iraníes marchan contra la ley del hiyab, Teherán, 1979
Conoce a “las brujas de la noche”, un grupo de intrépidas pilotos rusas que bombardearon a los nazis durante la noche en 1941
En 1941, se tomó la fotografía de la izquierda, del soldado soviético Eugen Stepanovich Kobytev en el día en que se fue a la guerra. La foto de la derecha fue tomada después de que la guerra terminara, en 1945, solo 4 años después
“Cada historiador de la fotografía aborda el estudio del medio de forma diferente: algunos se interesan por la historia técnica y se preguntan sobre la significancia que las limitaciones y las mejoras de las cámaras tuvieron en las personas que se convirtieron en fotógrafas”, contó Gabrielle Moser a Bored Panda.
Gabrielle es escritora, autora, curadora independiente y profesora asistente en Estética y Educación Artística en la Universidad de York. Disfrutó de compartir algunas de sus ideas sobre el maravilloso mundo de la fotografía histórica, y sobre el trabajo que hacen los historiadores para volver a darles vida a las fotografías.
“Según la velocidad de la película, el tiempo de exposición, y la capacidad o inhabilidad de imprimir múltiples copias de una imagen: ¿qué es lo que uno podía fotografiar? Y ¿qué significó ello para el tipo de imágenes que se hicieron?”. Esas son las preguntas que los historiadores de la fotografía buscan responder.
Una madre nativa americana y su hijo, alrededor del 1900
Keshia Thomas protege de una multitud a un supuesto partidario del KKK en Ann Arbor, Míchigan, 1996
Una enfermera de la Cruz Roja escribe las últimas palabras de un soldado mortalmente herido, alrededor de 1917
“Por ejemplo”, continuó Gabrielle, “la fotografía de guerra era increíblemente complicada hasta principios de la década del 1900, dado que las velocidades de obturación eran lentas y la exposición tomaba mucho tiempo. Así, las cámaras no captaban ningún movimiento, como los de una batalla armada. Ello no significa que los fotógrafos no tomaran imágenes de las guerras, sino que debían ser más inventivos, usando escenografías y recreaciones o capturando el momento después de la batalla. Roger Fenton, Mathew Brady y Timothy O’Sullivan eran muy hábiles en esto”.
Annette Kellerman promueve el derecho de las mujeres a usar una pieza de baño más ajustada. Fue arrestada por indecencia (1907)
Sir David Attenborough de joven, a fines de la década de 1950
La reacción de un niño al ver una pantalla de televisión por primera vez (1948)
La profesora explicó que muchos de los historiadores de la fotografía también investigan por dónde circulaban las imágenes, quiénes las habrían visto, y en qué contexto: “¿Llevaban pie de foto? ¿Eran mostradas en los periódicos o en otros medios más espectaculares, como en las presentaciones con diapositivas o en los estereoscopios, que producían un efecto 3D? ¿Eran usadas por el gobierno con fines de vigilancia, o por activistas para pedir por un cambio social?”.
Soldados británicos (interrumpidos por los alemanes durante un ensayo para un show de drag) manipulando el cañón naval “BL 6-inch Mark VII”, Fuerte Shornemead, Inglaterra, 1940
Mineros de una mina de carbón subiendo por un elevador luego de un día de trabajo en Bélgica, década de 1920
“Bear’s Belly”, guerrero arikara en Dakota del Norte, Estados Unidos. Fotografía de Edward Curtis (1909)
“Otros historiadores de la fotografía sienten curiosidad por la manera en que se usó la fotografía como una forma de bellas artes, y por artistas como Julia Margaret Cameron, F. Holland Day y Berenice Abbott, que adaptaron el medio para tomar fotografías que, durante ese período, se tomaron con la misma seriedad que las pinturas o esculturas”.
Más recientemente, entre los historiadores, ha surgido un interés por la vida social de las fotografías. “Se hace menos foco en el artista que tomó la imagen y más en las personas que se encuentran en ella. Estos historiadores se preguntan cómo pueden utilizarse las fotos para reclamar derechos (como la ciudadanía) o protestar frente a injusticias políticas y sociales”, explicó la profesora, quien también nombró a algunas figuras importantes que tomaron imágenes por las injusticias sociales. “Fotógrafos como Lewis Hine, Raja Deen Dayal, James van der Zee, y, más adelante, Roy DeCarava, Susan Meiselas, y Zanele Muholi”.
