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La mayoría habréis oído hablar sobre el ilustrador de Moscú, Gudim Anton. Es conocido por sus tiras cómicas cortas llenas de bromas visuales y detalles extraños que ofrecen una perspectiva fresca del mundo moderno. Sin embargo, el artista ha estado trabajando recientemente con una idea algo distinta. Tiene una nueva cuenta de instagram llamada "SÍ, PERO", que incluye cómics de tan solo 2 viñetas que cuentan irónicas historias breves basadas en nuestra sociedad actual y sus valores.

El estilo de Gudim se basa en su capacidad de contar historia concisas y consigue transmitir situaciones familiares e imágenes de una forma totalmente fresca y divertida para que nosotros así lo percibamos. En sus últimos trabajos vemos un montón de temas familiares, como por ejemplo, la psicología tras el consumismo y las marcas de lujo, y otros más controvertidos, como las vacunas. Nos parece justo decir que todos estos cómics hacen un buen trabajo a la hora de mostrar el tipo de sociedad en que vivimos.

¿Qué os parecen a vosotros? Votad por vuestros favoritos aquí debajo.

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Primero, le preguntamos al artista si tenía alguna influencia importante en su vida que pudiera haberlo ayudado a desarrollar y refinar su estilo.

“Creo que muchos factores pudieron haber influido en mi estilo, me cuesta mucho analizarme, pero intentaré destacar los principales. Crecí en los años 90 en Rusia. Este fue el momento en que la cultura occidental comenzó a penetrar en un mundo bastante cerrado y conservador. A mi hermano mayor y a mí nos encantaban los cómics, los dibujos animados estadounidenses y las videoconsolas. En la infancia, dibujamos cómics divertidos con personajes de la cultura estadounidense.

Como saben, después de que crecí, el dibujo no fue mi principal ocupación. Me gradué de una universidad técnica (dado que tuve éxito en matemáticas, este es también otro factor que hace que mis dibujos sean muy calculados y sin emociones, si se puede describir así), y comencé a trabajar como ingeniero. Cambié de trabajo, crecí profesionalmente, pero me aburría constantemente y sentía que mi vida no estaba tan satisfecha como me gustaría. Fue entonces cuando me di cuenta de que me gustaría volver a esos pasatiempos de la infancia, pero con una cosmovisión más formada".

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El arte, en cualquier forma, requiere mucho tiempo, no solo para practicar sino también para producir, por lo que le preguntamos a Anton cuánto tiempo le toma terminar completamente sus cómics.

“Lleva desde unas pocas horas... hasta el infinito. Hay muchos factores a la hora de crear cómics. En primer lugar, la velocidad de creación está influenciada por el grado de acabado y la calidad de la idea para el dibujo. En segundo lugar, como cualquier persona creativa, hay días en los que simplemente no puedes hacerlo: incluso después de varias horas de trabajo, puede que no me satisfaga la estética y la solución gráfica del dibujo. Luego vuelvo a redactar al día siguiente, o simplemente escondo este trabajo en algún lugar lejano".

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Ser artista no es fácil, uno puede encontrar fácilmente falta de inspiración, agotamiento, etc., así que queríamos preguntarle a Gudim sobre sus ideas para los cómics.

“Ya tengo un estilo surrealista absurdo formado, así que en los momentos en que mi cabeza no está ocupada con los problemas cotidianos, miro el mundo a través del prisma de este estilo. Esto ya es parte de mi vida, se puede decir que a lo largo de los años me he entrenado para notar algo y estar en una constante búsqueda de ideas.

Luego tomo notas, a veces estas son tramas listas para usar, a veces solo una matriz asociativa, a veces solo un tema situacional que me daría una trama interesante. Cuando aparece una fecha límite condicional en mi cabeza (mi cuerpo da señales de que no he dibujado nada nuevo durante mucho tiempo), elijo la idea más interesante en ese momento y la dibujo".

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Si deseas ver más trabajos anteriores de Anton que son bastante diferentes de su serie actual "Sí, pero", te sugerimos que consulte todas las publicaciones anteriores en Bored Panda haciendo clic aquí, aquí y aquí.

Como mencionamos antes, a veces el trabajo creativo puede causar bastante agotamiento, por lo que le preguntamos al artista cómo manejó eso también.

