Ha llevado hacerlo 7 años más de lo planeado. Y ha costado 10 veces más que el presupuesto original. Pero como puedes ver en las fotos, la nueva sala de conciertos de Hamburgo ha merecido la pena, definitivamente.
Esta sala se llama Elbphilharmonie, tiene capacidad para 2100 personas y ha costado unos escandalosos 843$ millones. Fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron (conocidos por diseñar el Tate Modern de Londres o el estadio olímpico de Pekín). Unieron fuerzas con el técnico acústico japonés Yasuhisa Toyota, y juntos usaron algoritmos para crear los 10.000 paneles acústicos del auditorio.
Hecho con fibra de yeso, cada panel contiene un millón de «celdas» que alinean los techos, muros y balaustradas del auditorio central. Cuando las ondas sonoras alcanzan estos paneles, las «celdas» ayudan a dar forma al sonido, absorbiendo las ondas o haciéndolas reverberar por la sala. No hay dos paneles que absorban o expandan las ondas sonoras de la misma manera, pero juntas crean un sonido perfectamente equilibrado que se puede oír desde cada esquina del auditorio.
Esta ingeniosa obra de ingeniería acústica se complementa con una fachada igualmente asombrosa, que se alza sobre el río Elba, siendo el edificio más alto de la ciudad. El tejado está diseñado para imitar la forma de las olas, y está cubierto de lentejuelas gigantes. Los muros tienen 100 paneles de hoja de vidrio que cambian de color con la luz. Todo esto forma un bonito testamento para la música y la arquitectura, en la ciudad donde nacieron Brahms y Mendelshonn. ¿Te imaginas escuchar sus obras en un auditorio tan increíble?
Más información en: Elbphilharmonie
Elbphilharmonie es el nuevo e increíble auditorio de Hamburgo
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Tiene capacidad para 2100 personas y ha costado unos escandalosos 843$ millones
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Se tardó 7 años más de lo previsto en su construcción, y el presupuesto original era de $82 millones
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Pero como puedes ver, mereció la pena la espera
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Fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron (conocidos por diseñar el Tate Modern de Londres)
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Unieron fuerzas con el técnico acústico japonés Yasuhisa Toyota
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Juntos usaron algoritmos para crear los 10.000 paneles acústicos del auditorio.
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Para algunos diseñadores, es un proyecto arriesgado. «Tengo el 100% del control ajustando el algoritmo, pero luego ya no controlo nada más,» dice el arquitecto Benjamin Koren
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Hecho con fibra de yeso, cada panel contiene un millón de «celdas» que alinean los techos, muros y balaustradas del auditorio central
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Cuando las ondas sonoras alcanzan estos paneles, las «celdas» ayudan a dar forma al sonido, absorbiendo las ondas o haciéndolas reverberar por la sala
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No hay dos paneles que absorban o expandan las ondas sonoras de la misma manera
Image credits: Ben Koren
Pero juntas crean un sonido perfectamente equilibrado que se puede oír desde cada esquina del auditorio
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Esta ingeniosa obra de ingeniería acústica se complementa con una fachada igualmente asombrosa, que se alza sobre el río Elba y es el edificio más alto de la ciudad
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Forma un bonito testamento para la música y la arquitectura, en la ciudad donde nacieron Brahms y Mendelshonn
Image credits: Iwan Baan
¿Te imaginas escuchar sus obras en un auditorio tan increíble?
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Image credits: Maxim Schulz
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