40 De las peores estafas alimentarias que harían que cualquiera se sintiera traicionado
No tienes que estar de acuerdo conmigo, pero en mi humilde opinión, nada duele tanto como que te estafen con la comida.
Imagínate una sola pasa solitaria en un panecillo esponjoso de canela y pasas, o una pizca de mayonesa suavemente pegada a la superficie de un taco cuando pides crema agria extra como acompañamiento, o piensa en la cantidad de mentiras que has tenido que tragar con todos esos envases engañosos que se venden en las estanterías como si no fuera gran cosa... Si eso no es cruel, no sé qué lo es.
Las estafas con alimentos están tan extendidas que la gente no habla de ellas. ¿Nos hemos vuelto inmunes a ellas? Por suerte, hay un rincón de reddit conocido como r/FoodScam que comparte todos los incidentes fraudulentos de personas que no reciben lo que pidieron, ni lo que pagaron, ni estrictamente lo que querían. Veamos una selección de las estafas de alimentos más desagradables a continuación.
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Sándwich de aire
Esta tarta con la mitad de unicel
Anteriormente, hablamos con la diseñadora gráfica residente en Portugal, Laura Vanagaite, que nos explicó cómo y por qué nuestra mente se deja engañar tan fácilmente por los envases engañosos. "Cuando vemos fotos únicas de alimentos y bebidas, nuestra mente crea la impresión de que el volumen del contenido es mayor de lo que realmente es". Esta anticipación se destruye en cuanto se abre el envase. "Y cuando descubrimos que la realidad es diferente, sentimos decepción".
A la pregunta de por qué se siguen vendiendo tantos envases engañosos en los pasillos de las tiendas, Laura dice que se trata de una hábil técnica de marketing. "Las marcas saben que las imágenes bonitas venden y que las fotos pegadizas con grandes productos crean la ilusión que ayudará a venderlo rápidamente".
La vida es como una caja de bombones: Una gran mentira
La etiqueta oculta el hecho de que el tarro está medio lleno, lo que hace pensar que el contenido es el doble
Básicamente sólo pagué por una lata elegante
Diversos estudios han demostrado que los consumidores tienden a no notar la reducción del tamaño del envase en el momento de la compra porque la mayoría de nosotros no leemos la información sobre el contenido del envase, sino que utilizamos estimaciones visuales del volumen y el contenido del mismo. Además, muchos de nosotros somos compradores impulsivos y si el producto y su diseño tienen buena pinta, nuestro cerebro nos dice que va a saber bien, por lo que tomamos una decisión sin demasiado cuestionamiento.