“Nunca me he sentido abrumado por el trabajo que concierne a mis proyectos porque incluso después de 7 años, todavía disfruto dibujando para mí y mi audiencia. Pero además de la creatividad 'para el alma', hay muchas otras tareas casi creativas que se tienen que hacer día tras día: preparativos para exposiciones, proyectos comerciales, colaboraciones, preparación de materiales para un futuro libro, firma de actos y contratos, etc. A veces lleva demasiado tiempo y trabajo los siete días de la semana: justo después de mi trabajo de oficina hasta la misma noche. Estar en ese ritmo durante mucho tiempo es agotador, pero estos son solo algunos episodios, así que puedes decir que estoy bien".

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También le preguntamos a Anton sobre cómo reaccionaba la gente a su trabajo.

“He conocido una variedad de reacciones, algunas van desde el deleite hasta el odio (quién lo hubiera pensado, después de todo, esto es Internet). En este sentido, lo más significativo para mí es la valoración de las personas cercanas a mí y de las personas implicadas en el ámbito creativo. He visto comentarios en Facebook donde la gente simplemente escribió 'm*erda' en una selección de mis trabajos. Sin argumentos. No puedo tomar tales comentarios como significativos porque es solo un grito de odio sin ninguna razón".

El proceso creativo no es fácil, pero tiene muchas partes agradables.

“Para ser honesto, ¡puedes divertirte en cada etapa del proceso creativo! Por ejemplo, se te ocurrió una gran idea, ¿la enmarcaste y la escribiste? Haces eso y obtienes la liberación de dopamina en el cuerpo. Más ejemplos. ¿Dibujaste algo exactamente como lo imaginabas, o incluso mejor? ¿Resultó elegante y conciso? Aquí tienes más dopamina. Y por último, ¿compartiste tu trabajo en tus redes sociales, obtuviste las primeras respuestas positivas? Más felicidad"

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También preguntamos sobre la inspiración detrás de la cuenta de Instagram del artista.

“En primer lugar, creé una cuenta en Instagram, ya que hay una comunidad creativa mundial muy grande allí. Me interesa la opinión de personas de todo el mundo, no solo mis amigos o suscriptores de Rusia. La idea de crear la cuenta "sí, pero" se me ocurrió en el baño hace poco más de 2 meses. Me acabo de dar cuenta de que tengo demasiadas situaciones que se ajustan a este formato. Para no ahondar solo en él, sino para dejar tiempo para mis dibujos absurdos 'clásicos', lo hice en una cuenta aparte. Ahora tengo dos carpetas en mi cabeza: 'ideas principales' e ideas para 'Sí, pero'".

El arte y el arte digital, en general, no es fácil y requiere mucha paciencia, tiempo, recursos y, en la mayoría de los casos, incluso dinero, por lo que queríamos saber cómo el talentoso dibujante de cómics comenzó su propia carrera en el arte digital.

“En los días en que estaba creciendo, las redes sociales solo se estaban formando, pero no tenían tanto poder como ahora, por lo que simplemente no había ningún lugar para compartir mi arte digital. Lo compartí solo con amigos y compañeros de clase que lo sabían.

No investigué nada a propósito, simplemente lo hice, luego anoté por mí mismo lo que me gustaba y lo que no. Esos elementos que me gustaron, los conservé y desarrollé, y los que no me gustaron, intenté no usarlos en el futuro. Hay mucha variedad de arte alrededor, no hay necesidad de buscar algo especial, ya que está en todas partes. Solo queda ordenarlo según sus intereses personales."

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También le preguntamos a Anton sobre su nueva serie de proyectos, que seguro adivinas... "Sí, pero".

“Se me ocurrió este formato hace más de 4 años. Entonces comencé a notar que muchas personas están haciendo cosas absolutamente contradictorias sin ver nada contradictorio en sus acciones. Comencé con manifestaciones bastante obvias, como perseguir marcas o llevar un estilo de vida saludable. Ahora bien, estos dibujos no son solo sobre personas que están en su manifestación individual, sino también sobre cuán contradictorias son la sociedad misma y la estructura del mundo.

Por cierto, recibo mucho odio por la imagen sobre el cabello teñido de personas con cabello teñido. Y, por extraño que parezca, no estoy en contra del deseo de los demás de verse como quieren, sino en contra de las personas que dictan cómo deben verse los demás."

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