Un oficial de policía encubierto, de servicio. Brooklyn, Nueva York, 1 de julio de 1969
Sally Wadsworth, empleada de Lockheed Martin, trabajando en el fuselaje de un P-38 Lightning, en California, 1944
Terminal Grand Central, ciudad de Nueva York. El sol no puede entrar así actualmente, debido a los altos edificios circundantes. 1929
Cuando se le preguntó sobre cómo los historiadores de la fotografía determinan fechas, contextos y participantes si no hay indicadores aparentes, Gabrielle respondió que la mayoría se apoya en su conocimiento técnico para fechar las imágenes que quedaron “huérfanas” de sus leyendas.
“Examinamos la impresión fotográfica (sus dimensiones, la calidad de la imagen y su desgaste) para determinar qué tipo de cámara o qué clase de técnica de impresión fue utilizada. Por ejemplo, los daguerrotipos producen una superficie espejada y tienen un alto nivel de detalle y contraste, pero solo podían hacerse a pequeña escala. Por otro lado, las fotos en papel a la sal podían ser mucho más grandes, pero sacrificaban un alto nivel de detalle”.
Tropas estadounidenses tratan a un perro herido en la Península de Orote. W.Eugene Smith, 1944
Ese día, en 1945, el campo de exterminio de Auschwitz había sido descubierto y liberado por el ejército rojo
Una mujer en un paso montañoso nevado de los Pirineos, Francia, 1956
Resulta que “las cámaras de Kodak fueron las primeras cámaras baratas y disponibles al público, en América del Norte, producidas en masa desde 1888”, dijo Gabrielle, y añadió que poseen una impresión particular al producir una imagen en círculo.
“Determinar el contexto en que circuló una imagen del pasado puede ser mucho más complicado. Los historiadores, frecuentemente, deben revisar los archivos de los periódicos para ver si las fotografías fueron reproducidas allí. Usualmente, en las fotos tomadas para la prensa (como Magnum o Black Star), se incluye una estampilla o una leyenda en la parte posterior que indica dónde se vio la imagen”.
Visita a familiares y amigos en cuarentena en el hospital Ullevål, de Oslo. Foto de Anders Beer Wilse, 1905
Francotiradores mujeres del tercer ejército de choque, en el primer frente bielorruso, con 775 muertes confirmadas. Alemania, mayo de 1945
La icónica casa del acantilado de San Francisco, poco antes de ser destruida por un incendio en 1907
Sin embargo, en el caso de las imágenes privadas o caseras “como portarretratos, álbumes familiares, pasaportes o fotografías escolares”, la profesora dice que puede que nunca sepamos todo lo que queremos sobre las personas en las fotografías, o sobre el contexto en que fueron tomadas. Habiendo dicho esto, agregó que “podemos usar nuestra imaginación para especular y hacer conjeturas fundamentadas”.
JFK y Bill Clinton se saludan en La Casa Blanca, 1963
El geólogo Thomas Griffith Taylor y el meteorólogo Charles Wright en la entrada de una gruta de hielo. Expedición Terra Nova, Isla de Ross, 5 de enero de 1911. Foto de Herbert Ponting
Una madre y su bebé, parte de una familia de nueve que vivía en el campo en la ruta estadounidense 70, cerca del río Tennessee. Marzo de 1936
Según Gabrielle, a medida que la fotografía digital se hizo accesible para casi todos, gracias a los teléfonos inteligentes, se han empezado a valorar los procedimientos fotográficos históricos: “Especialmente aquellos que se han vuelto obsoletos o los que resultaron en imágenes únicas, como los fotogramas, los daguerrotipos, los cianotipos y las polaroids, dado que son imposibles de reproducir”.
Pastores escuchando música, Azerbaiyán, 1939
Un soldado de la marina estadounidense rescata dos niños vietnamitas en medio de un tiroteo en la ciudad de Huế, durante la ofensiva del Tet en la guerra de Vietnam. 1968
Un prisionero alemán de la segunda guerra mundial es liberado por la Unión Soviética, y se reúne con su hija de 12 años que no lo había visto desde su infancia, 1956
“En muchos sentidos, mientras más sabemos sobre la historia de la fotografía, más paralelismos encontramos entre ayer y hoy. Puede que nos preocupe que haya ‘demasiadas imágenes’ en el mundo, en plataformas como Instagram, TikTok, o incluso en las millones de fotografías que se suben a Flickr y Facebook diariamente. Sin embargo, cuando observamos las primeras caricaturas que se hicieron sobre la invención de la fotografía en Francia, en 1839, notamos el mismo pánico con respecto al primer método fotográfico disponible públicamente”, concluyó Gabrielle.