ADVERTISEMENT

Puede que Ademar Vieira ya te resulte familiar, ya que Bored Panda ha presentado algunas de sus sensibles y sentidas ilustraciones que cuentan historias sobre los males de nuestra sociedad.

ADVERTISEMENT

Ademar es un ilustrador, periodista y guionista brasileño que domina el arte de la narración visual. Hoy queremos compartir sus 7 nuevas narraciones silenciosas que tocan temas preocupantes, como los refugiados, los sin techo, la destrucción de la naturaleza y el acontecimiento más reciente que ha conmocionado y emocionado los corazones de muchas personas en todo el mundo: la guerra a gran escala en Ucrania. Todo ello se cuenta casi sin palabras porque una imagen es un lenguaje universal que todos entienden.

Este es el quinto artículo que muestra las obras de arte de Ademar. Si no has visto sus anteriores ilustraciones, te recomendamos encarecidamente que eches un vistazo a los anteriores posts haciendo clic aquí, aquí y aquí.

Más información: Instagram | Facebook | twitter.com

Pesadilla

«Hoy, el mundo asiste a lo que parece el regreso de una pesadilla del pasado, pero que para muchas personas de los países pobres es una realidad muy actual. Para las víctimas de la guerra, no hay un lado bueno o malo, no hay nada que justifique la barbarie, por eso esta tira se llama ‘Pesadilla'».

Fuente: ademar__vieira

Según el artista, la guerra de Ucrania, aunque es horrible, es sólo uno de las decenas de conflictos que han tenido lugar en los últimos años o que siguen teniendo lugar. «Siria, Somalia, Afganistán son algunos ejemplos, pero la mayor conmoción viene por el hecho de ser un país situado en Europa. Occidente se reconoce en las imágenes que llegan a los telediarios y yo quería aprovechar eso para hablar del horror de la guerra y de cómo la gente de a pie se ve afectada por las decisiones de los políticos».

Fuente: ademar__vieira

«Hasta ahora la guerra ha afectado al precio del combustible y eso afecta a toda nuestra economía, pero si la guerra continúa, además de la vida de la gente y todo este sufrimiento, podríamos tener otras consecuencias políticas y económicas o, peor aún, más conflictos. Para mí, era importante movilizar a la población para que se ponga fin a la guerra con la esperanza de un alto el fuego y un acuerdo de paz».

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Ademar reveló que sus ilustraciones no siempre fueron sin palabras. «Al principio ponía líneas a los personajes, pero cuando hice un cómic sin palabras, la gente de otros países empezó a compartirlo, así que decidí hacerlo siempre sin palabras».

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

ADVERTISEMENT

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Refugiados

«Los que siguen más de cerca mi trabajo saben que no soy eurocentrista y los que compraron mi libro ya han visto esta tira que se llama ‘Refugiados’ y que trata del conflicto de Siria y sus consecuencias».

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

ADVERTISEMENT

Fuente: ademar__vieira

Lo más difícil del proceso creativo para el artista es poder encajar todo un pensamiento o una idea compleja en el espacio que le da Instagram. «He renunciado a varias historias por este motivo, pero de alguna manera, siempre consigo otras nuevas que encajan en el formato».

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Aporofobia

«En Brasil, algunos ricos tienen la teoría de que vivir en la calle es muy atractivo y por eso no se debe fomentar este tipo de «conducta».

Con este tipo de pensamiento, no es de extrañar la aparición de mobiliario urbano que impide que las personas en esta situación puedan refugiarse para dormir. Creo que «Aporofobia», la aversión a los pobres, es el término que define bien esto.

Afortunadamente, contamos con gente buena como el padre Julio Lancellotti, que hace un hermoso trabajo contra este pensamiento y por eso decidí homenajearlo en esta Navidad.»

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

El Rescate

«Es un homenaje a los bomberos, veterinarios y biólogos que están al frente de la quema en Brasil, lidiando con la frustración y la tristeza de no poder salvar a todos los animales. Para ellos, todas las vidas importan».

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

El Avance

«Los bosques de Brasil han sido objeto de una intensa explotación y destrucción en los últimos años para atender las demandas del mercado internacional. Este ‘desarrollo’ y muchos crímenes ambientales tienen un precio más alto que el llamado progreso».

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

¿Cuál prefieres?

«Brasil necesita cambiar sus opciones y reorientar sus apuestas. Seguir invirtiendo miles de millones en el actual modelo agrícola que transforma los bosques en pastos y en desiertos verdes de monocultivo de cereales envenenados sólo agrava la crisis social, ambiental y climática.

¿La solución? Sí, existe. Reforzar la agricultura familiar y la agroecología, sistemas que producen verdaderos alimentos en colaboración con la naturaleza, sin venenos y generando empleos e ingresos para las personas. Eso es lo que intento mostrar en esta tira».

Fuente: ademar__vieira

El calentamiento global y la destrucción de la naturaleza es una preocupación constante de Ademar porque, según el artista, la humanidad aún no ha alcanzado un punto de equilibrio con la naturaleza.

«Cada año perdemos más especies y avanzamos con nuestras actividades en los ecosistemas y destruimos lo que la naturaleza tardó millones de años en establecer. Por eso, pensar en el futuro del planeta es algo que me sigue preocupando mucho».

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira

La Cola

«Esta tira muestra una triste realidad que está sucediendo en Brasil hoy en día».

Fuente: ademar__vieira

Fuente: ademar__vieira